Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 15:30 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 29º

TRANSPORTE

8 de septiembre de 2017

Se levantó el paro de colectivos de larga distancia

Los trabajadores de algunas de las empresas que estaban con medidas, decidieron levantar el paro que había comenzado en la jornada de hoy. La idea es negociar los marcos para las tarifas y los costos en las empresas. Gral. Urquiza, FlechaBus, Chevallier, El Tata y Vía Bariloche eran las empresas que mantenían la medida. Los colectivos y sus respectivos servicios se restablecieron desde las 19 de este viernes. Aunque UTA consigna que el paro no es del sindicato sino que las empresas están propiciando un lockout patronal.

Según un recorrido efectuado por la Terminal de Omnibus, los trabajadores de las boleterías de Gral. Urquiza y FlechaBus informaron que cerca de las 19 hs fueron notificados que se levantaba la medida de fuerza por lo que la actividad volvía a la normalidad.

En ambas boleterías coincidieron en afirmar que "al no estar los colectivos en La Rioja hoy se irán restableciendo algunos servicios y desde la jornada de este sábado se restablece totalmente el servicio”.

De las empresas que estaban con medidas de fuerzas y tienen boleterías en la provincia comentaron que los pasajeros que vieron afectados sus viajes fueron reubicados y en algunos de los casos hasta se reintegraron diferencias entre el costo de un servicio con otro.

Paula, de la boleteria de Gral. Urquiza, dijo que “los números de la empresa no cierran. Desde octubre del año pasado que no hay incremento en los boletos y 21 por ciento de aumento en los salarios de los choferes no se estaba cumpliendo como se había establecido”.

El titular de UTA, Roberto Fernández advirtió que "no correspondía" que el Ministerio de Trabajo aplique la conciliación obligatoria en el conflicto. "No corresponde porque nosotros no estamos parando, son las empresas las que se niegan a entregar las unidades y prestar servicio y correspondería que la Secretaría de Transporte las intime", dijo Fernández en declaraciones a Noticias Argentina.

El sindicalista advirtió que no hay ninguna conciliación aplicada y consideró que el Ministerio "en vez de presionar a los trabajadores debería obligar a los empresarios a pagar el aumento salarial, que el propio ministerio ordenó a través de un laudo en la paritaria". Según el dirigente, de no cumplir las empresas con el pago del aumento, el martes continuarán con la medida otras empresas y que esta metodología fue la elegida "para no perjudicar a los pasajeros". 

Según el cronograma el martes 12 y miércoles 13 de septiembre pararán las empresas Chevallier, Pullman Argentino, Autotransporte San Juan, San Juan-Mar del Plata, Urquiza y Sierras de Córdoba. Desde el jueves 14 de septiembre lo harán Crucero del Norte, Plusmar, Rutamar, Andesmar y la Veloz del Norte. 



COMPARTIR:

Comentarios