Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 06:41 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 16.4º

LOCALES

8 de septiembre de 2017

“Las autoridades de la Nación comprobaron que no hay nombramientos en la gestión de Paredes Urquiza”

Así lo expresó el secretario de Hacienda Municipal, José Martínez, al referirse a la visita de autoridades del Ministerio del Interior en el marco de la Auditoria solicitada por el gobierno provincial. El funcionario dijo que quedó demostrada la transparencia con la que actúa la gestión y no descartó un dialogo institucional con la provincia.

El intendente Alberto Paredes Urquiza; el viceintendente, Felipe Álvarez; y el secretario de Hacienda, José Martínez recibieron a los técnicos perteneciente al Ministerio del Interior del Gobierno de la Nación quienes auditaron a la Municipalidad de La Rioja por pedido del Gobierno de la Provincia y recibieron los informes contables que fueron brindados al respecto de la transferencia de fondos coparticipables que realiza el Estado Provincial.

 La primera reunión de los representantes del Ministerio de Interior fue con el Intendente, el Viceintendente; y el secretario de Hacienda, en la Sala de Situación. Luego se trasladaron a la oficina de Hacienda donde se sumaron el Contador General Municipal, Manuel Aguilera; Tesorero General, Joaquín Rosales; y la Directora de Despacho, Celina de la Vega.

Valeria Sánchez, Técnica del Ministerio del Interior informó que "la visita tiene como objetivo aclarar las diferencias entre el Gobierno de la Provincia y las autoridades del Municipio de Capital, en referencia a las transferencias por fondos de coparticipación y vinimos a observar la parte contable, y analizar cómo se puede solucionar esta diferencia".

 En este sentido, Sánchez especificó que “Provincia como Municipio nos han atendido muy bien, nos han brindado todos los números, nos han abierto las cuentas, una vez analizado todo veremos cómo cierra esto y cuáles son las necesidades reales del Municipio”.

La técnica informó que "el panorama ya está bastante definido, nosotros al ser técnicos necesitamos conversar con nuestras autoridades y que ellos tomen una apreciación y definan como seguir”. 

Sin embargo, Sánchez adelantó que se observó que “la Provincia tiene muchos empleados por cantidad de habitantes, eso influye en los gastos corrientes que tiene”.

Además, remarcó que “La Rioja tiene una Ley de Coparticipación nueva, con un esquema de coparticipación diferente al resto de las provincias, por eso debemos visualizar las características específicas de la ley local”.

 La Funcionaría nacional afirmó que "el objetivo fundamentalmente son las necesidades del municipio de La Rioja de llegar a cubrir los salarios de todos los empleados, es decir la grilla salarial que tiene el Municipio"; y agregó que "nosotros sabemos lo que nos informaron del Gobierno de la Provincia que es que el incremente de Coparticipación es en base al incremento salarial, y lo dispone la provincia, entonces debería ser regular e igual en todos los municipios, y si se da o no es lo que aún no analizamos exhaustivamente”.

Por su parte, el secretario de Hacienda de la comuna José Martínez enfatizó en lo positivo que fue la visita de los auditores nacionales “para poder echar un poco de luz sobre diferentes exposiciones que había entre autoridades provinciales y autoridades municipales, en relación a la transferencia de fondos, la forma de transferir los fondos de coparticipación y el destino que se daba a los mismos”.

Martínez sostuvo que "se cumplen con algunos parámetros que marca la Ley de Coparticipación vigente, destacando que siempre fue objetada por la actual gestión Municipal", pero puntualizó que "si se sigue con esta modalidad no serán suficientes los fondos transferidos, para hacer frente a las obligaciones salariales y cuasi salariales que tiene el Municipio”. Aclaró también que "el 90% de esas obligaciones salariales, fueron heredadas por la gestión actual".

El Secretario de Hacienda aclaró que “en esta gestión no hubo designación desde que asumimos, que quede claro también que cuando estamos hablando que tenemos tres mil Programas de Entrenamiento Laboral, el 80 % de esos programas ya existían cuando asumimos, ese tipo de cuestiones que por ahí se tergiversan y terminan llevando confusión a la gente son lo que queríamos aclarar nosotros”.

 Martínez informó que "existe un problema técnico que tiene que ver con la legalidad de la norma (Ley de Coparticipación) y en cómo se aplica", afirmando que “existe un problema político porque la ley de coparticipación como toda normativa tiene un sustrato que tiene que ver con el posicionamiento político, filosófico, y lo que se traduce en la norma termina también hablando de una realidad provincial, esa realidad está muy influenciada por temas políticos y más en este año”.

Agregó que “tratamos de despegar esos temas políticos de lo que tiene que ver con obligaciones salariales, no tengo problema que discutamos si la Ley de Coparticipación tiene que alcanzar o no para hacer obras en la Capital o para hacer compra de bienes y servicios, lo que yo no puedo mezclar lo político, es que la Ley por el esquema que tenemos en la Provincia por lo menos me tiene que alcanzar para pagar los sueldos, eso como una prerrogativa mínima porque la misma Ley lo establece”. 

 Al finalizar, el Funcionario Municipal sostuvo que “existe la predisposición de mantener un buen dialogo institucional con la Provincia y eso va a redundar en que nuestros empleados tengan mayor tranquilidad en el cobro de sus haberes y que la gente deje de pensar entre una pelea Provincia y Municipio, sino en un entendimiento de ambas partes”.



COMPARTIR:

Comentarios