Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 20:43 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.6º

LOCALES

2 de febrero de 2021

El gobierno provincial lanzó La Chaya 2021

El gobernador Ricardo Quintela encabezó el lanzamiento La Rioja Late “Chaya” en Familia con distintas actividades que se realizarán durante febrero y comprende música en vivo, concursos; la realización del Mercado de Industrias Creativas, Feria de la Danza, entre otras propuestas.

 En la oportunidad, y debido a la pandemia del Coronavirus, el mandatario provincial pidió que “a esta Chaya la hagamos de una manera diferente, desde nuestras casas y con nuestras familias”.

Quintela agradeció a todos los presentes, en particular a las y los artistas que participaron de la presentación. “Esta área de Culturas y Turismo, tiene la responsabilidad básica y fundamental de la inclusión y la accesibilidad de todos los sectores para que se sientan parte y protagonistas principales”.

“Cuando hablamos de turismo y culturas necesitamos que todos puedan acceder, en especial los sectores más vulnerables de la sociedad, tienen que tener la posibilidad de hacer turismo y conocer nuestros bellos lugares. Para eso es necesario que cuenten con un Estado presente que puedan garantizarles esa accesibilidad”, afirmó el gobernador. Además hizo hincapié en que “queremos ofrecer el turismo y la cultura a todo el mundo pero fundamentalmente a nuestros coprovincianos”. 

Sobre La Chaya de este año, dijo que “hoy La chaya es un nuevo desafío como lo fue la Feria del Libro, que buscamos la mixturación con los resguardos correspondientes para que la gente pueda disfrutar y tuvimos un gran éxito. La virtualidad nos llevó a todo el mundo y esperemos que La Chaya también sea lo mismo”.

Por último, pidió que “esta Chaya la hagamos de una manera diferente, desde nuestras casas y nuestras familias. Evitemos el alcohol, que va de la mano con la violencia y con los accidentes de tránsito”. Afirmó que “se tomarán medidas firmes a efectos de preservar la vida de la gente, pedimos evitar el alcohol”. A lo que sumó que “no se permitirán las chayas barriales para preservar la salud de todas y todos”. 

La propuesta

Por su parte, el ministro de Turismo y Culturas explicó que “trabajaron las áreas de los distintos Ministerios para que este programa tenga éxito. Pudimos presentar una propuesta inteligente, para que se transforme en una herramienta para el sostenimiento de la cultura y el turismo”.

Luna comentó que “la chaya, sin dudas, es la bandera identitaria que tenemos los riojanos, no podíamos no presentar una propuesta. La consigna es vivirla en familia y que la pueda disfrutar. Invitamos a que la gente se quede en el lugar y sea respetuoso con el distanciamiento”.

También consideró que esta será: “La chaya más federal de la historia ya que viene con la certificación de cada pueblo, con la presencia de las distintas delegaciones”, amplió Luna.

Además dijo que “es una gran oportunidad para difundir los grandes atractivos de la provincia, donde vamos a trabajar fuertemente para difundirlos”.
A su turno, José Rosa manifestó que “es una gran oportunidad poder mostrar en esta Chaya en Familia cada uno de los corredores, entre ellos el corredor de La Producción, con productos regionales”.

Además, la secretaria de Culturas manifestó que “nos preparamos encontrando las oportunidades ante las diversidades. Fuimos reconociéndonos en las distintas industrias culturales. Hemos propuesto un acercamiento a los músicos y músicas y espacios gastronómicos donde se van a vivir noches de chaya de manera descentralizada”.

“Esto es colectivo, participativo y cultural”, dijo. Sumó que la convocatoria de la Pre- Chaya va a ser virtual, también habrá concursos literarios y de fotografía. Se realizará el Mercado de Industria creativas de manera presencial y virtual con la posibilidad de que a través del super banco se pueda adquirir las ofertas de las y los hacedores. 

Para finalizar la actividad, se realizó la presentación artística de Belén Perea, Josho González, Pablo David Toledo, Florencia Castro, Gloria de la Vega, Carlos Ferreyra y Sergio Galleguillo, acompañado de un importante grupo de músicos riojanos.

AGENDA
PRECHAYA 2021 Música - Danza
Inscripciones en www.culturalarioja.gob.ar
Cierre de convocatoria 12 de febrero.
Dictamen del jurado será publicado en redes.

MIC - Mercado de Industrias Creativas
Del 18 al 21 en el Parque de la Ciudad.
Cierre de convocatoria: 12 de febrero.
Inscripciones en www.culturalarioja.gob.ar
Participan los sectores: Música, Artes escénicas, Artes audiovisuales, Videojuegos, Editorial, Artes visuales, Diseño, Artesanías, Gastronomía, Hip hop, Folclore, Tango.

CONCURSOS
DE ARTE FOTOGRÁFICO – CHAYA EN PANDEMIA.
DE MICROVIDEOS CHAYA 2021
DE LITERATURA: CUENTO, MICROCUENTO, POESÍA
Todos cierran la convocatoria el 25 de febrero.
Bases, condiciones y fichas de inscripción en www.culturalarioj.gob.ar

1 AL 6 DE FEBRERO:
FERIA DE LA DANZA – EXPRESIÓN DE IDENTIDADES
6, 7,13,14,27,28 de FEBRERO:
FERIA #ENTREREDES - DE PRODUCTOS CREATIVOS
De 19 a 00 horas
Lugar: Paseo Creativo (Pelagio B. Luna 764)

3 AL 26 DE FEBRERO
NOCHES DE CHAYAS

Actividad presencial, propuesta itinerante de música en vivo que recorrerá diferentes establecimientos gastronómicos de La Rioja (capital e interior), con todas las condiciones de bioseguridad que las circunstancias ameritan.

3, 10 Y 17 DE FEBRERO
COMO PERDER EL MIEDO (Y VOLVER A ENCONTRARLO): TALLER INTENSIVO DE LECTURA Y ESCRITURA

Actividad con modalidad virtual e inscripción previa en www.culturalarioja.gob.ar
A cargo de Tamara Groso y Gustavo Yuste.

4 y 5 DE FEBRERO
INTERVENCIONES ARTÍSTICAS EN VIDRIERAS

De locales comerciales, céntricas 
Con la participación de Artistas Visuales de La Rioja 
4, 5 Y 6 DE FEBRERO 
VERANO FEDERAL - CULTURAS ACTIVAS

Lugares: Tama, Malanzán, Tuani, Portezuelo y San Antonio
Actividades: Escuela Provincial de Títeres Rizoma - Taller de Danza – Música en vivo - Dibujo - Cine Móvil - Mercado Artesanal - Taller y Conversatorio “El Patrimonio que tenemos” -Inauguración Biblioteca digital Arqueología y Paleontología - Taller de Adobe.

5 DE FEBRERO
LA TOPADA PEÑA CON ONDA

Ocre (Chilecito), Los Toch (Córdoba). Intervenciones de danza de artistas de La Rioja. Relatos, poesía y audiovisuales riojanas chayeras
20 horas - Hostel Mama Killa

6 DE FEBRERO (CHILECITO)
LA TOPADA PEÑA CON ONDA

Los Toch (Córdoba), Ser Nou Mandi (Córdoba), Valeria Amado (Chilecito), Jorge Coria Peñaloza (Chilecito), Ocre (Chilecito) y El Rejunte (La Rioja). Danza Yanurix. Relatos, poesía, audiovisuales y más intervenciones escénicas.
Desde las 18 horas - Lihue Bar Fogonero (Chilecito)

11, 12 Y 13 DE FEBRERO 
VERANO FEDERAL - CULTURAS ACTIVAS

Lugares: Valle del Bermejo, Vinchina, Lamadrid
Actividades: Teatro La Comedia - Taller de Danza – Música en vivo - Dibujo - Cine Móvil - Mercado Artesanal - Taller y Conversatorio “El Patrimonio que tenemos” -Inauguración Biblioteca digital Arqueología y Paleontología - Taller de Adobe.

12 DE FEBRERO
TALLER DE PINTURA Y POESÍA

Lectura, interpretación y adaptación de obra poética en pintura.
A cargo de Facundo Delgado
18:30 a 20:30 horas Presencial
Sala de Exposiciones de la secrecía de Culturas, 9 de julio 156

13 DE FEBRERO (CHILECITO)
LA TOPADA PEÑA CON ONDA

Kike Álamo (La Rioja), Amalita Mercado (Chilecito), Loco son (Chilecito). Intervenciones de danza de artistas de La Rioja. Relatos, poesía y audiovisuales riojanas chayeras.
Desde las 18 horas - Lihue Bar Fogonero (Chilecito)

15 DE FEBRERO
LA TOPADA PEÑA CON ONDA

Martín Molina Torres (La Rioja), Flor Castro (La Rioja), Josho González (La Rioja) y Ocre (Chilecito). Intervenciones de danza de artistas de La Rioja. Relatos, poesía y audiovisuales riojanas chayeras.
Desde las 18 horas – Glamping

15, 16 y 17 DE FEBRERO
FEBRERO ROCK

Lunes 15 - 18:30 horas en MACCA Multievento - Av. Ortiz de Ocampo 1400.
Martes 16 y miércoles 17 - GLAMPING - Av San Francisco 4776

18 AL 21 DE FEBRERO
MIC - MERCADO DE INDUSTRIAS CREATIVAS

Formato Feria de productos creativos y culturales
Horario: de 18 a 00h.
Lugar: Parque de la Ciudad Presencial 

18 AL 21 DE FEBRERO
PROGRAMA ESPECIAL “CHAYA”

Streaming Especial junto a AJALAR con presentaciones artísticas, notas a hacedores y hacedoras culturales, homenajes, sorteos.
Delegaciones Federales Artísticas - Culturales 
18/02 Arauco Chilecito Gral. Lamadrid Gral. Ocampo Chamical 19/02 Castro Barros Famatina Independencia Juan Facundo Quiroga
20/02 San Blas De Los Sauces, Villa Unión Angel Vicente Peñaloza Rosario Vera Peñaloza
21/02 Sanagasta.

25, 26 Y 27 DE FEBRERO 
VERANO FEDERAL - CULTURAS ACTIVAS

Lugares: Chamical, Polco, Santa Bárbara, Olta, Milagro, Catuna, Ulapes, Corral de Isaac
Actividades: Teatro La Comedia - Taller de Danza – Música en vivo - Dibujo - Cine Móvil - Mercado Artesanal - Taller y Conversatorio “El Patrimonio que tenemos” -Inauguración Biblioteca digital Arqueología y Paleontología - Taller de Adobe.

26 DE FEBRERO
TALLER DE PINTURA Y POESÍA

Lectura, interpretación y adaptación de obra poética en pintura.
A cargo de Facundo Delgado
18:30 a 20:30 horas Presencial
Sala de Exposiciones de la Secretaría de Culturas, 9 de julio 156.

MÚSICA Y PRESENTACIÓN DE CAMPAÑA VISUAL DE LEY DE CUPO DE MUJERES EN ESCENARIOS.
Vinculación de nuestras tradiciones, y la promoción de derechos y erradicación de las violencias. Junto a Secretaría de la Mujer y Diversidad y la Secretaría de Comunicación y Planificación Pública.
Desde las 20 horas - Bar del Teatro.



COMPARTIR:

Comentarios