LOCALES
30 de enero de 2021
Fam Press por el interior provincial para potenciar el turismo interno
La Secretaría de Comunicación y Planificación Pública, en conjunto con la Secretaría de Turismo de La Rioja, junto a periodistas de medios locales (televisivos, radiales, gráficos y digitales) realizaron un Fam Press por los departamentos Independencia, Chilecito y Felipe Varela -con el apoyo de las municipalidades intervinientes- a fin de promocionar los destinos turísticos que propone el programa “Movete por La Rioja”.
El eje fundamental es promover el turismo interno a través de una política de Estado que lleva adelante el gobierno provincial, donde el turismo es considerado propulsor de desarrollo regional. En este sentido, la actividad propuesta por ambas Secretarías permite a los medios de comunicación ser potenciales impulsores del turismo en la provincia, difundiendo los diversos atractivos que tiene La Rioja, llegando a los hogares de cada riojano y riojana e invitándolos a disfrutar y a conocer su propio suelo.
El itinerario se llevó a cabo en tres etapas: Dpto. Independencia, Dpto. Chilecito y Dpto. Felipe Varela con una duración de tres días en total.
El recorrido incluyó la visita al museo del Cable Carril, Estación 1 y 2 con visita guiada, el Cristo de Portezuelo- escultura de 16 metros de altura que congrega a cientos de turistas año tras año. Posteriormente, el tour visitó la Reserva Provincial “Los Colorados”. Allí vivenciaron un turismo natural- actividad principal en contexto de pandemia. Recorrieron sitios de interés como La Cueva del Chacho, visitaron petroglifos, morteros y el mirador.
En la Bodega Valle de la Puerta, realizaron una visita guiada por el ingeniero Javier Colovati donde pudieron experimentar el tiempo de la cosecha, realizar degustaciones de vinos y aceites de oliva.
Visitaron también, la fabrica La Rinconada donde se elaboran los exquisitos alfajores de vino además de una gran variedad de dulzuras características de la provincia como nueces confitadas, chocolates y mermeladas entre otras especialidades.
Pudieron apreciar y transitar la hermosa y colorida Cuesta de Miranda, tramo sinuoso y único de la Ruta 40 descubriendo paisajes soñados en todo su trayecto.
En Villa Unión, la agencia Runacay fue la encargada de llevar al grupo a un recorrido por el Cañón del Triásico en una experiencia 4x4. Durante la noche disfrutaron de la luna llena, espectáculo natural sin igual, que permite apreciar la geografía desde una óptica diferente.
Visitaron la casona de Fajardo en Santa Clara, casa antigua donde se realizan tejidos en telares de palos, manteniendo viva las tradiciones. A través de un recorrido guiado por Nicolás Fajardo pudieron conocer los momentos de producción de estas obras de arte.
También, recorrieron la cooperativa de mujeres Unay en la localidad de Guandacol donde realizan tejidos regionales realizados en telares, manteniendo sus tradiciones en cada producto que realizan. Disfrutaron, además, una merienda típica de la región con mate cocido y tortillas a la parrilla y al rescoldo.
Visitaron la Bodega Saca Vino en la localidad de Los Palacios donde probaron el vino Torrontés que envasan actualmente. Observaron, además, un tapeo que la bodega ofrecía a turistas en medio de un marco soñado como es un atardecer frente a los viñedos.
El tour concluyó con la visita al Parque Nacional Talampaya donde la agencia Volterra les ofreció un recorrido por petroglifos, Jardín Botánico, La Catedral, La Torre, El Totem y El Monje. Los periodistas pudieron tomar fotografías y realizar entrevistas a los guías sobre los circuitos.
La Fam Press permitió a comunicadores y comunicadoras locales, conocer los asombrosos lugares que tiene La Rioja para ofrecer en materia de turismo. De esta manera se convierten en los principales emisores de las bellezas que encierra la provincia, invitando a recorrerla y vivenciarla en cualquier época del año, permitiendo así el desarrollo económico de las regiones