LOCALES
30 de enero de 2021
Agentes sanitarios realizan un trabajo arduo para evitar la proliferación del Aedes aegypti
El gobierno provincial, a través del Ministerio de Salud, se encuentra trabajando en la prevención constante y activa para evitar la proliferación del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue.
Adolfo Vega, subsecretario de Atención Primaria de la Salud comentó que “desde Atención Primaria se están haciendo visitas domiciliarias, con un sentido de prevención y promoción. Las familias visitadas reciben información por parte de los agentes sanitarios en relación a las medidas preventivas debido a las elevadas temperaturas y el aumento de las poblaciones de mosquitos”.
En ese sentido, recalcó que “la principal acción consiste en eliminar los criaderos, entonces a los vecinos les inculcamos la posibilidad de tapar tanques, tachos o depósitos de agua; lavar los bebederos de animales, limpiar canaletas y floreros que tengan en su casa. Tirar bidones, botellas, latas, tapitas; todo objetos que no se utilizan y si son de necesidad los tienen que girar, así no se junta agua en ellos”.
Además indicó que “es importante también reconocer que la actividad frente a esta enfermedad es solidaria y colaborativa, todo lo que yo hago en cuanto a la higiene y el ordenamiento de mi hogar, también lo estoy haciendo por el bien y la salud de toda la comunidad”.
Por otro lado, apuntó: “es importante que las personas tengan en cuenta los síntomas de la enfermedad, porque la consulta oportuna permite despertar la alerta y activar protocolos. En primer lugar, para que esa persona reciba la asistencia médica como corresponde, pero para que también se pueda hacer el bloqueo del lugar y así evitar la propagación de la enfermedad”.
Recordó que “entre los síntomas está la fiebre, el dolor detrás de los ojos, dolor de cabeza muscular de las articulaciones, también náuseas, vómitos, cansancio que puede ser a veces muy intenso, aparición de manchas en la piel. Ante cualquiera de estos síntomas debe acudir a la consulta”.
En relación al cuidado personal informó que “se recomienda el uso de repelentes, ropa clara que cubra las extremidades. Instalar mosquiteros en las aberturas mejor. Tenemos que proteger la cuna y los cochecitos de los bebés y utilizar también espirales o algún tipo de tabletas para ahuyentar a los mosquitos”.
“Lo que hace Atención Primaria es el bloqueo e informar a las autoridades de Ambiente para que activen el protocolo que consideren necesario en relación al descacharreo o fumigación en ciertos casos muy puntuales. Luego, nuestros equipos de los centros de salud salen a recorrer las manzanas periféricas a ese caso, en búsqueda de personas con síntomas. Le llamamos búsqueda activa y cuando detectamos síntomas, se procede a bloquear”, comentó Vega.
Además informó que “los equipos de salud, en los centros de salud y hospitales, se encuentran en vigilancia epidemiológica y alertas a la aparición de una persona que consulte con algún síntoma, como la estamos para Covid-19, también estamos para dengue para poder actuar en tiempo y forma”.
Por último, pidió a las y los riojanos: “no automedicarse y consultar precozmente ante la aparición de síntomas. Siempre utilizar el repelente y también el tapabocas para que sigamos manteniendo todas las precauciones correspondientes”.