Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:32 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.6º

LOCALES

26 de enero de 2021

Quintela se reunió con Ministro del Interior de Chile e intendentes chilenos

El gobernador Ricardo Quintela se reunió este martes con el ministro del Interior de Chile, Rodrigo Delgado Mocarquer y autoridades del vecino país. Del encuentro participaron también los gobernadores de las provincias de San Juan, Sergio Uñac; Catamarca , Raúl Jalil y Salta, Gustavo Saénz.

En la reunión se abordó como eje principal la importancia de los corredores bioceánicos y de los pasos fronterizos que vinculan a las provincias argentinas con las regiones chilenas. En ese sentido, se destacó la necesidad de avanzar con las obras en el paso Pircas Negras, San Francisco, Sico y Agua Negra.

En la oportunidad, Quintela destacó la importancia que reviste para la macrozona de ATACALaR el proyecto del corredor ferroviario a través del paso San Francisco, lo que contribuiría al desarrollo económico de esas provincias y las demás integrantes del grupo.

Asimismo valoró la relevancia que revestirá para las provincias fronterizas contar con una vía de comunicación directa con los mercados de Asia por el Pacífico a través de los puertos chilenos, lo que redundaría en una baja sustancial en los costos de flete y transporte de las mercaderías.

A su turno, el ministro Delgado destacó la importancia de que a ambos lados de la Cordillera se trabaje en forma espejada, priorizando aquellos corredores y pasos que demuestren, a través de un estudio económico, su potencialidad en el mediano y largo plazo. De esta manera se podrán direccionar acertadamente los esfuerzos que permitan materializar los corredores internacionales.

Por último, los gobernadores argentinos destacaron el apoyo que el presidente de la Nación les brinda en materia de conectividad física para poder integrar los territorios provinciales con las regiones chilenas, entendiendo que la interconexión entre ambos países es la única forma de alcanzar mercados cada vez más competitivos.

Además agradecieron a las autoridades chilenas la hospitalidad y buena predisposición para abordar los temas de integración fronteriza que ocupan, sin lugar a dudas, un lugar preponderante en las agendas provinciales y en la dinámica bilateral.

Cabe destacar que de la reunión participaron también el Intendente de la Región de Coquimbo, Pablo Hernán Herrera; el Intendente de la Región de Antofagasta, Rodrigo Saavedra Burgos; la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Embajadora Carolina Valdivia; la directora Nacional de Fronteras y Límites del Estado, Embajadora Ximena Fuentes; el director de América del Sur, Embajador Capdevilla; el Jefe de la Unidad de Pasos Fronterizos del Ministerio del Interior, Paul Krohmer y encargada de Relaciones Internacionales del Ministerio del Interior, Claudia Moyano.

También estuvo presente la subsecretaria de Mercosur y Negociaciones Económicas de la Cancillería Argentina, Embajadora Rossana Surballe y funcionarios de la Embajada Argentina en Chile.



COMPARTIR:

Comentarios