Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 07:34 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.6º

LOCALES

23 de enero de 2021

El Gobierno denunció la ocupación de tierras en el dique Los Sauces

El secretario general de la Gobernación, Armando Molina, denunció ante las autoridades pertinentes, la presunta ocupación ilegal de tierras que se ubican a la vera del dique Los Sauces. El funcionario, subrayó que la acción “busca preservar el patrimonio de los riojanos” y advirtió que “se acabó el albedrío de ocupar tierras. La tierra es del Estado provincial, salvo que se demuestre lo contrario”.

Molina comentó que “la provincia de La Rioja tiene siete diques vivos que cuentan con una cantidad de hectómetros de agua a disposición de sus respectivas poblaciones. El gobierno de la provincia, a instancias del gobernador Quintela, decidió actuar para el mantenimiento, prevención, protección y puesta en valor de estos espejos de agua”. En ese sentido informó que “desde octubre en la ribera del dique Los Sauces se trabajó con maquinaria pesada y hombres, para acondicionar esta zona y ponerla en valor”. 

En tanto especificó que “a medida que se avanzaba con las tareas de acondicionamiento, en la Legislatura de la provincia, a instancia del bloque oficialista, se votó por unanimidad una ley que modifica las líneas de ribera y da posesión al Estado provincial de todas las tierras que circundan los espejos de agua en la provincia”.

Agregó que “estamos trabajando para que todos los que tengan propiedad o construcción hasta diciembre del 2020, en la ribera del dique Los Sauces acrediten la tenencia de las mismas. Cabe aclarar que cualquier otra insinuación de ocupación, incurren en la usurpación, en virtud de que todas las tierras que circundan las 30 hectáreas de nuestro dique son de propiedad del Estado provincial, es decir de las riojanas y de los riojanos”.

Sobre la reciente ocupación en cercanías al Bosquecillo, el funcionario detalló que “en un recorrido cotidiano que tengo a cargo de la Secretaría General, por donde hemos encarado las obras de los siete diques de La Rioja, advertimos la construcción de un cerco en las inmediaciones del Bosquecillo”. 

“Averiguando sobre la situación, en Tierras o en la Policía no había datos, por lo que estimamos se hizo a escondidas la plantación de seis postes de hierro que querían simular un cerco. Hicimos la denuncia en la Policía y en la Fiscalía, fue retirado el cerco, la instalación de energía que se hizo en el lugar y dos cámaras para filmar que no sabemos el destino de esas imágenes”, informó.

A lo que agregó que “la Fiscalía va a actuar en consecuencia en contra de quienes hayan solicitado la instalación del medidor de luz tanto como la instalación de los cercos”.

Por último recalcó que con estas acciones “se busca preservar el patrimonio de las riojanas y los riojanos” y advirtió que “se acabó el albedrío de ocupar tierras. La tierra es del Estado provincial, salvo que se demuestre lo contrario” cerró Molina.



COMPARTIR:

Comentarios