Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 08:44 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.6º

NACIONALES

14 de enero de 2021

Guzmán anticipó que la inflación rondará el 4% en diciembre y 36% en 2020

El ministro de Economía, Martín Guzmán, adelantó que el Indec "publicará la inflación de diciembre del 4%, y una inflación interanual del 36%, 17 puntos menos que el 2019".

Lo anunció en Paraná donde participa de un encuentro con empresarios, funcionarios e inversores de Entre Ríos junto con el ministro del Interior; Eduardo "Wado" De Pedro, y el gobernador Gustavo Bordet.

Allí aseguró que a la inflación "se la ataca con una estrategia macroeconómica integral", y por ello se puso como objetivo reducirla "de a un cinco por ciento por año, pero de una forma consistente".

El titular de la cartera económica pidió establecer una "agenda de intercambio y diálogo", para continuar "un proceso de estabilización y de tranquilizar la economía, fortalecer la estructura económica productiva y generar desarrollo social y económico".

Para ello, "el Estado tiene un rol fundamental" definiendo "prioridades para la recuperación económica, pero tomando cada medida con cuidado", consideró Guzmán.

"En la política cambiaria apuntamos a darle estabilidad al tipo de cambio real, que el dólar y la inflación vayan de la mano es un objetivo definido para fines del 2021. Se busca que el tipo de cambio real sea similar a fines de 2021 del que fue a fines de 2020", expresó Martín Guzmán.

Por eso, pidió "seguir transitando ese camino" y aseguró que el Gobierno nacional trazó el objetivo de "reducir la inflación un 5% por año de una forma consistente" para que la economía "se pueda sostener en función fiscal y de financiamiento".

El Ministro reconoció que "a fines de 2020 se fueron relajando ciertas regulaciones", lo que resultó clave "para mantener los incentivos adecuados para la producción".

El Gobierno sabía que la medida "iba a generar una inflación en los niveles en los cuales se cerrará, más alta en el último trimestre de 2020", cuando se sumara el efecto de otros factores, por lo que consideró que "sería un error extrapolar eso para 2021.

"Nosotros lo que hemos planteado es un esquema macro integral en el que se busca que la inflación siga reduciéndose, aproximadamente alrededor de cinco puntos porcentuales por año, de una forma consistente", reveló Martín Guzmán antes de que el Indec publique las cifras con las que terminó el año la economía argentina.

Presupuesto 2021

Martín Guzmán también se refirió este jueves al presupuesto 2021 para el Estado argentino, que deberá ser aprobado por el Congreso.

"Hemos trazado un programa macroeconómico monetario fiscal y financiero del cual el Presupuesto 2021 es el corazón, que está orientado a fomentar la recuperación en todo el territorio e ir sembrando condiciones para la estabilidad", convino.

El plan presupuestario del Gobierno nacional "da un impulso a aquellos segmentos que tienen más impacto en la economía en lo inmediato", como los rubros de la construcción de viviendas o la obra pública, pero además "va en dirección de ir poniendo cuentas en orden para ir construyendo condiciones de estabilidad y previsibilidad".



COMPARTIR:

Comentarios