Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:08 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.6º

NACIONALES

12 de enero de 2021

Este jueves se promulgará la ley del aborto

El presidente Alberto Fernández promulgará este jueves la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), aprobada por el Congreso nacional el pasado 30 de diciembre, con un acto en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada.

 

La norma amplía los derechos de las mujeres y personas gestantes, garantizando la atención del aborto en el sistema de salud, y pone fin a una legislación vigente desde 1921, que criminalizaba a las personas por interrumpir su embarazo.

La ceremonia, prevista para las 18.30, reunirá a referentes de los colectivos que reclamaron durante años la legalización y despenalización del aborto, legisladores nacionales y a la mayoría de los y las funcionarias del gabinete nacional, entre ellos, la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, con un rol clave en la motorización de la iniciativa del Poder Ejecutivo.

La IVE fue convertida en ley por la cámara alta el 30 de diciembre, tras un extenso debate acompañado por la vigilia del movimiento feminista en las calles, con el voto favorable de 39 senadores y el rechazo de otros 29. El proyecto de Ley fue presentado por el Ejecutivo -y anticipado por el presidente Alberto Fernández en marzo del año pasado- el 17 de noviembre del 2020, junto al proyecto conocido como el Plan de los Mil Días, que prevé el acompañamiento económico y de salud durante el embarazo y la primera infancia.

Ahora, cuando una persona solicite un aborto, el sistema de salud pública deberá garantizar la cobertura de la intervención de manera gratuita, en un plazo máximo de diez (10) días corridos desde su requerimiento.

En el acto del jueves, el jefe de Estado también promulgará la Ley Nacional de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia -conocida como el "Plan de los Mil días"- que recibió un apoyo unánime en el Senado cuando la sancionó, también el 30 de diciembre último, poco después de haber votado el aborto legal.



COMPARTIR:

Comentarios