Domingo 15 de Marzo de 2026

Hoy es Domingo 15 de Marzo de 2026 y son las 03:18 - Te contamos todo lo que necesitas saber

LOCALES

10 de enero de 2021

Se refuerza la búsqueda activa como estrategia de vigilancia y prevención de casos covid 19

El Gobierno de la Provincia, continúa con la Búsqueda activa en sitios de alto tránsito - Estrategia de vigilancia y prevención de casos covid 19 en Capital- que comenzó en el mes de octubre del año pasado y que esta vez se desarrolló en el Paseo Cultural Castro Barros y en el Parque de la Ciudad, respectivamente. Entre ambos lugares se testearon gratis a 233 personas que se acercaron de manera voluntaria, lo que arrojó 4 casos positivos. Asimismo se informó que en los próximos días continuarán con esta acción.

Según se informó desde el Ministerio de Salud, el viernes, en el Paseo Cultural Castro Barros se hicieron 121 test rápidos a pacientes sintomáticos de los cuales tres resultaron positivos: dos mujeres de 21 y 22 años un hombre de 46 años por lo que de inmediato se procedió al aislamiento de dos de ellos a un hotel y el otro lo realizaría en su domicilio. 

En tanto que en ayer en el Parque de la Ciudad, se tomaron 112 muestras, de las cuales una, correspondiente a un hombre de 18 años, resultó positiva por lo que se procedió a informarlo al Comité Operativo de Emergencia (COE) y se lo aisló en un hotel. 

Asimismo se recordó que en todos los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) se está realizando a diario la búsqueda activa y ante la detección de pacientes sintomáticos, estos lugares cuentan con test rápido Abbott para proceder y activar el protocolo indicado. 

Desde el área gubernamental explicaron que un grupo de agentes sanitarios realiza en estos lugares tareas de prevención y promoción e informan a la gente que se encuentra el puesto de hisopado por test rápido por lo que cada persona que desee ser testeada se acercará al puesto donde se llenará la ficha epidemiológica Covid y luego se procede a tomar la muestra de hisopado nasofaríngeo. Posteriormente se procesa por test rápido Veritor, pudiendo en 15 minutos informar el resultado al paciente. En caso de ser paciente sintomático, con resultado negativo se le solicitará hisopado nasofaríngeo para testeo por PCR. En caso de dar resultado positivo se procede a su aislamiento inmediato y se informe al COE para proceder a la activación de protocolo de paciente positivo.

Búsqueda activa

Teniendo en cuenta el aumento sostenido de casos positivos de covid en La Rioja, que si bien todavía presentan una tasa de incidencia y razón epidemiológica baja, y con el compromiso del Gobierno Provincial de aplicar políticas públicas que pongan a disposición los recursos humanos y materiales necesarios para brindar herramientas y protocolos que sean útiles para preservar la vida y salud de las riojanas y riojanas, es que se decidió reforzar esta acción para intentar detectar pacientes positivos y evitar el contagio masivo especialmente en personas de alto riesgo. De esta manera, una vez que a la persona se la testea y da como resultado covid positivo, se procede a aislarla y brindarle todos los cuidados necesarios a tiempo. 

Las áreas que participan de esta búsqueda activa de casos son la Secretaría de Prevención y Promoción; la Secretaría de Atención de Salud; la Dirección General de Logística; la Dirección General de Epidemiología  y el COE además de la colaboración de Enfermería.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

LOCALES
Un paciente se tatuó el nombre del médico que lo operó

Un paciente se tatuó el nombre del médico que lo operó

Se conoció que un paciente del Dr. Sebastián Parisi, decidió tatuarse en su pierna el nombre del facultativo que lo operó de una delicada cirugía cervical. Nazareno, único dato de este hombre que generó un gran revuelo con su tatoo y la noticia no tardó en viralizarse, dado que el propio Parisi hizo una publicación en sus redes, agradeciendo tamaño gesto.
LOCALES
Lanzan plan de seguridad vial en las escuelas

Lanzan plan de seguridad vial en las escuelas

Desde la Secretaría de Política Socioeducativas, a través de la Coordinación de Educación Vial, se avanza en la implementación del Plan Estratégico Educativo en Seguridad Vial 2026, una iniciativa destinada a fortalecer la formación en movilidad responsable en todos los niveles y modalidades del sistema educativo.
LOCALES
Festival de ferias y charla para visibilizar el trabajo de mujeres emprendedoras

Festival de ferias y charla para visibilizar el trabajo de mujeres emprendedoras

La actividad se realizará el 14 de marzo en el Paseo Evita y reunirá a emprendedoras en una jornada de feria, intercambio y capacitación en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Comentarios