Viernes 17 de Abril de 2026

Hoy es Viernes 17 de Abril de 2026 y son las 14:18 - Te contamos todo lo que necesitas saber

NACIONALES

8 de enero de 2021

El Gobierno facultó a los gobernadores a adoptar medidas de restricción para bajar los contagios

El gobierno nacional anunció que facultó a los gobernadores a adoptar medidas de restricción en la circulación y las actividades nocturnas en sus provincias, con la intención de "bajar la cantidad de casos" de coronavirus, ante el incremento registrado en las últimas semanas.

Así fue anunciado en una conferencia de prensa que brindaron este viernes en Casa de Gobierno el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Turismo, Matías Lammens; y la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

En el decreto, el Poder Ejecutivo "detalla cuáles son los indicadores epidemiológicos a la hora de tomar medidas de restricción de circulación para bajar los contagios", según indicó Cafiero en la rueda de prensa.

En ese marco, el jefe de Gabinete recalcó que "quienes deben aplicar las medidas" para mitigar la propagación del coronavirus ante el actual escenario de incremento de contagios "son las autoridades provinciales y locales", quienes -según indicó- puedan "avanzar en medidas que restrinjan la circulación y las actividades nocturnas".

"Hay zonas donde están creciendo los contagios", indicó Cafiero, y enumeró a "Mar del Plata y Pinamar; en la provincia de Santa Fe y en Córdoba, o en la Ciudad de Buenos Aires, con un pico similar a agosto", y refirió que "cada provincia pueden ir adaptando sus medidas", explicó Cafiero.

A través del decreto, el Poder Ejecutivo define dos parámetros de riesgo que deberán tener en cuenta las autoridades provinciales para restringir la circulación.

Estos son la "razón", cuando el cociente entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número en los 14 días previos sea superior a 1,20; y la "incidencia", cuando el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100 mil habitantes, sea superior a 150.

"En función de estos indicadores, el gobierno nacional solicita a las autoridades locales que apliquen medidas para disminuir los contactos, priorizando la limitación de la circulación nocturna", precisaron fuentes oficiales.

Las fuentes indicaron que los horarios de restricción "variará de acuerdo a cada jurisdicción", y ejemplificaron que en la costa atlántica bonaerense o en Córdoba "podría ser a partir de la una de la madrugada" y en otros "desde más temprano".

En ese sentido, Cafiero señaló que el gobierno nacional "fijas las pautas generales", pero "hay diversidad demográfica y cultural en cada región" y las decisiones "son de los gobernadores".

Las medidas se basan en el artículo cuarto del Decreto 1033, prorrogado hasta el 31 de enero próximo, el cual faculta a los gobiernos provinciales la toma de decisiones para las restricciones de circulación y, en ese marco, Cafiero ejemplificó que "Chaco, La Pampa o Santiago del Estero ya se han anticipado a estas medidas fundándose en este articulo".

Por otro lado, el jefe de Gabinete advirtió: "Si queremos que en marzo se inicien las clases presenciales normalmente, tenemos que extremar los cuidados hoy".

"Es un momento bisagra, la Argentina avanza en su campaña de vacunación para inmunizar a la mayoría de los argentinos y argentinas, en la campaña más grande la la historia del país, y en lo inmediato, si queremos que se siga desarrollando la actividad turística, por lo que impacta economía, hay que extremar los cuidados".

El ministro indicó que esas aglomeraciones o las fiestas clandestinas "no se hacen solo en horario nocturno sino también durante el día, y es allí donde se necesita la fiscalización de las jurisdicciones".

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

NACIONALES
Luque pidió hablar en el juicio por la muerte de Maradona y aseguró que el "10 no agonizó"

Luque pidió hablar en el juicio por la muerte de Maradona y aseguró que el "10 no agonizó"

El neurocirujano Leopoldo Luque sorprendió este jueves al pedir la palabra y declarar en el nuevo juicio por la muerte de Diego Armando Maradona, aseguró que el paciente “no agonizó” y lo recordó como “su ídolo y amigo”, al tiempo que se suspendieron las testimoniales de Gianinna, un médico y un policía.
NACIONALES
Gobierno pide que la Corte Suprema habilite la plena validez de la Reforma Laboral

Gobierno pide que la Corte Suprema habilite la plena validez de la Reforma Laboral

El Gobierno nacional presentó un recurso extraordinario ante la Corte Suprema para que intervenga de manera directa en el conflicto judicial por la reforma laboral y deje sin efecto la suspensión de varios artículos claves de la norma. Según trascendió, el pedido fue impulsado por la Procuración del Tesoro en representación de la Secretaría de Trabajo.
NACIONALES
"Argentina es uno de los países líderes en astronomía"

"Argentina es uno de los países líderes en astronomía"

Así lo afirmó el astrónomo, Diego Bagu, quien no dudo en mencionar que nuestro país se posiciona como uno de los grandes referentes en el desarrollo de la disciplina en el mundo. El profesional brindó detalles de lo que significa un eclípse y adelantó que en 2027, Argentina tendrá una vista privilegiada del eclípse total de sol.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.