Miércoles 20 de Enero de 2021

Hoy es Miércoles 20 de Enero de 2021 y son las 19:24 Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 34.7º
  • Parcialmente soleado

34.7°

LA RIOJA

NACIONALES

7 de enero de 2021

Implementarán proyecto de prevención contra las violencias de genero a migrantes y refugiadas en Argentina

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), Elizabeth Gómez Alcorta, visitó la sede de la Asociación de Mujeres Unidas, Migrantes y Refugiadas en Argentina (AMUMRA), en el barrio de Once. Dialogó sobre las problemáticas que atraviesa la población migrante y la importancia de la articulación con el Estado para prevenir y abordar las violencias por motivos de género.

La actividad comenzó con un recorrido por la sede de AMUMRA y continuó con una rueda de intercambio sobre las experiencias y las particularidades en el acompañamiento a mujeres y LGBTI+ migrantes y refugiadas. Funcionarias del MMGyD y voluntarias de la asociación conversaron sobre los avances del proyecto “Encuentros de Problematización y Prevención de las Violencias por motivos de Género. Habilitando redes, acercando derechos y armándonos de saberes”, que desarrollará AMUMRA en el marco del Programa Articular que implementa el MMGyD para fortalecer y acompañar a las organizaciones de la sociedad civil en la formulación e implementación de proyectos en ámbitos comunitarios a través de transferencias de recursos y asistencia técnica. 

“Vinimos a conocer personalmente todo el trabajo de esta organización con mujeres migrantes y a articular este proyecto que el Ministerio va a apoyar durante este 2021”, señaló Gómez Alcorta. 

Al finalizar el encuentro, Natividad Obeso, presidenta de AMUMRA expresó: “Nos parece un sueño que el Estado se haya hecho presente en nuestra institución. Nunca habían venido autoridades de este nivel. Empezamos a ver un pequeño horizonte para las mujeres migrantes y refugiadas”. 

Obeso valoró el acercamiento y la escucha de la ministra Gómez Alcorta, y subrayó la inclusión que se está generando desde el MMGyD: “Es importante poder desarrollar estos proyectos con nuestras herramientas y recibir el impulso del Estado para implementarlos y lograr una mejor calidad de vida a las mujeres migrantes y refugiadas”. 

“Muchas mujeres migran a la Argentina porque hay una situación de violencia por motivos de género en su país de origen, y luego vienen aquí y hay casos en que vuelven a sufrir violencia de género y no sólo en el ámbito doméstico, sino también en el mundo laboral”, señaló Violeta González, voluntaria en AMUMRA desde 2015, dedicada a la investigación, derivación y contención de situaciones de violencia por motivos de género contra mujeres trans y cis migrantes. González explicó que uno de los objetivos principales del proyecto de AMUMRA es prevenir, informar y diferenciar las características de las violencias por motivos de género en la población que asisten. 

El Programa Articular del MMGyD tiene como objetivo consolidar las redes entre el Estado y las organizaciones sociales para potenciar el abordaje integral de las políticas vinculadas con las violencias por motivos de género, igualdad y diversidad. En el marco de este programa, el proyecto de AMUMRA impulsará acciones para detectar y prevenir violencias contra migrantes mujeres y LGBTI+, a través de conversatorios, talleres y campañas de sensibilización y difusión en las zonas de Pueyrredón 19, Once, Balvanera y San Cristóbal.

Florencia Viola, coordinadora del Programa Articular del MMGyD, explicó que se trata de fortalecer la red con recursos y los materiales necesarios para llevar adelante las capacitaciones y campañas para promover el conocimiento y el acceso a los derechos. 

También participaron de la actividad por el MMGyD, Lara González Carvajal, jefa de Gabinete; y Carolina Varsky, subsecretaria de Programas Especiales contra la Violencia por Razones de Género. Por AMUMRA, estuvieron presentes las integrantes de la asociación Ana Gantiva, Sofía Bogado, Estefanía Motta, Silvia Romero, Pamela Vargas, Noemí Choque y Araceli Meza.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios