Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:58 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.6º

SALUD

29 de agosto de 2017

El hospital Materno ya trabaja con nuevas herramientas para el diagnóstico de autismo

El gabinete de detección precoz del Programa de Trastornos de Desarrollo Neurológico (TDN) que funciona en el Hospital de la Madre y el Niño, incorporó nuevos estudios para la detección de estos trastornos y pondrá en funcionamiento un nuevo área de diagnóstico.

El responsable del programa de Trastorno del Desarrollo Neurológico (TDN) del ministerio de Salud, Dr. Bruno Ghirardelli, explicó en qué consisten y cuáles son los primeros signos para detectar los trastornos del espectro autista.

“Hay muchas variaciones, no hay personas con autismo que sean totalmente iguales, hay personas con un nivel de inteligencia elevado y otro con bajo, personas que tienen un lenguaje elevado u otras con dificultades para hablar, por ello se denomina espectro, porque forma parte de todo un rango. Lo que encontramos es común son conductas que son desadaptadas en relación al medio o entorno, sobre todo en relación a a personas de referencia, como son la mamá, el papá, la maestra” expuso el responsable del programa.

Lo novedoso es que en el nosocomio local se comenzarán a implementar los diagnósticos ADIR y ADOS, el primero de ellos consiste es una entrevista clínica, que permite una evaluación profunda de sujetos con sospechas de autismo y el ADOS, consta de un conjunto de actividades que permiten que el evaluador pueda observar si ocurren o no, ciertos comportamientos identificados como importantes para el diagnóstico de trastornos del espectro autista.

“Somos el primer hospital público que cuenta con estos estudios de forma totalmente gratuita, y con la detección precoz podemos hacer que la calidad de vida de nuestros niños sea ampliamente beneficiada” remarcó el Dr Ghirardeli.

El gabinete del Programa TDN se encuentra en el edificio anexo del hospital de la Madre y el Niño y para acudir, no es necesario turno previo.



COMPARTIR:

Comentarios