Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 06:33 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.6º

CULTURA

28 de diciembre de 2020

Finaliza la convocatoria para participar de la 2da edición de la Feria de la Danza 2020/2021 - "Expresión de identidades"

El Gobierno de La Rioja, a través de la Secretaría de Culturas y el Ministerio de Turismo y Culturas, invita a participar de la 2° Edición de la Feria de la Danza 2020/2021 - “Expresión de Identidades”. La misma se desarrollará durante el resto del año 2020 y continuará con actividades en el año 2021, de manera virtual, semipresencial y descentralizada.

La Feria de la Danza es un evento creado por la Secretaría de Culturas que se llevará a cabo en la provincia de La Rioja procurando la participación de todos los Departamentos que la componen. Es un espacio para la participación, el encuentro, la capacitación, la formación, la promoción, el fomento y la presentación de producciones escénicas y audiovisuales de trabajadores independientes, colectivos, organizaciones y agrupaciones de las diferentes áreas que se entrecruzan en el campo de la danza.

En esta edición, la Feria de la Danza propone su desarrollo a través de la presentación de proyectos con apertura de convocatoria para cada rubro: Talleres, Clases Abiertas, Producción Audiovisual, Producción Escrita, Residencias de Creación y Premios a las Artes Escénicas. Cada proyecto será evaluado por un jurado seleccionado por la Secretaría de Culturas.

La impronta de realizar de esta manera la 2° Edición de la Feria de la Danza es aportar a la profesionalización del campo, además de visibilizarlo en el ámbito provincial, regional, nacional; con una remuneración en cada proyecto seleccionado.

Las bases y condiciones se pueden descargar en www.culturalarioja.gob.ar

Fundamentación

En el año 2019, se realizó la 1° Edición de la Feria de la Danza, evento que logró congregar una multiplicidad de presentantes del campo de la danza en La Rioja, quienes tuvieron la posibilidad de exponer su oferta laboral y/o formativa, llevar adelante capacitaciones, hacer circular sus producciones escritas y presentar sus creaciones escénicas. Consecuentemente, se pudo congregar un público diverso y numeroso, ávido por consumir y aprehender danza. El resultante fue la ebullición de un sentimiento de identidad colectiva. Debido a esto, la Feria se consolidó desde un primer momento como un espacio impostergable para la danza y, por la demanda de este campo, surgió la necesidad de que se repita anual.

La identidad de un pueblo, de una nación, se va construyendo con las diferentes vertientes que se generan de las prácticas culturales que hacen las y los sujetos y, de las cuales se apropian como construcción colectiva de su tradición, de su historia. La danza cruza transversalmente la identidad de los pueblos, diseña y se apropia de estilos de acuerdo a su contexto y biografía.

En los últimos años el sector de la danza ha experimentado un proceso de movilización y organización, reclamando legislación propia. Esta Feria pretende afianzar la relación entre arte, cultura, valor y trabajo, legitimando que las condiciones laborales y de empleo de las y los hacedores de la danza, les permitan consagrarse plenamente a sus actividades, si así lo decidieran. Como consecuencia, se construye un marco en el que puedan estar presentes las creaciones, los estudios, las investigaciones, las publicaciones relacionadas con la distribución escénica en danza, como así también las innovaciones que contribuyan a mejorar la competitividad del sector y su profesionalización.

Actividades y desarrollo

Todas las bases, condiciones y reglamentos de cada rubro que tiene lugar en esta edición se encuentran para descargar en www.culturalarioja.gob.ar desde el martes 15 hasta el lunes 28 de diciembre del 2020 inclusive.

La Feria se concibe como una plataforma de capacitaciones, presentaciones escénicas y audiovisuales y de circulación de trabajos de reflexión.

Talleres

La modalidad puede ser teórica, práctica o combinar ambas. Las temáticas deben corresponderse a intereses inherentes al campo de la danza. Los talleres se desarrollarán durante el mes de enero.

Se debe completar el Formulario de Inscripción, adjuntar el Proyecto con el formato requerido para Taller. Y además adjuntar antecedentes abreviados del grupo. La evaluación estará a cargo de un jurado seleccionado por la Secretaría de Culturas

Cada Proyecto seleccionado recibirá un pago único de $13.000 (pesos trece mil). Los Proyectos podrán ser presentados entre el 15/12/2020 y el 28/12/2020 y no se harán excepciones en los plazos.

Clases abiertas

Una clase abierta es un encuentro único destinado a desarrollar una práctica, técnica o disciplina puntual sin la necesidad de que las/los participantes tengan conocimientos previos. Por ende, brinda una aproximación metodológica, ofrece un tiempo y espacio para la distensión y el entrenamiento físico y promueve el interés por la danza en alguna de sus formas.

Las clases se desarrollarán durante los meses de enero y febrero. Se debe completar el Formulario de Inscripción y además adjuntar currículum abreviado del/la docente a cargo. Cada Proyecto seleccionado recibirá un pago único de $10.000 (pesos diez mil). Los Proyectos podrán ser presentados entre el 15/12/2020 y el 28/12/2020 y no se harán excepciones en los plazos.

Producciones audiovisuales

Se seleccionarán 12 (doce) trabajos, 4 (cuatro) por categoría, en formato audiovisual realizados entre 2019 y 2020. Las temáticas serán libres al igual que las técnicas, disciplinas o métodos que se desarrollen. La duración máxima será de 10 (diez) minutos.

El plazo para las inscripciones será entre el 15/12/2020 y el 28/12/2020. Las producciones serán presentadas durante el mes de febrero y se definen tres categorías en relación a la cantidad de integrantes en escena de la producción:

-Solo

-Dúo/pareja

-Grupal (desde tres integrantes en adelante)

Se deberá completar la Ficha de inscripción para esta modalidad. Allí mismo, se adjuntará el enlace del registro del trabajo. También se subirán los antecedentes abreviados del grupo.

Se podrán presentar trabajos que correspondan al campo de la danza incluyendo las nuevas tecnologías. La evaluación estará a cargo de un jurado seleccionado por la Secretaría de Culturas. Cada Proyecto seleccionado recibirá un pago único: Solo $15.000 (pesos quince mil), Dúo/pareja $20.000 (pesos veinte mil), Grupal $50.000 (pesos cincuenta mil).

Producciones escritas

Esta convocatoria apunta a reconocer la escritura circunscrita al campo de la danza considerando las diversas naturalezas que puede presentar: poética ensayística, investigación en artes, investigación creación, investigación poética, poesía visual, crítica, Comunicación y afines. Los trabajos seleccionados serán publicados digitalmente por la Secretaría de Culturas.

Se deberá completar el Formulario de Inscripción para esta modalidad. Allí se adjuntará enviar el Trabajo Escrito y el currículum abreviado del/la autor/a. Un Jurado especializado realizará la selección de hasta 20 (veinte) escritos en relación a los criterios posteriormente descriptos, en tanto que un Jurado determinado por la Secretaría de Culturas, realizará la selección.

Los Proyectos podrán ser presentados entre el 15/12/2020 y el 28/12/2020. No se harán excepciones en los plazos. Cada trabajo seleccionado recibirá un pago único de $10.000 (pesos diez mil).

Residencias de creación

Las Residencias de Creación son programas que implican la inmersión temporal de trabajadores de la danza en un contexto distinto a su entorno habitual. Tienen como finalidad, favorecer la movilidad interna y avanzar en la construcción de identidad forjadas a partir del cruce y el aprendizaje comunitario y cooperativo.

Implican la participación, por un lado, de un/a artista residente o un grupo (de hasta tres) y, por el otro, de una compañía, elenco, ballet o agrupación. El/la/los/las residente/s deberá/n realizar un proceso de trabajo a partir de un período de inmersión intensiva con el objeto de arribar a una producción de danza, es decir, desarrollar un trabajo de investigación creación previamente explicitado en un proyecto.

La Secretaría de culturas otorgará 4 (cuatro) Subsidios de Residencia, las cuales deberán ser desarrolladas entre el 2/1/2021 y 2/3/2021. Las presentaciones deberán estar disponibles a partir del 15/3/2021 para resolver el programa de presentaciones durante el mes de abril.

El proceso de trabajo deberá desarrollarse dentro de un plazo de días que se acuerden con la organización. El jurado de selección de proyectos estará designado por la Secretaría de Culturas. 

Premios a las artes escénicas

Por primera vez, se premiarán a las producciones escénicas en formato presencial o audiovisual. La misma apunta a reconocer la calidad técnica e interpretativa, la innovación, el sentido de identidad, el sostén y la revisión de la tradición, la hibridación, el diálogo con culturas extranjeras, el aporte a la profesionalización. Se deberá completar formulario de inscripción. La evaluación estará a cargo de un jurado seleccionado por la Secretaría de Culturas

Las categorías serán las siguientes: Danzas Folklóricas, Presentación danza Contemporánea, Presentación de danzateatro, Presentación de tango, Danzas del vientre, Latino, Urbano, Libre, Performance/intervención, Videodanza de formato largo (más de 15 minutos), Videodanza/ videoclip (menos de 15 minutos), Investigación coreográfica, Dispositivo escénico, Dispositivo sonoro, Dispositivo lumínico.

Charla

La Feria habilitará cupo para 4 (cuatro) charlas. Dado que serán remuneradas se realizará una selección por Proyectos. La modalidad de la charla debe ser teórica. Las temáticas deben corresponderse a intereses inherentes al campo de la danza. Además de la Ficha de Inscripción, se adjuntará un Proyecto.

Conversatorio (no remunerado)

La Feria habilitará cupo para 4 (cuatro) conversatorios. Se realizará una selección por Proyectos. La modalidad del conversatorio es con un moderador y las personas que deseen participar. Las temáticas deben corresponderse a intereses inherentes al campo de la danza. Es un espacio que proporciona la Feria de la Danza para promoción, difusión, discusión o presentación de instituciones, agrupaciones, proyectos dancísticos, etc. En este caso es el único rubro sin ficha de inscripción a través de Google Docs, sólo vía Correo Electrónico.



COMPARTIR:

Comentarios