Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 04:51 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.6º

LOCALES

19 de diciembre de 2020

Concejo Deliberante: Unánimidad en la aprobación del Presupuesto, Impositiva y Código Tributario 2021

Tras una maratónica sesión, con debate e intercambio de ideas, quedaron aprobados de forma unánime y en general el Presupuesto, Impositiva y Código Tributario que el Municipio de Capital ejecutará en el 2021. Además se reconocieron a varias personalidades del medio, se aprobó la paridad de género en festivales municipales y otras normas destacadas.

En tanto que en particular se impulsaron ciertas modificaciones, dado que se presentaron dos dictámenes. Las medidas a aplicar corresponden a las mociones presentadas por el concejal Facundo Puy. Se destacó el estudio por parte de los integrantes de la comisión de Hacienda del Concejo Deliberante, donde se convocaron a áreas claves de la comuna capitalina y se estudió artículo por artículo del proyecto presentado por el Ejecutivo Municipal.

Personalidades Destacadas

En la oportunidad se distinguió como Ciudadano Destacado al Dr. Raúl Galván, figura sobresaliente de la política riojana y un gran defensor de la democracia en la última dictadura militar. A instancias de un proyecto presentado por el concejal Enrique Balmaceda, Galván fue distinguido bajo decreto N° 644. Igual distinción mereció Post Mortem a, Prudencio Alberto Enrique “Chito” Zeballos. El Concejo Deliberante le rindió homenaje a este cantor y recitador nacido en Chilecito, que falleció el 26 de octubre de 1996; precisamente, por esta fecha es que se celebra el Día del Cantor Chileciteño.

También fue sancionado el decreto N° 641, que declaró Ciudadana Destacada a Mirta Collante, una reconocida madre del dolor, que aún pugna por el juicio y sentencia, tras el asesinato de su hijo Marito Taboada. Fue por intermedio de un proyecto del concejal Walter Montivero, donde se hace hincapié que fue capaz de transformar ese dolor de una víctima que sufrió un delito en acciones proactivas para los demás como el Observatorio de la Víctima de La Rioja y las acciones a futuro.

En tanto que Con el Decreto N°645, se declaró Ciudadana Destacada a la poetisa, investigadora, docente y artista riojana Alicia Teresita de las Mercedes Corominas. El proyecto fue presentado por la concejal Mónica Villafañe y resaltó que el campo de acción de la distinguida abarca la educación, el arte y la investigación. También se declaró Ciudadano Destacado al señor Jorge Rulli.

Paridad de género en festivales del Municipio

Con la ordenanza N° 5829 el cuerpo de concejales sancionó la paridad de género de los artistas musicales que participen en eventos organizados por la comuna capitalina. El proyecto, que fue enviado por el Ejecutivo Municipal, encontró consenso en el cuerpo de concejales y establece el 50 por ciento de participación para las músicas y en un 30 por ciento, en caso que estén integrando organizaciones mixtas. Cabe resaltar que para la fundamentación de este proyecto, estuvieron presentes en reunión de comisión, el Colectivo de Músicas Riojanas. 

"Esto tiene el valor para ser reconocidas dentro del ámbito de la música en vivo. Este proyecto ingresó luego de una larga lucha que afrontaron las compañeras", dijo en esa oportunidad, Belén Perea, integrante de este colectivo.

En el mismo campo cultural, con la ordenanza N° 5830 se creó el Banco de Instrumentos Musicales Municipal, fue a instancia de un proyecto presentado por el concejal Enrique Balmaceda y sancionado en esta sesión. Garantiza que aquellos alumnos que asistan a escuelas municipales y talleres de arte de la comuna, y que no puedan adquirir instrumentos musicales, el Estado pueda brindarle ese instrumento en su proceso de aprendizaje.

Otras normas

Con la ordenanza N° 5826 se cambió el nombre a la calle Bartolomé Mitre (colectora Nacional N° 38 y Ruta 5) por el de dos desaparecidos de La Rioja: Cesar Antonio "Tuco" Minué y Adán Díaz Romero. El autor del proyecto fue el concejal Nélson Johannesen y la comisión de Cultura dictaminó a favor de esta moción.

Asimismo, a instancias de un proyecto presentado oportunamente por la concejal Mónica Villafañe, se declaró de Interés Municipal el predio "El Chayerito". Bajo ordenanza N° 5827, esta declaración indica que allí es donde anualmente se realiza la festividad “El chayerito de Josho y sus amigos”, ubicado en el barrio Cardonal. “El predio “El Chayerito”, como se llamó la primera vez, se fundó el 20 de febrero de 2005, por un grupo de compañeros de trabajo.

Mediante una moción de la concejal Yolanda Corzo, se sancionó la ordenanza N° 5828, imponiendo nombres de calles y plazoletas para el barrio Rey I. La medida viene a sanear una demanda vecinal que data de más de 20 años.

Además, se sancionó la ordenanza N°5833 se creó la Banca Joven en el ámbito del Concejo Deliberante, a instancias de un proyecto presentado por el concejal Nazareno Rippa, será un espacio participativo destinado a los jóvenes del Departamento Capital, a los fines de permitir su intervención como oradores en las Sesiones Ordinarias, para exponer sus ideas u opiniones sobre temáticas de interés juvenil que estén siendo debatidas por el cuerpo de Concejales.

También, bajo iniciativa del concejal presidente del bloque de Juntos por La Rioja, se sancionó la ordenanza N°5834, declarando como patrimonio natural de la Ciudad al algarrobo ubicado en calle Cotagaita del Barrio Cochangasta, imponiéndose el nombre “El viejo algarrobo”.

 

Fuente: Prensa Concejo Deliberante



COMPARTIR:

Comentarios