Viernes 2 de Octubre de 2026

Hoy es Viernes 2 de Octubre de 2026 y son las 21:38 - Te contamos todo lo que necesitas saber

NACIONALES

12 de diciembre de 2020

Aborto legal: Diputados dio media sanción este viernes

�??El proyecto fue aprobado en general a las 7.20 de este viernes por 131 votos a favor, mientras que 117 legisladores votaron en contra de la iniciativa y 6 se abstuvieron.

La media sanción del proyecto fue celebrada con aplausos y gritos en el recinto por diputadas y diputados que promovieron el dictamen que autoriza la interrupción voluntaria del embarazo, festejos que se repitieron en la Plaza Congreso, donde los manifestantes se abrazaban y agitaban sus pañuelos verdes.

El proyecto enviado por el Poder Ejecutivo, que fue una de las promesas de campaña del presidente Alberto Fernández, autoriza a realizar la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14.

Además, reconoce la objeción de conciencia de los profesionales que no quieran realizar esta práctica médica y establece que si una institución privada tiene todos objetores de conciencia debe derivar al paciente a otra sanatorio u hospital.

Una sesión maratónica

A lo largo de la maratónica reunión del pleno del cuerpo, expusieron durante poco más de 20 horas 164 oradores a favor y en contra del proyecto y en el último tramo cerraron el debate los diputados que defienden cada uno de los dictámenes de mayoría y minoría.

"El mundo es injusto, pero la respuesta no está en nuestro útero. Al contrario, el mundo es injusto porque está construido hace 500 años sobre un sistema basado en la explotación de las mujeres", dijo la diputada Gabriela Cerruti (Frente de Todos) en el último discurso de la extensa sesión.

Por su parte, la diputada nacional del PRO Silvia Lospennato aseguró que, con esta iniciativa, se "cruza la última valla para el reconocimiento legal pleno de la autonomía de las mujeres", y dijo que se estará "legislando por la verdad, la igualdad y la libertad" en relación al proyecto de interrupción voluntaria del embarazo que se vota en minutos en la Cámara de Diputados.

Previamente, la diputada nacional Graciela Camaño, de Consenso Federal, aseguró que la legalización del aborto "es inconstitucional", dijo que con el debate sobre la interrupción voluntaria del embarazo "retrocedemos 207 años" y se preguntó: "¿Creemos en serio que estamos ampliando derechos?".

En el mismo sentido se manifestó la diputada radical por Jujuy Gabriela Burgos, quien expresó su rechazo: "Mis fundamentos son jurídicos, no son morales ni religiosos, sino aquel que establece que la esencia misma del ser humano que dice que existe vida desde la concepción y por eso defendemos el derecho de todos a vivir".

La sesión especial, que comenzó el jueves poco después de las 11, contó con la asistencia en el palco de invitados de la ministra de Mujeres y Diversidades, Elizabeth Gómez Alcorta; la secretaria de Salud, Carla Vizzotti; y la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra; y el ministro de Salud, Ginés González García, entre otros.

Tras la media sanción, Ibarra quien manifestó su satisfacción por la aprobación y se manifestó "optimista" respecto de la aprobación en la Cámara Alta.

Una vez finalizado el debate sobre la legalización del aborto, la Cámara de Diputados trató el dictamen que establece un Plan de los 1000 días de protección integral de la mujer embarazada hasta los primeros años de la infancia, que fue aprobado rápidamente por 196 votos a favor y 6 abstenciones, cerca de las 9 de la mañana.

Desde el gobierno nacional, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, atribuyó a "la lucha de millones de mujeres" la media sanción y aclaró que el debate no pasa por "aborto sí o aborto no" sino por "si es legal" o "clandestino".

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

NACIONALES
Milei en Paris

Milei en Paris

El presidente francés Emanuel Macron recibió a su par argentino Javier Milei en el Palacio del Elíseo, en el marco de la Argentina Week. Del encuentro participaron 13 gobernadores, funcionarios nacionales y empresarios.
NACIONALES
49 años después, Carlos Poblete volvió a tener nombre

49 años después, Carlos Poblete volvió a tener nombre

El Equipo Argentino de Antropología Forense identificó los restos de Carlos Simón Poblete, secuestrado en Córdoba en abril de 1977. Su hija aportó una muestra de sangre que permitió confirmar su identidad.
NACIONALES
Carrió denunció a Milei por sus ataques a una periodista

Carrió denunció a Milei por sus ataques a una periodista

La exdiputada presentó una denuncia penal contra el Presidente por presunto abuso de autoridad y violencia de género, mediática, digital e institucional contra María Eugenia Duffard.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.