Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 11:09 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 18.8º

NACIONALES

6 de diciembre de 2020

Debaten el anteproyecto de ley por un "Sistema Integral de Cuidados con Perspectiva de Género"

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad realizó la primera reunión entre funcionarias de la Secretaría de Políticas de Igualdad y Diversidad, sindicatos y la comisión redactora del anteproyecto de ley por un sistema integral de cuidados con perspectiva de género. El intercambio giró en torno a las políticas necesarias para que los cuidados dejen de estar solamente a cargo de las mujeres y sea una responsabilidad de toda la sociedad.

El encuentro se realizó de manera virtual con más de 200 participantes de centrales sindicales y distintas organizaciones gremiales del país. Encabezaron la actividad por el MMGyD, Cecilia Merchán, secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad; Pilar Escalante, subsecretaria de Políticas de Igualdad; Lucía Cirmi Obón, directora nacional de Políticas de Cuidados; Iris Pezzarini, directora de Articulación Integral de Políticas de Cuidado; y por el Ministerio de Trabajo de la Nación, Pamela Ares, subsecretaria de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral.  

Durante el intercambio, se compartieron experiencias en torno a la valoración de los trabajos de cuidado, el impacto de la emergencia sanitaria por COVID19 en las diferentes actividades laborales vinculadas a cuidados de niñas, niños, adolescentes y personas adultas. Se conversó también sobre las diferencias en el acceso a derechos, licencias, aportes previsionales, obra social, jubilaciones tanto en el caso de actividades más formalizadas como docentes y enfermeras así como también de las más precarizadas como son las trabajadoras de casas particulares, cuidadoras y acompañantes. 

Al inicio de la actividad, Cecilia Merchán señaló que el debate hacia una ley de cuidados para la Argentina es uno de los ejes más importantes de gestión que se estructura desde el MMGyD. “Uno de nuestros pilares es abordar todo lo que tiene que ver con los trabajos de cuidados, una acción que se viene llevando hace tiempo desde diferentes movimientos, y por supuesto, del movimiento sindical en el que las mujeres han sido siempre quienes han tomado esta bandera y trabajado diferentes propuestas”. 

La funcionaria destacó el trabajo que desarrollaron en otras instancias del MMGyD, como la Mesa Interministerial de Cuidados que integran 14 ministerios y agencias del Estado, y subrayó la importancia del diálogo con referentes de los sindicatos. “Para nosotras es fundamental el mundo sindical para pensar estos aspectos que tienen que ver con el trabajo”, subrayó. 

Las intervenciones coincidieron en señalar la necesidad de pensar un sistema de cuidados con perspectiva de género, y la desigualdad y diversidad que existe en los trabajos de cuidados en materia de necesidades y derechos. “Cuando tocamos cualquier desigualdad, tocamos intereses. Las compañeras, conocedoras de la lucha sindical y todos los aspectos que hacen a la disputa del mundo del trabajo, son principales actoras para llevar adelante esta lucha que va a poner en cuestión aspectos económicos, políticos, sociales y culturales”, concluyó Merchán. 

Pamela Ares destacó el compromiso del presidente de la Nación, Alberto Fernández, al asumir la tarea de poner los cuidados sobre la mesa y agenda publica, y señaló que “es fundamental esta alianza entre representantes sindicales, empresariales y el MMGyD”. 

También las referentes sindicales celebraron la iniciativa del Poder Ejecutivo de generar espacios de debate y elaboración de una ley que aborde los diferentes aspectos en materia de cuidados como trabajo, necesidad y derecho de las personas a cuidar y ser cuidadas. Coincidieron en subrayar la importancia de entender a los cuidados como un trabajo y un derecho humano universal, visibilizar el trabajo en casas particulares, y jerarquizar las tareas. 

Al cerrar el encuentro, Virginia Franganillo, integrante de la comisión redactora de la ley de cuidados, destacó la importancia que tiene el movimiento obrero y su contribución fundamental en materia de lucha y reconocimiento de los trabajos de cuidado. “Durante la pandemia se dieron dos procesos dentro del movimiento obrero, reconocer el trabajo de social y el de los cuidados. La fortaleza en todo eso está en las organizaciones sindicales”, destacó. 

Para terminar, Lucía Cirmi subrayó la instancia de las reuniones consultivas como una primera etapa de conversación con los diferentes sectores involucrados y comprometidos en “construir más justicia social en los cuidados”.



COMPARTIR:

Comentarios