Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 01:40 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.6º

LOCALES

3 de diciembre de 2020

Concejo Deliberante: Comenzó el tratamiento del Presupuesto y Ordenanza Impositiva 2021

En la sesión del Concejo Deliberante capitalino, que se celebró este miércoles, tomó estado parlamentario el proyecto de Presupuesto 2021 para el Municipio de Capital, al igual que el Impositivo y Código Tributario del año entrante. Hay algunas especulaciones respecto a la marcha que va a tener el tratamiento y se analiza la necesidad de una sesión extraordinaria para aprobar estos instrumentos para la gestión municipal.

En razón de ello, la comisión de Hacienda comienza a trabajar en su estudio. Por ello es que invitó al secretario de Hacienda de la comuna, Guillermo Bustos a las reuniones que se realizarán en el Anexo del Concejo, este miércoles y jueves a las 18.00 para tratar el proyecto de Presupuesto e Impositiva respectivamente.

En tanto que el viernes, también a las 18.00 la comisión estudiará el Código Tributario para el año próximo. La agenda de reuniones contempla un encuentro entre concejales y el equipo de la secretaría de Hacienda, prevista para este jueves a las 10.00 en el Recinto Santo Tomás Moro. Desde los diferentes sectores y bloques, se llevó tranquilidad a los trabajadores y vecinos, puesto que se llegará al 2021 con el presupuesto aprobado.

Se puso de manifiesto el gran trabajo y estudio de todas las comisiones, dado que hubo un extenso orden del día, donde en su mayoría fueron dictámenes de las comisiones de trabajo que hay en el Concejo Deliberante.

Por el ambiente

Manteniendo coherencia con la preservación del ambiente y el reciclado, los concejales crearon, mediante ordenanza N° 5805, el programa “Compostaje Riojano” fomentando la separación de residuos en origen. La iniciativa surgió del Ejecutivo Municipal y aprobada por todo el cuerpo deliberativo. En su articulado define al compostaje como el proceso de biotransformación aeróbica de vegetales procedente de los residuos sólidos domiciliarios. Esta descomposición es realizada por microorganismos y pequeños animales deteriorados en condiciones adecuadas de aireación, humedad y temperatura.

En el artículo tercero, define los alcances del programa. Podrá construir el interés sobre la temática, implementando campañas de difusión, concientización y sensibilización a través de todos los medios de comunicación posibles. También brindará cursos de capacitación y herramientas que faciliten y estimulen su implementación a familias, entidades intermedias, escuelas, grupos de vecinos de la Ciudad, que preocupados por el impacto ambiental y social de sus decisiones y acciones diarias, así lo requieran. Se realizará el acompañamiento a las familias en el proceso de cambio hacia una gestión más responsable del hogar, estimulando medidas y comportamientos de consumo sustentable, ahorro energético, compras ecológicas, capacitándolas acerca de cómo realizar su propio compostador y cómo llevar a cabo el proceso de compostaje. Por todo lo relacionado con la temática, la secretaría de Ambiente Municipal será la autoridad de aplicación de este programa.

Siguiendo con el mismo campo, con la ordenanza N° 5820 se adhirió a la Ley Yolanda, a instancia del concejal Enrique Balmaceda. La denominada Ley Yolanda -en conmemoración de Yolanda Ortiz, primera secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano de la Argentina- busca garantizar "una capacitación obligatoria en ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y con especial énfasis en cambio climático" para quienes trabajen dentro de los tres poderes del Estado. Yolanda Ortiz, quien falleció en 2019 a los 94 años, fue la primera titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente Humano de la Argentina, creada por Juan Domingo Perón en 1973. En ese sentido, se establece que se deberá garantizar la participación de instituciones científicas especializadas en la materia, así como de la sociedad civil y sus organizaciones, en el proceso de confección de los lineamientos generales.

También por intermedio de Balmaceda, se aprobó la ordenanza N° 5806 sobre la creación del Programa de Reforestación Arbórea “Un Árbol por Graduado”. Esta norma tiene injerencia sobre los alumnos y alumnas que se gradúen de las escuelas municipales, quienes plantarán un árbol al finalizar su trayecto escolar. “Dichos árboles deberán ser plantados en las escuelas municipales en las cuales finalizaron sus estudios, espacios verdes o en donde disponga la Secretaría de Ambiente de la Municipalidad de La Rioja”, estima el artículo segundo, de esta norma. El organismo encargado de llevar adelante la creación de este programa y la cumplimentación de dicha ordenanza será la Subsecretaría de Educación Municipal y la Secretaría de Ambiente Municipal, como toda aquella área que disponga el Ejecutivo de la Municipalidad de La Rioja.

También el Concejo se adhirió a la Ley Nacional Nº 27.350 de Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus derivados, a instancia de un proyecto presentado por el edil Facundo Puy. “Esto generará un gran aporte a la Salud Pública, como así también un gran ingreso de divisas cuando se comience con la exportación del producto y sobre todo será una fuente de trabajo para muchos riojanos y riojanas”, indican los fundamentos del proyecto.

“El Cannabis Medicinal es un aceite que puede ser usado para aliviar síntomas o dolores, entre sus tantos beneficios está el de reducir la inapetencia, las náuseas y los vómitos producidos por la quimioterapia, también para tratar el dolor y la espasticidad muscular en personas con VIH/Sida”, puntualizó la ordenanza.

Apoyo a políticas de género

Con la ordenanza N° 5814 se modificó la Ordenanza Nº 1705 y sus modificatorias, estableciendo como requisito para la incorporación futura de concejales al cuerpo, la acreditación previa de haber realizado un curso en perspectiva de género y violencia contra las mujeres. La iniciativa surgió del concejal Nazareno Rippa y sancionada en el Teatro de la Ciudad. Es un refuerzo a la Ley Micaela, algo que el Municipio está adherido a la normativa nacional. De hecho, el fundamento hace mención a esta importante ley. “Resulta un hecho histórico y plausible la sanción de la Ley Nacional N° 27.499, denominada Ley Micaela, que establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación en la República Argentina, con la adhesión de nuestra Provincia de a través de la Ley Provincial N° 10.174, y del Departamento Capital a través de la Ordenanza N° 5.719“, informó el fundamento de esta ordenanza.

También se declaró el asueto administrativo para las mujeres y disidencias para el 8 de marzo, conmemorando la lucha e igualdad de derechos. La norma N° 5815, impulsada por la concejal Yolanda Corzo se fundamenta  en razón de conmemorarse el fallecimiento de más de 100 empleadas textiles en New York, que reclamaban mejoras salariales.

En tanto que con la ordenanza N° 5816 se crearon Lactarios en los edificios municipales de la Ciudad de La Rioja. La norma surgió de un proyecto unificado de los concejales Enrique Balmaceda y Yolanda corzo, donde se faculta el funcionamiento de estos espacios en el Ejecutivo Municipal, Cepares y Concejo Deliberante. Asimismo se crea un Banco de Leche Materna y se declaró de interés municipal del 1 al 7 de agosto de cada año la semana mundial de la lactancia materna. Ambos concejales agradecieron el apoyo de sus pares, entendiendo la necesidad que en el ámbito municipal se cuenten estos espacios para las trabajadoras.

También se declaró de interés Municipal la campaña ÚNETE “16 Días de LA RIOJA activismo contra la violencia de genero propuesta por la Organización de las Naciones Unidas que se celebra desde 25 de noviembre al 10 de diciembre del 2020, a instancia de un proyecto de la concejal Viviana Díaz.  Por otro lado, se incorporó la perspectiva de género y discapacidad al isologotipo del Concejo Deliberante, mediante ordenanza N° 5820.

Ayudas a los sectores más golpeados

Siguiendo con la línea de ayuda y fomento a la reactivación económica de la población, el Concejo Deliberante eximió de las tasas y contribuciones a taxistas y remiseros. Con proyectos unificados de Nicolás Sánchez y Diego Narváez se impulsó, mediante ordenanza N° 5807 este beneficio para los trabajadores del volante, quienes se vieron afectados en época de pandemia.

Por otra parte, y como resultado de una petición de los propios trabajadores, es que se actualizó el cuadro tarifario para los dos sectores. Ronda en el 25 por ciento, es decir, muy por debajo de la inflación y las nuevas tarifas serán las siguientes: la bajada diurna es de 45 pesos, y la caída de la ficha de 3,80 pesos, al igual que la espera cada 30 segundos. La nocturna: 50 pesos la bajada de bandera y 4,20 cada 100 metro, al igual que la espera cada 30 segundos.

Por último, tras un pedido de la concejal Ximena Marenco, el Concejo Deliberante solicitó la presencia del personal a cargo del Estacionamiento Medido EYCON y del área de Servicios Concesionarios del Municipio . Esto surgió mediante Resolución N° 2835, en la sesión que se desarrolló en el Teatro de la Ciudad.



COMPARTIR:

Comentarios