Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 09:51 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 13.4º

ACTUALIDAD

24 de agosto de 2017

Murió Eduardo Angeloz

A los 85 años, falleció el ex gobernador cordobés,Eduardo César Angeloz, figura central en la política de esa provincia en el último medio siglo. Hacía tiempo estaba enfermo. Sobrellevó con entereza sus males y hasta mantuvo reuniones partidarias y con candidatos antes de las últimas Paso

Angeloz fue tres veces mandatario provincial, dos veces senador nacional, candidato presidencial, líder del radicalismo cordobés y referente partidario hasta el último día de su vida. Hace un tiempo, el radicalismo de Córdoba lo había nombrado presidente honorario.

Fue el primer gobernador de la recuperación democrática en 1983 y se mantuvo en ese cargo por dos períodos más, después sendas reelecciones. Su último mandato le acarreó una serie de tropiezos políticos y judiciales, ya que tuvo varios funcionarios condenados por corrupción y él debió afrontar un juicio por presunto enriquecimiento ilícito, del que fue absuelto.

Su figura pública se deterioró notablemente después de aquel proceso judicial. Siguió trabajando activamente en la UCR y fue homenajeado y resaltado tanto por José Manuel de la Sota como por Juan Schiaretti. Conservó hasta el último día de su vida su lucidez en el análisis político, su carisma dirigencial y su hábil oratoria.

Sus seguidores reivindican de su gestión los aportes a en educación, salud y la promoción social, en especial el aún vigente Paicor. Sus detractores lo acusan por el dispendio de recursos públicos y los hechos de corrupción por el que fueron condenados algunos de sus colaboradores.

El exgobernador de Córdoba comenzó a ser despedido por familiares, amigos y seguidores en una ceremonia llevada a cabo en la Casa Radical. Los honores estaban previstos para las 20 en la tradicional sede de la UCR, situada en la intersección de avenida Vélez Sársfield y bulevar San Juan, en el barrio Nueva Córdoba.

Al lugar comenzaron a llegar desde entrada la tarde vecinos de Córdoba y representantes políticos de distintas facciones. Cerca de las 20.50, arribó el féretro con los restos del exgobernador y los presentes se agolparon entre lágrimas para tocar al líder en la ceremonia a cajón abierto.

"Fue un hombre muy importante de nuestras instituciones y también de la vida democrática de nuestra provincia y de nuestro país. Un verdadero demócrata, un dirigente con un gran sentido social", dijo el intendente Ramón Mestre cuando fue abordado por la prensa al llegar esta noche al lugar.

"Ha sido en su gestión uno de los hombres mas importantes desde el advenimiento de la democracia, que ha dado pasos muy significativos y para los radicales ha sido sin lugar a dudas uno de los dirigentes que más ha enarbolado las banderas de la Unión Cívica Radical", agregó. 

Desde las 11 de este jueves, sus restos serán despedidos en el Centro Cívico, conocido como “el Panal”, ubicado en Rosario de Santa Fe al 650.  Más tarde, a las 16, se llevará a cabo la ceremonia en el cementerio Parque del Sol, ubicado en ruta 20. 



COMPARTIR:

Comentarios