Domingo 26 de Septiembre de 2021

Hoy es Domingo 26 de Septiembre de 2021 y son las 16:57 Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 31.7º

LOCALES

26 de noviembre de 2020

Chilecito tendrá Juzgado de Violencia de Género

Asi lo anunció el gobernador Ricardo Quintela. El primer mandatario encabezó la puesta en marcha de Secretarías en otras circunscripciones con el fin de atender estos casos con los criterios y el respeto que se merecen sus víctimas.

Luego del encuentro, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Luis Brizuela, manifestó que “estoy muy contento porque se dota a una circunscripción, pero también al interior, de herramientas necesarias para resolver estos conflictos que cada vez, desgraciadamente, están creciendo en nuestra sociedad y tenemos que trabajar todos mancomunadamente para que sean cada vez menos y desaparezcan.

El compromiso de lucha contra la violencia de género que enarboló nuestro Gobernador, también la Cámara de Diputados y la Función Judicial y que con este proyecto se resuelve un inconveniente estructural que tenemos en la Función Judicial con décadas en la que creció la ciudad, creció la población y esta no creció reflejamente en su estructura jurisdiccional”.

“Hoy esto se resolverá para Chilecito con la creación de un Juzgado de Instrucción especial para la violencia de género, con sus Secretarías y toda su estructura, sin dudas con el fiscal y un defensor que hacen falta para complementar esta actividad y que es de sanción y de castigo frente ya al problema social que los tres poderes del Estado debemos evitar”, añadió. 

En tanto, la secretaria de la Mujer y Diversidad, Lourdes Ortiz, señaló que “ este es un importante anuncio que ha hecho el Gobernador, junto con diputadas y diputados y el acompañamiento de Tribunal Superior de Justicia, de pensar este nuevo Juzgado para Chilecito y también Secretarías especializadas en violencia de género para las demás circunscripciones de la provincia que tiene que ver con fortalecer una función del Estado tan importante como es la justicia, para poder garantizar su acceso especialmente en esta población que sufre esta problemática tan lacerante como es la violencia por razón de género y que entendemos que este acceso debe ser oportuno, con criterios de celeridad y también con respuesta”.

Al respecto, mencionó que “por eso desde el Ejecutivo nos encomendamos hacer una gran tarea y reforzar nuestro trabajo todos los días en materia de prevención. Entendemos que la Justicia y todos los poderes del Estado debemos hacer nuestro mayor esfuerzo no tan sólo en llegar a tiempo sino también llegar con la perspectiva de género y esto tiene que ver con eso, porque vamos a tener Juzgados y Secretarías especializadas en función de un delito que tiene características muy particulares. Para dar ese acompañamiento a las víctimas de este delito necesitamos estas definiciones desde la política pública, y este gobierno y proyecto provincial tiene esta identidad, tiene esta visión por parte de nuestro gobernador Ricardo Quintela y de todo un equipo de compañeras y compañeros que avanzamos a los fines de llegar con estas herramientas concretas y reales en un día tan importante que tiene que ver con poder seguir disponiendo nuestros recursos a los fines de prevenir, de sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres”. 

Comentó que “la provincia de La Rioja hasta el día de la fecha no ha presentado casos de femicidios en el indicador nacional. Junto con la provincia de Tierra del Fuego, son las únicas dos provincias que no han presentado casos de femicidio”, sin embargo confió que “tenemos muchas denuncias por razón de género, muchas consultas a nuestros dispositivos y hay casos de verdad muy graves y complejos que requieren la intervención de diferentes organismos del Estado y articular con diferentes áreas, por lo cual entendemos que hay que seguir enfocándonos, haciendo hincapié y poniendo nuestra mirada en materia de prevención y sensibilización para que podamos dar desde ese lugar la batalla cultural en clave de género que entendemos que estamos transitando”. 

 

COMPARTIR:

Comentarios