Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 20:30 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.6º

LOCALES

23 de noviembre de 2020

Brindaran capacitación sobre endometriosis en el marco de un proyecto de ley

El mismo será brindado por especialistas en salud que forman parte de la Sociedad Argentina de Endometriosis (SAE) quienes expondrán en un conversatorio virtual con la Cámara de Diputados. El evento se desarrollará este martes a las 18 horas y es co-organizado entre la diputada Torres y la organización social Endohermanas Argentina.

El Conversatorio "Hablamos de Endometriosis: si duele, no es normal" tiene como objetivo brindar conocimientos básicos sobre la temática y aportar al debate de un proyecto de Ley para el tratamiento integral temprano de la endometriosis presentado semanas atrás en la Legislatura riojana por los diputados miembros del Bloque Justicialista: Sonia Torres, Teresita Madera, Gabriela Amoroso, Anahí Ceballos, Carla Aliendro, Cristina Saúl, Juan Carlos Santander, Pedro Goyochea y Maricel Muñoz.

De esta manera, la iniciativa une el esfuerzo de las siete representantes legislativas mujeres junto a algunos de sus pares varones para dar una respuesta a la lucha que vienen llevando a cabo un grupo de mujeres que desde La Rioja se unieron al movimiento de Endohermanas  para que se reconozca la endometriosis como enfermedad crónica y se garantice un tratamiento adecuado, al igual que campañas de promoción de la salud, acompañamiento y detección temprana.

Las provincias de Córdoba, Tucumán, Chubut, Misiones y Tierra del Fuego ya cuentan con normas específicas sancionadas para un abordaje integral de la endometriosis, como se conoce a la patología caracterizada por el crecimiento anormal del tejido endometrial fuera del útero, adhiriéndose a otros órganos. Se la denomina “la enfermedad silenciosa”, por el tabú que suele rodearla. Entre sus efectos se destacan fuertes dolores e infertilidad, por lo que hay especialistas que la consideran una condición de carácter progresivo e invalidante. 

Al respecto, la autora del proyecto de Ley, la diputada Sonia Torres planteó la necesidad de "romper con el silencio y proponernos debatir y actualizarnos sobre las garantías que brinda el Estado para un correcto tratamiento de esta enfermedad. Las mujeres que la padecen nos sumaron a su lucha para lograr visibilizar esta problemática que va desde el diagnóstico precoz hasta el tratamiento equilibrado, pasando por la concienciación social y la actualización en la formación médica".

Los puntos salientes del proyecto de Ley son:  a) declarar a la endometriosis dentro de la categoría de enfermedad crónica, b) implementar una campaña de salud anual, c) instituir el mes de marzo de cada año “Mes de la Endometriosis”, d) crear el Registro Único de Endometriosis de la Provincia de La Rioja con fines estadísticos e información de salud, e) establecer la cobertura integral de las obras sociales y prepagas de la Provincia de todas las prácticas preventivas, diagnósticas y terapéuticas que demande el tratamiento. 
 
"Todo esto desde la perspectiva de género, ya que la endometriosis afecta sólo a las mujeres por lo que se trata de un paso más en el sentido de alcanzar partidas presupuestarias estatales destinadas a dar soluciones específicas y a capacitar en situaciones que generan vulnerabilidad en las mujeres", subrayó Torres e hizo un llamado al compromiso: "la participación de nuestros profesionales de la salud y el apoyo de las autoridades con su decisión política es fundamental en este caso".

El Conversatorio Virtual desde la plataforma Zoom se llevará a cabo este martes 24 de noviembre desde las 18.00 y será transmitido de modo directo a través de las redes sociales de la Legislatura de La Rioja. El evento fue co-organizado entre la diputada Torres y la organización social Endohermanas Argentina.  

Entre los disertantes, se sumarán a Torres los prestigiosos profesionales médicos  Inés Barañao , investigadora Principal del CONICET  y doctora en Ciencias Biológicas, docente universitaria y miembro fundadora de la Sociedad Argentina de Endometriosis (SAE); y Alejandro González , actual presidente de la Sociedad Argentina de Endometriosis (SAE) y vicepresidente de la Sociedad Argentina de Cirugía Laparoscópica (SACIL), jefe de Sección Endoscopía Ginecológica del Hospital Naval Pedro Mallo (Buenos Aires) y médico colaborador CONICET.

Además, también expondrá  Mariángeles Gómez, médica especialista en Diagnóstico por Imágenes, miembro de la Sociedad Argentina de Endometriosis ( SAE), docente en Sociedad Argentina de UltraSonografía en Medicina, actualmente se desempeña como ecografista en diagnóstico para la mujer en el Hospital Italiano de Buenos Aires. Al finalizar brindarán su testimonio Ivana Ochoa, impulsora de Endohermanas La Rioja, junto a otras pacientes y profesionales. 

El conversatorio, del que participarán autoridades de las funciones del Estado a la par de legisladoras y legisladores, está dirigido a la comunidad en general.



COMPARTIR:

Comentarios