Con ese anuncio Schmid finalizó su discurso en la Plaza de Mayo, donde anticipó que en esa jornada se evaluarán "todas las medidas que sean necesarias para el interés de todos los trabajadores". El secretario general ratificó el rechazo de la central obrera a "cualquier reforma laboral" tras las elecciones de octubre, y advirtió que el país se encuentra frente a un Estado ausente que se olvidó de proteger a los que se levantan a la mañana y van a construir la grandeza de la Nación".

Acompañado en el escenario junto a Julio Piumato, Pablo Moyano, Víctor Santa María, Omar Plaini y Carlos Acuña, entre otros, Schmid agregó que "el trabajo es un derecho, el desempleo y a precarización la  caída de los salarios explica el fracaso del modelo económico. ­El  trabajo no es la explotación de unos vivos sobre los otros, sino siempre va a haber conflictos en la calle de este país".

Manifestantes nucleados en la CGT y las 2 CTA, además de miembros de movimientos sociales, llegaron en la tarde de este martes a la Plaza de Mayo, donde se realizó el acto central del sindicalismo en contra de la política económica y laboral del gobierno.
 
Columnas de gremios como Camineros, UDA y UPCN ingresaban por Diagonal Sur, mientras que movimientos sociales como Barrios de Pie concentraron en la zona del Obelisco para movilizarse por avenida Presidente Roque Saénz Peña hacia la Plaza de Mayo.
 

En el inicio de sus palabras el dirigente expresó la "solidaridad de la CGT con el pueblo Catalán", en alusión al atentado que el Estado Islámico perpetró la semana pasada en Barcelona, y también señaló el "rechazo a cualquier intervención militar en nuestra América Latina", en alusión a la amenaza que en ese sentido hizo a Venezuela el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El triunviro de la CGT afirmó: "No venimos a levantar la bandera de ninguna candidatura ni venimos detrás de ninguna conspiración, venimos simplemente con una demanda central para el movimiento sindical: trabajo digno y salario justo. Esa es nuestra principal demanda", enfatizó.

Asimismo Schmid planteó "la defensa del modelo sindical y de nuestras obras sociales; el control de precio sobre alimentos y medicamentos; y la emergencia social y alimentaria para los sectores populares mas necesitados".

"No han multiplicado los peces ni los panes, lo que se ha multiplicado es la pobreza", disparó el triunviro, y retrucó: "Nos dicen que el progreso está por llegar y que representamos un obstáculo, pero no somos sordos. Hace mucho tiempo aprendimos que las recetas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial nos han conducido terriblemente al fracaso".  

En tanto, aclaró: "Todos nosotros también queremos un cambio, queremos que se cambie la desigualdad. Queremos cambiar justicia por injusticia, inversiones por las importaciones. Venimos a buscar la respuesta a esta plaza porque la respuesta es política".


Schmid pidió por aclarar la desaparición de Santiago Maldonado

El triunviro de la CGT pidió a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, actuar "con la misma celeridad" que tiene para "desalojar obreros de las fábricas" para "aclarar la desaparición" de Santiago Maldonado.

"La ministra de Seguridad (Patricia Bullrich) tan ejecutiva al desalojar obreros de las fábricas tiene que actuar con la misma celeridad para aclarar la desaparición", apuntó Schmid.

Al encabezar el acto de la CGT en la Plaza de Mayo, el sindicalista manifestó: "Venimos para sumar nuestra voz a todas las voces que piden por la aparición con vida del compañero Santiago Maldonado".

"Nosotros no queremos que haya otro (Jorge) Julio López (desaparecido en septiembre de 2006 en la ciudad bonaerense de La Plata) en la Argentina", sentenció.

Santiago Maldonado permanece desparecido desde el 1 de agosto luego de participar en una protesta mapuche en la ruta 40 de Chubut, desalojada por la Gendarmería.