Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 00:51 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 14.2º

POLITICA

23 de agosto de 2017

El PJ celebró el fallo de la Corte Suprema sobre el caso Menem

El máximo organismo judicial le pidió a la Cámara Nacional Electoral que revise su fallo y lo resuelva antes de la oficialización de las listas para las elecciones generales de octubre. También le pidió a la Camara de Casación Penal que resuelva la situación penal de Menem en la causa "Armas". El PJ hizo la interpretación que Menem puede ser candidato en octubre.

La Corte Suprema de Justicia revocó, por unanimidad, la sentencia de la Cámara Nacional Electoral en la causa de la impugnación a la candidatura de Carlos Saúl Menem, por graves defectos formales y ordenó que debe dictarse un nuevo pronunciamiento antes del vencimiento del plazo para la habilitación de listas, con una nueva integración de ese tribunal.

"En materia electoral, el Tribunal, también por unanimidad, descalificó la sentencia de la Cámara Nacional Electoral referida a la candidatura del ex presidente de la Nación Carlos Saúl Menem", publicaron en el sitio oficial de la Justicia Nacional.

"La Corte consideró que la Cámara Electoral no analizó el planteo relacionado con la legitimación, es decir, si alguien que no es de la lista puede impugnarla en las elecciones primarias. Tampoco examinó la preclusión, es decir, si había vencido el plazo para la impugnación, cuestión que ha sido muy importante en la jurisprudencia del alto tribunal para dar seguridad jurídica. De esta manera afectó los derechos de quienes invocaron defensas en el proceso".

Además precisa que "a efectos de hacer cesar la incertidumbre que aún pesa sobre el electorado riojano, la Corte determinó que el nuevo fallo deberá ser dictado por la Cámara Electoral con anterioridad a la fecha de oficialización de las listas, de acuerdo a lo establecido en el cronograma electoral vigente".

En el ámbito del PJ riojano se mostraron muy conformes con la decisión del Alto Tribunal y destacaron la importancia de la resolución por cuanto la propia CSJ utilizó los argumentos presentados por la defensa del expresidente en su apelación ante la CNE.  Se interpretó además que con esta decisión Carlos Menem será el candidato del justicialismo en las legislativas de octubre.

Asimismo, en otra decisión unánime, la Corte instruyó a la Cámara de Casación Penal sobre la necesidad de dictar sentencia en el menor término posible, inclusive, con el acortamiento de sus propios plazos en la causa “Armas” en la que está involucrado el senador Carlos Saúl Menem.



COMPARTIR:

Comentarios