Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:00 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.6º

NACIONALES

18 de noviembre de 2020

El costo de la Canasta Básica Alimentaria subió 6,6% en octubre

El indicador registró durante el mes un incremento de 6,6%, lo que determinó que un grupo familiar compuesto por dos adultos y dos menores necesitó percibir ingresos por $ 20.710,20 para no caer en situación de indigencia.

De esta forma, en los primeros diez meses del año la Canasta Básica Total acumuló un aumentó de 28,1%, mientras que la Canasta Básica Alimentaria subió 32,9%.

La diferencia entre ambas se debe esencialmente a que las tarifas de los servicios públicos y el transporte se encuentran en la Canasta Básica Total y están congelados desde principios de año, mientras que en la Canasta Alimentaria el rubro comida es preponderante y fue uno de los que más subió en los últimos meses.

En los últimos doce meses, el costo de la CBA avanzó 45,8% y la CBT 40%, precisó el Indec.

La canasta básica alimentaria (CBA) responde a los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para un determinado grupo familiar, compuesto entre otros productos por pan, arroz, fideos, papa, azúcar, legumbres secas, carne, menudencias, fiambres, aceite, hevo y leche, entre otros.

En tanto, para determinar la canasta básica total (CBT) se utiliza como base la canasta familiar y se le suma los precios de bienes y servicios no alimentarios.

En octubre, en base a la evolución del índice de precios al consumidor, la división Alimentos y bebidas no alcohólicas registró un incremento de 4,8%, 1,1 puntos porcentual por encima del promedio general del mes, de 3,9%.

Las subas más destacadas se dieron en general en los productos que integran la cánasta básica total, como verduras, tubérculos y legumbres; frutas; y aceites, grasas y manteca.

En octubre, los precios de los fiambres subieron hasta 13%, determinadas frutas por encima del 20%, el tomate redondo se incrementó 50% por cuestiones estacionales, el agua sin gas alrededor de 11% y la carne picada 2,5%, entre los productos que explicaron el incremento de la canasta básica alimentaria.

 



COMPARTIR:

Comentarios