Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 07:36 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 20.9º

TRANSPORTE

15 de noviembre de 2020

En Tucumán se ponen en marcha los "Ecobuses"

El municipio tucumano de Tafí Viejo pondrá en marcha seis unidades de ecobuses que funcionarán con biodiésel producido con aceite de cocina vegetal reciclado, una iniciativa innovadora para el sector del transporte que integra una perspectiva socioambiental.

Se trata de una iniciativa de transporte alternativo de pasajeros que será público, urbano y estatal, sin intermediación de un privado, circunscrito al territorio municipal y respetuoso del medioambiente.

«El transporte público de pasajeros, que en Tucumán son los colectivos, viene hace más de 60 años con los mismos problemas estructurales que no permiten innovar en lo que se refiere al servicio, sino que va cada vez más en decadencia, afectando principalmente a los sectores populares que necesitan movilizarse», dijo a Télam el intendente de Tafí Viejo, Javier Noguera.

Noguera sostuvo «hasta el momento, este servicio esencial que permite el traslado del 90% a trabajadores y estudiantes –según encuestas realizadas–, es dirigido por el Estado provincial, aunque concesionado por empresas privadas que se han manejado con absoluta insensibilidad, como quedó demostrado en los más de 60 días paro que tuvieron lugar en la provincia este año».

«Lo único que están haciendo los empresarios del sector es llevarse su renta sin invertir en las empresas», lamentó el intendente taficeño y explicó: «No podemos conocer estudios de costos, ni los subsidios que reciben, ni cuál es la renta empresarial, ni el riesgo que toman los empresarios del transporte al llevar adelante una línea de colectivo».

Frente a esta situación el municipio ha decidido intervenir poniendo en marcha un transporte alternativo de pasajeros que será público, urbano y estatal, sin intermediación de un privado, circunscrito al territorio municipal y respetuoso del medioambiente.

Las unidades

Son seis unidades que funcionarán con biodiésel, un combustible ecológico que se produce a base del aceite de origen vegetal reciclado que es utilizado para cocinar.

Este sistema, que se pondrá en funcionamiento en los próximos días, «permitirá conectar a través de una línea A y B las tres barriadas más populares de nuestra ciudad, que son Lomas de Tafí, Los Pocitos y el casco histórico», contó Noguera.

«Es la primera experiencia de este tipo que se realiza en la provincia», destacó el funcionario y agregó: «Espero que sea imitada por otros municipios».

Los ecobuses no forman parte del sistema de pago que funciona con una tarjeta (Metropolitana), por lo que el municipio «ha generado una billetera electrónica y creado una nueva moneda que se llama ‘Ferro’, que tiene una unidad cambiaria acorde al peso, para pagar el boleto», explicó el intendente.

Por último, dijo que «por cada litro de aceite de cocina que los vecinos acerquen a los llamados puntos verdes, – lugares donde se reciben los residuos destinados a ser reciclados y reutilizados- se les asignará una cantidad de ferros para pagar los boletos; y para los que no dispongan de dispositivos electrónicos, se implementará un sistema de planchuelas que se podrán adquirir en distintos puntos de ventas».



COMPARTIR:

Comentarios