Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 21:27 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.6º

ACTUALIDAD

7 de noviembre de 2020

El Gobierno realiza operativos socio-sanitarios en zonas rurales

Los Ministerios de Salud y de Desarrollo, Igualdad e Integración Social, iniciaron una serie de operativos sociales y sanitarios que se llevarán a cabo durante el mes de noviembre en las zonas rurales. La finalidad es facilitar a las comunidades la accesibilidad a los servicios públicos de salud y sociales.

Este viernes la intervención territorial se llevó a cabo en la localidad de Talamuyuna donde se asistieron a más de 55 personas de Talamuyuna de Arriba; Talamuyuna de Abajo; El Tala y Los Herrera. La actividad fue presidida por el ministro de Salud, Juan Carlos Vergara, junto a funcionarios de su cartera y del ministerio de Desarrollo, Integracion e Inclusión Social.

El operativo se desarrolló en las instalaciones del Centro Primario de Salud “Talamuyuna”, donde además se instalaron stands y los profesionales ofrecieron consultas médicas gratuitas a niños, niñas y adultos, se realizaron controles a niños sanos, vacunación, controles ginecológicos, atención odontológica, consultas oftalmológicas. Además, se brindó un taller sobre el cuidado de la salud bucal para niños; entre otros.

En tanto que el equipo del Ministerio de Desarrollo, Igualdad e Integración Social receptó las necesidades alimentarias, relevó los requerimientos de personas adultas mayores y con discapacidad para realizar un seguimiento y brindar contención.

En este contexto, el Ministro de Salud Juan Carlos Vergara dijo que “para nosotros es muy importante poder acercar la atención a la gente. Esto es lo primero que nos pidió el gobernador Ricardo Quintela cuando asumió, que el sistema de salud esté disponible para los ciudadanos y lo más cerca de sus domicilios donde se le pueda solucionar los problemas”.

Respecto a la acción conjunta con el Ministerio de Desarrollo Social Vergara manifestó que “para nosotros es muy importante, porque todo sistema sanitario se debe asentar en un plan de desarrollo social que para nosotros es importantísimo para que la gente pueda mantener tolo lo que corresponde a hábitos de vida saludable, buenas costumbres, ambientes saludables para que no se enfermen” y agregó “ ese es nuestro objetivo de trabajo , abordar todas las especialidades médicas para prevenir y asistir cualquier patología”.

Al finalizar, el ministro dejó un mensaje respecto a la salud de la mujer, a los controles y cuidados ginecológicos. “Uno que estuvo acostumbrado cuarenta años ejerciendo la profesión de ginecología he visto demasiadas mujeres sufrir por falta de control porque llegan tarde a la consulta, o porque ya tienen un cáncer avanzado”. En ese sentido, sostuvo que las mujeres no dejen de asistir a los controles porque tanto el cáncer de cuello de útero como el cáncer mama es un gran desafío para nosotros y desde nuestra gestión tratar de disminuir la incidencia en La Rioja.

La secretaria de Salud, Marcia Ticac, especificó que “vamos a recorrer las zonas rurales durante todo el mes de noviembre llevando los especialistas a cada uno de los centros de salud o escuelas de las zonas rurales para realizar una atención integral a niños, mujeres y adultos mayores que no tienen acceso directo a los centros primarios”.Por otra parte, destacó la colaboración permanente de la obra social OSPRERA , “en esta oportunidad por la prestación del camión de consultorios móvil para poder brindar una mejor y más cómoda atención a todas las personas que concurren, en este caso, a los controles clínicos y ginecológicos”.

Respecto a estas acciones, manifestó que existe un trabajo previo y permanente de atención en cada zona rural hasta llegar a estos operativos. Como en cada zona se trabaja durante todo el año, explicó la funcionaria. Y agregó “un médico generalista junto a un agente sanitario concurren todos los días viernes a cada zona y junto al enfermero del lugar hacen un recorrido por los domicilios para relevar alguna problemática de salud de la gente, posterior a ese recorrido casa por casa, el profesional médico realiza las atenciones correspondientes”.

Por último, Juana Britos, referente comunitario de la zona, demostró su agradecimiento al gobierno provincial. “Esto nos pareció muy positivo porque nos hacía mucha falta para la zona ya que nos sentíamos un poco olvidados y a partir de esto vamos a seguir trabajando por nuestra gente de Talamuyuna.
Finalmente, Juana expresó que le parece que necesidades del pueblo están bien definidas a partir de las visitas de desarrollo social y ahora de salud, “ahora queda trabajarlas para llegar a una pronta solución para las 200 familias que habitamos la zona”.



COMPARTIR:

Comentarios