Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 02:11 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 18.5º

LOCALES

5 de noviembre de 2020

Se inauguró la Feria del Libro La Rioja 2020 “Letras en Conexión"

En el Teatro Víctor María Cáceres, el gobernador Ricardo Quintela dejó inaugurada oficialmente la 18° edición de la Feria del Libro La Rioja 2020 “Letras en Conexión”. En la oportunidad el mandatario recalcó la importancia del evento que “ya es parte de la cultura riojana” y subrayó el desafío que representó “realizarla en este marco de pandemia donde se busca atravesar las fronteras a través de las herramientas digitales”.

Quintela hizo hincapié en el sentido federal de la Feria del Libro y manifestó que “esta vez tiene la representación de los 18 departamentos de la provincia gracias a la virtualidad”.

Por otro lado, felicitó la puesta escenográfica de la obra “Con Nombre y Apellido” en la que participaron 100 mujeres riojanas. “Estoy muy orgulloso de haber participado en esta belleza sin igual que sorprendió al pueblo de la provincia de La Rioja, una obra maestra que es la Cantata Riojana que nos representa a las y los riojanos en general y particularmente a aquellos que más sufren. Que sea interpretada por mujeres, emocionó a más de uno y es una muestra clara de la política de perspectiva de género que tenemos como gobierno, donde las mujeres son protagonistas”, recalcó el mandatario.

Por último, el gobernador sostuvo que “esta es una fiesta más que una feria, donde se reencuentran todas las escritoras y los escritores, las y los artistas de diferentes ramas; es un reencuentro del arte en su plena expresión”. 


El evento 

La inauguración de forma oficial inició con la interpretación del Himno Nacional Argentino a cargo de Silvana Agüero y el Himno de La Rioja cantado por Antonella Torcivía bajo la dirección musical de Luis Chazarreta.

Posteriormente, fue la secretaria de Culturas, quien dio la bienvenida y expresó que “ha sido un proceso muy interesante y con mucha incertidumbre”. A la vez, enfatizó que en esta edición de la feria y como política de gobierno, la perspectiva de género es protagonista”. Recordó una reunión con el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer donde él tenía en su escritorio una escultura de El Chacho, una clara representación del federalismo “me dije acá falta una parte de la historia, falta Victoria Romero y nos propusimos reivindicarla”, reconoció Patricia Herrera. 

Sobre el momento histórico que le toca al mundo atravesar por la pandemia, indicó que “nos encontramos con esta situación que nos alteró a nivel social”. A lo que sumó: “que este proyecto se concrete significa que las culturas estén protegidas” y agradeció al equipo de la Secretaría que “encontró los modos de reivindicar la cultura”.

El desafío


El ministro Gustavo Luna, recordó a la pionera de la feria, Gabriela Pedrali y afirmó que “esta feria del libro ha ido evolucionando y en esta situación de pandemia, estábamos preocupados de cómo iba a ser y Ricardo Quintela nos desafió a pensar en grande. Lejos de pensar en una feria restringida, nos animamos a hacer de esta feria, una vidriera nacional e internacional”.

Agradeció a las y los autores y a los trabajadores de la Secretaria de Cultura, a la vez que felicitó a todos los intendentes y diputados que “motivaron a que la gente participe desde todos los departamentos con un sentido federal”.

A su turno, la vicegobernadora Florencia López indicó que “las mujeres tenemos responsabilidad de que la gestión tenga perspectiva de género”. También indicó que “es necesario más mujeres en la toma de decisiones y para eso avanzamos en construcción real donde la mujer esté en el gobierno” y enumeró las diferentes leyes que se concretaron en la gestión como la ley de Paridad, la ley Micaela, entre otras. Por último, destacó la presencia de los intendentes de los 18 departamentos lo que consideró “producto de una decisión política de tener una gestión con mirada federal”.



COMPARTIR:

Comentarios