Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:41 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.6º

NACIONALES

1 de noviembre de 2020

Crean la Red Federal de Municipios por el Fortalecimiento de los Derechos Humanos

El subsecretario de Relaciones Municipales, Pablo Giles y el secretario de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, presentaron este viernes, en la ex Esma, la “Red Federal de Municipios por el Fortalecimiento de los Derechos Humanos”. La iniciativa tiende a crear un espacio para impulsar políticas públicas de gobiernos locales con enfoque en los Derechos Humanos.

“Los municipios son el primer eslabón de la democracia, y, por lo tanto, cumplen un rol estratégico y fundamental en la construcción de los Derechos Humanos. Tanto aquellos que tienen que ver con fortalecer la lucha de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo en relación a la Memoria, Verdad y Justicia, como en aquellos vinculados a la generación de trabajo y la eliminación de todo tipo de violencia en nuestra sociedad”, resaltó Giles al respecto.

El funcionario nacional, remarcó que “en esta semana en la que recordamos a Néstor Kirchner, estar en la ex Esma hablando de federalismo y los municipios es fundamental para seguir consolidando este proyecto de país que se hace carne en la gestión pública”.

Por su parte, Pietragalla subrayó que la Red será “fundamental para la consolidación de políticas públicas en materia de Derechos Humanos” y ponderó que “el fortalecimiento de los municipios es muy importante ya que son los que tienen el contacto directo con todos los habitantes de la Argentina”.

“Es un trabajo que recién empieza. La pandemia demoró su lanzamiento pero ya estamos llevando a todos los municipios los programas de la Secretaría como los relacionados con violencia institucional, el fortalecimiento de las políticas de Memoria, Verdad y Justicia y el trabajo con refugiados, migrantes y afrodescendientes”, señaló.

En el acto participaron, mediante videoconferencia, los intendentes de Rosario (Santa Fe), Pablo Javkin; San Luis (San Luis), Sergio Tamayo; y de Ushuaia (Tierra del Fuego), Walter Vuoto, y medio centenar de funcionarios de municipios de diferentes puntos del país, que destacaron la implementación de la Red y remarcaron la importancia del trabajo mancomunado entre los municipios y la Nación.

Además, estuvieron presentes el director nacional de Asistencia al Desarrollo Municipal de la Secretaría de Municipios, Ignacio Damiani; el director Nacional de Relación con los Municipios, Joaquín Bezi; y la subsecretaria de Promoción de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Natalia Barreiro.

La “Red Federal de Municipios por el Fortalecimiento de los Derechos Humanos” busca promover estrategias de articulación, cooperación, formación y asistencia técnica para el fortalecimiento de las capacidades institucionales de los gobiernos municipales en el diseño, implementación y monitoreo de políticas públicas desde una mirada enfocada en derechos humanos.

En ese sentido, impulsará la creación y el fortalecimiento de áreas municipales de Derechos Humanos y la cooperación federal e intercambio de experiencias de gestión municipal con este enfoque.



COMPARTIR:

Comentarios