Martes 24 de Noviembre de 2020

Hoy es Martes 24 de Noviembre de 2020 y son las 20:54 Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 34.8º
  • Mayormente nublado

34.8°

LA RIOJA

NACIONALES

31 de octubre de 2020

“La intervención judicial funciona como un engranaje más del sistema patriarcal”

Así lo expresó la ministra de las Mujeres Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, quien participó del diálogo que abordó la “Igualdad de género, desigualdades sexuales y políticas del cuidado”, en el contexto del Foro Universitario del Futuro impulsado por el programa Argentina Futura y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

En el inicio del encuentro que fue coordinado por Dora Barrancos, Gómez Alcorta propuso analizar las características que asume el Poder Judicial y planteó los interrogantes que son necesarios repensar para impulsar “una Argentina del futuro con otra organización judicial”.

Sobre los cambios estructurales en la administración de justicia, definió: “Si no logramos construir otro servicio de administración de justicia no hay posibilidades de sostener el principio democrático como eje rector. Pensar las transformaciones del poder judicial es pensarlo de nuevo, pensarlo además desde el género es uno de los desafíos que tenemos por delante”, expresó.

Sostuvo además, que las consecuencias de la permanencia de estereotipos se traducen en la vulneración de los derechos humanos y las libertades fundamentales. “Más que garantizar el acceso efectivo a la justicia a las mujeres y LGBTI+, la intervención judicial funciona como un engranaje más del sistema patriarcal, por eso hay que pensarlo íntegramente”.

“Cualquier proyecto político que pretenda sostener y construir mayores niveles de democratización y justicia social, necesariamente tienen que asumir el compromiso de construir nuevos esquemas de administración de justicia como una deuda pendiente del pensamiento crítico y sobre todo de las prácticas políticas emancipadoras. Es fundamental que nos animemos a nuevos modos de relación de poder judicial y la democracia”, sostuvo.

“Diálogos del futuro”, constituye una de las acciones propuestas por Argentina Futura, el espacio de pensamiento para estimular un debate colectivo, federal e inclusivo, que integra a la ciudadanía en la construcción de un horizonte democrático y plural para construir los contenidos del Congreso del Futuro. En estos encuentros, hasta la fecha, cerca de cerca de dos mil científicos e intelectuales participaron, discutieron y propusieron lineamientos de políticas para los principales problemas de la Argentina de los próximos años.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios