Sábado 17 de Octubre de 2026

Hoy es Sábado 17 de Octubre de 2026 y son las 02:51 - Te contamos todo lo que necesitas saber

LOCALES

29 de octubre de 2020

Capacitaciones en hisopados y testeos para la detección de COVID-19

El Ministerio de Salud lleva adelante una serie de capacitaciones sobre hisopado y testeos rápidos a más de 80 agentes que se desempeñan en diferentes Centros Primarios de Salud de Capital

La actividad es organizada por la Secretaría de Promoción y Prevención de Salud junto la Subsecretaría de Atención Primaria de la Salud y apuntan al personal sanitario que se desempeña en los Centros Primarios de salud de la Capital.

En este sentido, el subsecretario de APS, Adolfo Vega manifestó que “la capacitación tiene el objetivo sumar al Plan Detectar más efectores para la realización de hisopados rápidos en domicilios de todas las áreas programáticas correspondientes a cada Centro Primario de Salud de la capital”.

“La importancia de contar con el personal capacitado radica en el beneficio a la población para el acceso a la prestación y al sistema de salud en la detección temprana y cortar la cadena de contagio de Covid19”, manifestó el funcionario.

En referencia a esto, dijo que se está capacitando a 80 hisopadores para dar respuesta en tiempo real a toda la población y agregó que “las muestras directas para detectar la infección por el nuevo coronavirus se toman con un hisopado nasofaríngeo y se procesan por la técnica PCR, que detecta directamente la presencia del virus en nuestro sistema respiratorio”.

En tanto que la directora de Salud Familiar y Comunitaria Romina Cuello, explicó que “la capacitación se lleva a cabo de manera presencial, ya que requiere de una parte teórica y otra práctica que debe ser supervisada y acompañada, permitiendo, la seguridad del técnico que tome las muestras”. 

“En caso de resultado positivo, hay que confirmar el diagnóstico con el hisopado”, aseguró la Dra.Cuello. 

Cabe destacar que el dictado del curso está a cargo del coordinador de equipos de hisopados de la provincia, Joao Martínez; la directora de Salud Familiar y Comunitaria, Romina Cuello, entre otros profesionales dependiente de la cartera Sanitaria. 

Los encuentros comenzaron el lunes 26 y se extenderán hasta el 30 de octubre en la sede de ATSA y participan profesionales médicos, enfermeros, agentes de salud, instrumentadores quirúrgicos, odontólogos, kinesiólogos, bioquímicos y técnicos de laboratorio.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

LOCALES
Chachos: quiénes cobran este jueves en Capital y el interior riojano

Chachos: quiénes cobran este jueves en Capital y el interior riojano

El cronograma de pago continúa este 15 de octubre con DNI terminados en 6 y 7 en Capital, y en 7, 8 y 9 en Chilecito. El operativo también llegará a otras seis localidades de la provincia, con horarios y puntos de cobro específicos.
LOCALES
Paulo Kablan llega a La Rioja para hablar de los límites de la noticia judicial

Paulo Kablan llega a La Rioja para hablar de los límites de la noticia judicial

El periodista especializado en policiales encabezará el conversatorio “Comunicar sin vulnerar en el ámbito judicial”, el viernes 23 de octubre, a las 17:30, en el Paseo Cultural. La propuesta del Consejo de la Magistratura apunta a reflexionar sobre cómo informar sin vulnerar derechos ni exponer a las personas involucradas.
LOCALES
La UNLaR sale a las calles: marcha este jueves por la universidad pública

La UNLaR sale a las calles: marcha este jueves por la universidad pública

La Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR) y la UTN encabezarán en la provincia una nueva movilización federal para reclamar el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario. La jornada incluirá actividades abiertas en la Plaza 25 de Mayo desde las 10 y una marcha prevista para las 17.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.