Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 12:34 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.6º

LOCALES

29 de octubre de 2020

Capacitaciones en hisopados y testeos para la detección de COVID-19

El Ministerio de Salud lleva adelante una serie de capacitaciones sobre hisopado y testeos rápidos a más de 80 agentes que se desempeñan en diferentes Centros Primarios de Salud de Capital

La actividad es organizada por la Secretaría de Promoción y Prevención de Salud junto la Subsecretaría de Atención Primaria de la Salud y apuntan al personal sanitario que se desempeña en los Centros Primarios de salud de la Capital.

En este sentido, el subsecretario de APS, Adolfo Vega manifestó que “la capacitación tiene el objetivo sumar al Plan Detectar más efectores para la realización de hisopados rápidos en domicilios de todas las áreas programáticas correspondientes a cada Centro Primario de Salud de la capital”.

“La importancia de contar con el personal capacitado radica en el beneficio a la población para el acceso a la prestación y al sistema de salud en la detección temprana y cortar la cadena de contagio de Covid19”, manifestó el funcionario.

En referencia a esto, dijo que se está capacitando a 80 hisopadores para dar respuesta en tiempo real a toda la población y agregó que “las muestras directas para detectar la infección por el nuevo coronavirus se toman con un hisopado nasofaríngeo y se procesan por la técnica PCR, que detecta directamente la presencia del virus en nuestro sistema respiratorio”.

En tanto que la directora de Salud Familiar y Comunitaria Romina Cuello, explicó que “la capacitación se lleva a cabo de manera presencial, ya que requiere de una parte teórica y otra práctica que debe ser supervisada y acompañada, permitiendo, la seguridad del técnico que tome las muestras”. 

“En caso de resultado positivo, hay que confirmar el diagnóstico con el hisopado”, aseguró la Dra.Cuello. 

Cabe destacar que el dictado del curso está a cargo del coordinador de equipos de hisopados de la provincia, Joao Martínez; la directora de Salud Familiar y Comunitaria, Romina Cuello, entre otros profesionales dependiente de la cartera Sanitaria. 

Los encuentros comenzaron el lunes 26 y se extenderán hasta el 30 de octubre en la sede de ATSA y participan profesionales médicos, enfermeros, agentes de salud, instrumentadores quirúrgicos, odontólogos, kinesiólogos, bioquímicos y técnicos de laboratorio.



COMPARTIR:

Comentarios