Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 21:15 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 15º

LOCALES

23 de octubre de 2020

Entregaron barbijos inclusivos a seguridad vial

Este viernes la diputada provincial, Sonia Torres, acompañada por la Asociación Riojana de Sordos (ARSO), la delegación local del INADI y el Colectivo de la Inclusión, realizó la entrega de una partida de tapabocas transparentes destinados a la Subsecretaría de Seguridad Vial para que se incorporen a la atención el público y a los puestos de control en el marco de cumplimiento de la Ley N° 10.251.

Torres es autora de la iniciativa por la que en mayo de este año la Cámara de Diputados de la Provincia de La Rioja sancionó la norma que dispone que en los espacios de atención tanto públicos como privados, las personas a cargo, deberán contar con protectores fáciles transparentes con el objetivo de facilitar la lectura de labios y gestual a la comunidad sorda e hipoacúsica. 

Una vez promulgada la Ley N° 10.251, la legisladora se propuso avanzar en promover su cumplimiento para lo que planificó un conjunto de acciones, entre ellas, capacitaciones y la visibilización de la necesidad de garantizar vías de accesibilidad en la actual coyuntura; a la vez que impulsó el diseño y la confección de barbijos transparentes como muestra y para ser distribuidos en organismos y empresas, finalidad a la que sumó a distintos costureros comunitarios para incentivar así la mano de obra local de estos emprendimientos.

"Nos pone muy contentos que el primer organismo que tuvo apertura e interés para incorporar los barbijos inclusivos a la tarea diaria fuera la Subsecretaría de Seguridad Vial de la Provincia", resaltó la diputada. "Ellos cumplen una labor esencial en las calles de la ciudad y el uso de estos elementos por parte de sus agentes permitirá estar predispuestos para dar respuesta a una demanda de las personas sordas e hipoacúsicas: que el uso de tapabocas no se torne una barrera comunicacional".

En el acto de entrega estuvieron presentes la subsecretaria de Seguridad Vial, Carolina Dáscola y el director Ejecutivo del área, comisario Héctor Abdala. Fueron invitados también como partícipes fundamentales y aliados estratégicos en la difusión y promoción de la Ley: la Asociación Riojana de Sordos (ARSO), a través de su titular, Ramón González, junto a miembros de la comisión directiva; y el delegado del Inadi La Rioja, Martín Illanez. En la oportunidad, también colaboró la intérprete de Lengua de Señas, Alicia Dellepere.

Torres sostuvo que "gestionar es hacer que las cosas sucedan, desde el lugar de cada uno y con los recursos que se pueda. En mi caso, voy a luchar hasta el final de mi gestión para que exista un presupuesto acorde para la atención y contención de las personas con discapacidad".

Las autoridades de Seguridad Vial agradecieron y reconocieron el compromiso de la diputada Sonia Torres con la temática y en pos de concretar lo dispuesto por la norma de carácter inclusivo. Asimismo, aseguraron que se dispondrá la inmediata implementación de los tapabocas transparentes en los y las agentes que prestan servicio, como una clara señal de acercamiento a la sociedad. 

En tanto, el delegado de Inadi, Martín Illanez, destacó que los barbijos transparentes son una verdadera política pública y que desde su gestión existe un compromiso irrenunciable con la protección de los derechos de los sectores más vulnerables. En este sentido, el funcionario puso en relieve la iniciativa y garantizó su cooperación, al tiempo que ponderó que algo tan sencillo como estos tapabocas tengan un valor tan trascendente para concienciar y cumplir con ese cometido.



COMPARTIR:

Comentarios