Martes 24 de Noviembre de 2020

Hoy es Martes 24 de Noviembre de 2020 y son las 20:25 Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 36.2º
  • Mayormente nublado

36.2°

LA RIOJA

NACIONALES

20 de octubre de 2020

RENATRE impulsa acciones para evitar contagios de los trabajadores migrantes

En el marco de la Pandemia por el COVID-19, el RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) busca impulsar un protocolo para cuidar el traslado y hospedaje de los trabajadores migrantes bajo estrictos controles para prevenir el contagio del coronavirus, y asegurar la mano de obra que se desempeñen en cosechas intensivas.

“Nuestro organismo cuenta con la experiencia y el conocimiento de las delegaciones provinciales del Registro, situadas en todo el territorio nacional. Esto nos permite poder avanzar en estos protocolos con las principales autoridades provinciales y nacionales que regulan el trabajo rural, los empleadores, y demás organizaciones del sector, a los efectos de coordinar la recepción de trabajadores y asegurar la efectiva tarea en la recolección de las cosechas”, aseguró José Voytenco, quien asumió recientemente como Director del RENATRE en representación de la UATRE (Unión Argentina de Trabajadores Rurales).

Para cumplir con estos objetivos, el organismo impulsa un protocolo de acción que se presentará al Ministerio de Trabajo para trabajar en conjunto en pos de asegurar que se adopten las medidas adecuadas. El proyecto busca articular la información de movimiento de trabajadores, de modo que se anuncie los traslados con suficiente tiempo para la preparación de las condiciones de sanidad. A su vez, el empleador tendrá a su cargo el traslado del trabajador rural, desde el lugar de contratación al de ejecución del contrato, cuando se inicie la relación laboral y de regreso al extinguirse el vínculo, siempre a través de vehículos y albergues habilitados para atender los cuidados que la situación actual requieren.

“Desde el Registro solicitamos al Ministerio de Trabajo de la Nación que avancemos en conjunto para facilitar el traslado de los trabajadores rurales de las provincias emisoras, con la adopción de las correspondientes medidas sanitarias, garantizando el retorno de los mismos a sus lugares de origen”, afirmó el Presidente del RENATRE, Orlando Marino.

Las producciones intensivas, como es el caso de la peras y manzanas en Río Negro durante el verano entre muchos otros, requieren de una gran mano de obra que se traslada desde distintos puntos del país para asegurar la cosecha del cultivo. Es un trabajo temporario que requiere una rotación constante por las distintas producciones del país.

“Es un momento muy delicado, con provincias realmente afectadas con la pandemia, por lo que tenemos que fortalecer el trabajo en conjunto y las mesas de diálogo para asegurar un cuidado de los trabajadores rurales y llevar tranquilidad a las diferentes regiones que reciben a los trabajadores”, completó Voytenco.

El RENATRE trabaja junto a organismos nacionales y provinciales para desarrollar acciones concretas que permitan a trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar sus condiciones de trabajo.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios