INTERNACIONALES
19 de octubre de 2020
Elecciones presidenciales en Bolivia
Bolivia eligió este domingo a su nuevo presidente luego del golpe de Estado contra Evo Morales. Por el momento se lleva a cabo un conteo lento y las autoridades pidieron "paciencia". Luis Arce está al frente y sería el nuevo presidente boliviano.
Las elecciones presidenciales en Bolivia transcurrieron con tranquilidad y alta participación este domingo, en unos comicios en los que Luis Arce (Movimiento al Socialismo, Mas, el partido de Evo Morales), Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho son los principales candidatos, aunque la tardanza en el escrutinio definitivo aumentó las incertidumbres, incluso varias horas después de concluidos los comicios.
En general los aspirantes a presidente y vice y algunos portavoces partidarios criticaron que en las horas previas a las elecciones en Bolivia el Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció que, ante el clima de polarización política, no utilizará el sistema de Difusión de Resultados Preliminares (Direpre) y únicamente se remitirá al cómputo oficial. En este marco, pasada la medianoche y casi seis horas después de concluidos los comicios, el Tribunal Electoral recién había cargado el 2,97% de las actas, que marcaba una ventaja de Mesa con el 54,85% de los votos, respecto a los 33,02% de Luis Arce. Ante la tardanza en conocer precisiones sobre los resultados y la falta de bocas de urna, la palabra más repetida por parte de las autoridades, organismos oficiales y en las fuerzas políticas que compiten, es "paciencia". Asimismo, el ministro de Gobierno de Bolivia, Arturo Murillo, indicó que hasta el mediodía era "una jornada electoral totalmente tranquila". También se refirió a algunas irregularidades registradas como el arresto de personas por robar maletas electorales o falsificar permisos de circulación vehicular. El presidente del TSE, Salvador Romero, hizo también un balance positivo a mitad de jornada de las elecciones en Bolivia, especialmente por la disciplina de los ciudadanos que esperaban pacientemente ante las mesas de sufragio cumpliendo normas sanitarias y de distanciamiento social. "Más allá de estas filas, que era previsible que pudieran formarse por las necesidades de responder a los desafíos del coronavirus, esta media jornada ha transcurrido en paz, en tranquilidad, en calma y esto es algo que debemos destacar", declaró el jefe electoral en rueda de prensa.