Lunes 26 de Octubre de 2020

Hoy es Lunes 26 de Octubre de 2020 y son las 18:06 Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 30.9º
  • Soleado

30.9°

LA RIOJA

NACIONALES

17 de octubre de 2020

Bielsa encabezó la XXII Asamblea Ordinaria del Consejo Federal de Planificación

Funcionarios del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat y representantes de organismos estatales de todo el país se reunieron virtualmente para revisar la Política Nacional de Desarrollo y Ordenamiento Territorial. La actividad fue presidida por la titular del área, María Eugenia Bielsa.

La ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, María Eugenia Bielsa, encabezó este viernes la XXII Asamblea Ordinaria del Consejo Federal de Planificación, órgano creado en 2008 con el objetivo de articular las políticas de desarrollo y ordenamiento territorial a nivel nacional.

“El interés de este Gobierno en el desarrollo territorial es claro, a tal punto de crear este Ministerio, entendiendo que no es posible la noción de hábitat sino está arraigado con el desarrollo territorial, tanto en el ámbito urbano como en el rural”, declaró la ministra durante la apertura del evento.

“Vemos la necesidad en el actual contexto de repensar cómo queremos nuestros asentamientos y el sistema urbano argentino, qué rol deben tener las ciudades, cómo equilibramos el país no sólo a partir de las capitales alternas sino también a partir de las ciudades intermedias, y su empoderamiento”, explicó Bielsa.

Durante el encuentro, que se realizó de manera virtual, funcionarios del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat y representantes de organismos estatales relacionados con las áreas de planificación territorial y urbanismo de las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires pudieron exponer qué políticas vienen desarrollando en pos de lograr los objetivos generales del COFEPLAN.

En ese sentido, el director nacional de Planificación Estratégica Territorial, Ricardo Kingsland, en su rol de Presidente del Consejo, presentó las líneas programáticas de su área y del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, haciendo hincapié en el acceso a la tierra y la vivienda, el reequilibrio de los territorios y la integración del hábitat.

El funcionario se centró también en la actualización que se realizará del Plan Estratégico Territorial PET 2022 y el proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial y Hábitat que se busca impulsar para su debate parlamentario, donde se define al hábitat como “derecho humano inalienable de la cuestión territorial”. Asimismo, secundado por el subsecretario de Política de Suelo y Urbanismo, Luciano Scatolini, expusieron las directrices de planeamiento relacionadas al recientemente creado Plan Nacional de Suelo Urbano.

Participaron de la Asamblea además por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, la directora de Estrategias de Gestión y Ordenamiento Territorial, Mariana Kossoy, la directora de Información, Monitoreo y Gestión Territorial, María Laura Mosciaro, la directora de Planificación de Integración Territorial Internacional, Constanza Tommei, el director de Planes de Integración Regional, José Daniel Jiménez Alcorta, el director nacional de Política de Suelo, Juan Ignacio Duarte, y la directora de Capacitación y Asistencia Técnica, Guadalupe Granero.

El COFEPLAN tiene por misión participar en la planificación, articulación e implementación de los aspectos de la política territorial que comprometen la acción conjunta de la Nación, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a fin de reafirmar el proceso de planificación y ordenamiento del territorio nacional conducido por el Gobierno nacional.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios