LOCALES
11 de octubre de 2020
Lanzaron barbijos inclusivos transparentes para organismos y empresas
En el marco del mes de las Personas con Discapacidad y por iniciativa de la legisladora, Sonia Torres, se realizó a través de la plataforma virtual de la Cámara de Diputados el lanzamiento de la distribución de los barbijos inclusivos transparentes, los cuales serán destinados a organismos provinciales, instituciones y empresas del sector privado con el propósito de que sean incorporados a la atención al público que brindan.
Desde la Legislatura Provincial se realizó el lanzamiento de los barbijos inclusivos transparentes con el objetivo de dar impulso a la Ley N° 10.251, sancionada en mayo pasado. La norma establece que el Estado deberá implementar el uso de estos protectores faciales en lugares de atención al público para facilitar la comunicación con las personas sordas o hipoacúsicas. En la presentación participaron diputados provinciales, la Asociación Riojana de Sordos (ARSO), costureros comunitarios y el Colectivo de la Inclusión.
En mayo pasado, a sólo dos meses de comenzaran a aplicarse los protocolos de bioseguridad por la pandemia COVID 19, la Legislatura riojana aprobó por unanimidad la Ley N° 10.251 que establece el uso de barbijos o protectores faciales transparentes en los lugares de atención, tanto en el sector estatal como el privado, con el propósito de que estos elementos no obstaculicen la correcta comunicación con las personas sordas o hipoacúsicas, las cuales en muchos casos recurren a la lectura de labios y gestual como un recurso esencial para establecer contacto con sus interlocutores.
En junio la norma fue promulgada y publicada en el Boletín Oficial de La Rioja y al hacerse eco de la demanda de asociaciones y representantes de personas sordas e hipoacúsicas surgida en varios puntos del país, constituye un avance precursor en materia legislativa inclusiva.
Las exposiciones que integraron el lanzamiento estuvieron a cargo de la diputada Sonia Torres, autora del proyecto de ley junto a Pedro Goyochea y Teresita Madera; el presidente de la Asociación Riojana de Sordos (ARSO), Ramón González; representantes del costurero "Manos de Guadalupe" de la Agrupación Margarita Barrios y del costurero de Familiares de Personas Adultas con Asperger; y el referente del Colectivo de la Inclusión de la Provincia de La Rioja y profesor de Educación Especial, Damián Aguilera.
Estuvieron presentes la vicegobernadora Florencia López; el vicepresidenta primera de la Cámara, Teresita Madera; diputados y diputadas provinciales; el secretario de Seguridad de la Provincia, Pedro Fuentes; la subsecretaria de Seguridad Vial, Carolina Dáscola; representantes del Consejo Provincial de Seguridad Vial; familiares de personas con discapacidad y titulares de organizaciones sociales; miembros del Colectivo de la Inclusión; docentes de Educación Especial y de Lengua de Señas, entre otros.
Distribuir y militar
La diputada Sonia Torres explicó que la ley sancionada "apunta a preservar los derechos de las personas con discapacidad en este contexto de pandemia para que sigamos construyendo una conciencia social integral que nos incluya a todos, con nuestras diferencias, y nadie se sienta vulnerado".
"El uso de barbijos inclusivos transparentes implica actitud empática y abierta a las necesidades del otro/a para que una medida de cuidado y protección general que debemos compartir entre todos/as no se convierta en una barrera para una parte de la sociedad", agregó la legisladora, a la vez que sostuvo la relevancia de que la implementación sea promocionada desde las instituciones como una muestra de compromiso y acompañamiento que permite visibilizar las problemáticas que afectan al colectivo de las personas con discapacidad.
Asimismo, anunció que el próximos días diputados y diputadas de Capital y el interior, junto a ARSO, el Colectivo de la Inclusión y el INADI La Rioja distribuirán los primeros barbijos transparentes que fueron confeccionados por costureros comunitarios con la intención de que se genere así "una red de ayuda mutua entre las asociaciones que, con el apoyo del Estado o bien de particulares, sirva para dar aliento a estos emprendimientos, los cuales muchas veces conforman la salida laboral y el modo de obtener un ingreso económico para las personas con discapacidad y sus familias".
Por su parte, la vicegobernadora Florencia López expresó su satisfacción por la iniciativa y destacó su importancia. "La discapacidad no es un tema de pocos, sino un tema social que debemos abordar entre todos", señaló. "Con orgullo podemos decir que hemos sancionado esta ley, pero la sanción no es suficiente, necesitamos trabajar para que a esta ley la tome y la adopte la sociedad como propia, tenemos el gran desafío de comenzar a militar el uso de estos barbijos inclusivos", concluyó.
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Salud operativiza mejoras en la atención de pacientes con hipertensión y diabetes
El Ministerio de Salud de La Rioja, a través de la Dirección de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, puso en marcha una prueba piloto de referencia y contrarreferencia para personas con hipertensión y diabetes, con el objetivo de fortalecer la articulación entre los diferentes niveles del sistema sanitario para garantizar una atención más integral y continua.Municipio realizó mejoras en la intersección de Ejército Argentino y Matatín De la Fuente
El intendente, Armando Molina, puso en funcionamiento un sistema de semaforización en una de las esquinas del Parque de las Juventudes, donde además se refuncionalizó un ordenador que no permitía la fluidez en el tránsito. Las obras se ejecutaron con el objetivo de disminuir la siniestralidad en una intesección que ahora tiene otra operatividad.La Provincia amplía su capacidad industrial con dos nuevas plantas y 150 puestos de trabajo
El gobernador Ricardo Quintela recorrió los avances de la expansión de ENOD en el Parque Industrial, donde la Provincia cedió en comodato dos naves para ampliar la producción de la firma.El proyecto prevé incorporar gradualmente a 150 trabajadores riojanos: 70 ya se encuentran en capacitación y próximamente comenzará la formación de otros 80. La inversión avanza en un contexto nacional marcado por la caída de la actividad y la pérdida de empleo industrial.
