Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 20:18 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 29º

SALUD

8 de octubre de 2020

Firman acuerdo para que estudiantes de la UNLaR realicen la Práctica Final Obligatoria (PFO) en Salud Pública

El Ministerio de Salud y la Universidad Nacional de La Rioja, firmaron un convenio para que alumnos de las carreras vinculadas a las Ciencias de la Salud, puedan realizar la Práctica Final Obligatoria, y de esa manera culminar sus estudios. Estas prácticas pre-profesionales se desarrollarán en hospitales y centros de salud, con el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

A través de este convenio, se ejecutaran los planes para la reanudación de la formación académica y el desarrollo de las prácticas pre-profesionales de los alumnos de medicina y carreras ligadas a la salud, las cuales se llevarán a cabo en el Hospital de Clínicas, Hospital Vera Barros, Hospital de la Madre y el Niño y Zona Sanitaria 1.

Del acto desarrollado este jueves, en la Sala de Situación del Ministerio de Salud de la provincia, participaron el rector de la Casa de Altos Estudios, Fabián Calderón; el titular de la cartera sanitaria, Juan Carlos Vergara; la secretaria de Salud, Liliana Vega Reinoso; el secretario de Relaciones Institucionales de la UNLaR, Bernardo Sánchez Alem; la secretaria de Asuntos Estudiantiles, Florencia Tapia, y demás autoridades y personal de la mencionada área provincial.

El ministro Juan Carlos Vergara, explicó que el convenio “tiene que ver con un pedido del gobernador de llevar a cabo un gobierno de puertas abiertas, en este caso para que los alumnos puedan hacer sus prácticas en el ámbito de la salud pública, y obtener su título”. En este sentido agradeció al rector y a todo el equipo, “por permitirnos esta colaboración, que es un paso mas en esta excelente relación que tenemos con la universidad. Es algo positivo que dentro de la pandemia hayamos estrechado vínculos, y que podamos trabajar para poner en marcha muchos proyectos”. 

El rector Fabian Calderón informó que son en principio 44 estudiantes de la práctica final de medicina quienes se verán beneficiados de manera directa, “pero se van a sumar más estudiantes porque estamos pensando en el próximo año. Además el convenio brinda la posibilidad también a alumnos de carreras como Farmacia, Bioquímica, y otros campos que se vinculan con la salud publica, lo que se suma al acompañamiento de la universidad con las mesas de exámenes, para que más alumnos puedan finalizar sus estudios” detalló.

Asimismo explicó que se dará cumplimiento a una normativa nacional, en el marco del protocolo de seguridad con el resguardo y los requisitos delimitados junto al Ministerio de Salud, el COE y el departamento de Ciencias de la Salud. Los estudiantes contarán con un seguro Covid, y firmarán su consentimiento para avanzar en estas prácticas. Remarcó además el trabajo realizado con el voluntariado de la provincia, el cual se plantea como una necesidad "para que muchos estudiantes de los últimos años se inserten a ámbitos de aprendizaje, porque son muy requeridos en esta situación que estamos viviendo” agregó.

Por su parte, el Secretario de Relaciones Institucionales de la Universidad, Bernardo Sánchez Alem, remarcó que se ha dado una respuesta inmediata en el marco de la legalidad, ya que días atrás el Ministerio de Salud de Nación facultó mediante decreto el acceso a los estudiantes mediante los protocolos de seguridad. “Están en condiciones 44 estudiantes del último año de la carrera de medicina, pero también carreras como enfermería, odontología, ya que es un convenio de solución inmediata”, cerró.



COMPARTIR:

Comentarios