Jueves 12 de Marzo de 2026

Hoy es Jueves 12 de Marzo de 2026 y son las 15:42 - Te contamos todo lo que necesitas saber

EDUCACION

5 de octubre de 2020

“Desde un principio la prioridad han sido las y los alumnos que finalicen un ciclo”

Así lo explicó el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, quien especificó que este martes se reunen los 24 ministros ya que se elaboraron propuestas de revinculación de estudiantes que tuvieron bajo o nulo contacto con la escuela y se sumarían a los alumnos que finalizan ciclo (primaria o secundaria) según lo aprobado por el Consejo Federal de Educación para los estudiantes que finalicen la secundaria.

En declaraciones a la prensa, manifestó: “Desde un principio la prioridad han sido las y los alumnos que finalicen un ciclo” y anticipó que se planteará la necesidad de dar comienzo a las actividades educativas no escolares (artísticas, deportivas, recreativas, entre otras) según el marco normativo ya establecido y habilitar actividades en las escuelas con estudiantes del último año de primaria y secundaria junto a sus familias.

También aclaró que se pondrá a disposición de los ministros, el índice epidemiológico construido por los ministerios de Salud de la Nación y las provincias y diversos especialistas, que permitirá evaluar el regreso progresivo y escalonado de alumnos en aglomerados urbanos de más de 500.000 habitantes. Al respecto, el funcionario remarcó: “No hace falta la vacuna para volver a clases pero tiene que haber datos objetivos que nos permitan dar pasos seguros”.

Desde el 2 de julio, momento en que el protocolo marco para el regreso seguro a las aulas fue consensuado de manera unánime, el Ministerio de Educación ha sido promotor del retorno a las escuelas en aquellas regiones del país donde la situación epidemiológica lo permitiera. La construcción de este nuevo índice, permitirá tener precisiones del bajo, moderado o alto riesgo que implica la apertura de las aulas en regiones densamente pobladas.  

“En todas las provincias que regresamos pusimos prioridad en los que terminan nivel como ocurrió hoy en la provincia de San Luis o en Formosa que ya lleva más de un mes de dictado de clases presenciales”, afirmó Trotta tras manifestar que la voluntad de Nación es la vuelta segura, progresiva y escalonada en todo el país y explicó que la decisión última es de los Gobernadores.

Al momento, las provincias que han regresado y han podido sostener la reapertura de escuelas son La Pampa y Formosa. San Luis inició el proceso el día de hoy. San Juan, Catamarca y Santiago del Estero dieron pasos en el retorno y debieron dar marcha atrás por el aumento de casos que, si bien no se relacionó a las instituciones educativas, hicieron pasar a Fase 1 a los distintos territorios provinciales. Por otro lado, distintas provincias están planificando el retorno a las actividades escolares en los próximos días.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

EDUCACION
Las Universidades Publicas irán a la justicia para exigir el financiamiento de la Ley de Financiamiento Universitario

Las Universidades Publicas irán a la justicia para exigir el financiamiento de la Ley de Financiamiento Universitario

Así lo decidió el Plenario de Rectoras y Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) reunido de manera bimodal este miercoles en Buenos Aires. Las máximas autoridades de las universidades de todo el pais acordaron por unanimidad que recurrirán a la justicia para exigir el cumplimiento de la Ley de Financiamiento de la Educación Universitaria y Recomposición del Salario Docente (Ley N° 27.795).
EDUCACION
Más de 5000 estudiantes realizaron promesa histórica a la nueva Constitución Provincial

Más de 5000 estudiantes realizaron promesa histórica a la nueva Constitución Provincial

El gobernador Ricardo Quintela encabezó el acto en el que más de 5.400 estudiantes de toda la provincia prometieron lealtad a la Constitución Nacional y a la recientemente reformada Constitución de La Rioja.
EDUCACION
Alumnos del Nivel Secundario prometerán Lealtad a la Constitución de La Rioja por primera vez desde su sanción

Alumnos del Nivel Secundario prometerán Lealtad a la Constitución de La Rioja por primera vez desde su sanción

La proxima semana estudiantes de Tercer Año del Nivel Secundario de todas las instituciones educativas de la provincia concretarán la Promesa de Lealtad a la Constitución Nacional y, por primera vez, a la nueva Constitución de La Rioja, en cumplimiento de la Ley N° 10.577.

Comentarios