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4 de octubre de 2020

Las aerolíneas se preparan para el regreso de los vuelos

Si bien todavía no hay fecha confirmada, desde el ministerio de Transporte de la nación aseguraron que será antes del 15 de octubre, las aerolíneas se preparan para volver a operar. Argentina y Venezuela son los únicos países que no abrieron nuevamente sus fronteras al transporte internacional.

Los vuelos comerciales, tanto domésticos como internacionales, se encuentran suspendidos desde la declaración del aislamiento social obligatorio, el 20 de marzo último. A partir de ese momento, solo se autorizaron vuelos especiales de repatriación, en las primeras semanas, y luego vuelos especiales. En el cabotaje, solo están habilitados servicios a muy pocas provincias, como Chaco y Tierra del Fuego.

El Ministerio de Transporte informó que desde el 20 de marzo hubo 700 vuelos (entre locales e internacionales) con 100.000 pasajeros de 60 empresas. Aerolíneas Argentinas, por ejemplo, hizo 335 vuelos especiales en el marco de la pandemia: 184 internacionales y 151 de cabotaje.

“Creemos que va a haber un primer aluvión de gente que necesita volar por trabajo, para ver a su familia, trámites pendientes. Innumerables situaciones. Después, a medida que las personas vayan perdiendo el miedo al contagio de COVID-19, se irán sumando. Ojalá en la temporada alta de verano tengamos las primeras incursiones de gente haciendo turismo dentro del país”, destacó Gonzalo Pérez Corral, gerente General de Jetsmart.

La empresa ya tiene un cronograma de vuelos a partir del 12 de octubre que incluye vuelos a Salta, Iguazú, Tucumán, Córdoba, Neuquén, Mendoza y Bariloche desde Buenos Aires. Y también un vuelo entre Salta y Neuquén.

“Las tarifas las vamos ajustando en función a la oferta y la demanda. Probablemente con los vuelos iniciales estén más bajas y cuando haya más demanda se empiecen a acomodar un poco. La pauta es tratar de ofrecer tarifas siempre razonables y empezar a sumar financiación sin interés”, agregó Pérez Corral.

“Hay un tema a resolver que tiene que ver con la situación sanitaria que se está complicando. En las provincias ya hay circulación comunitaria, por eso no se justifica que rechacen vuelos de otras. Pero sí se entiende en el caso de los distritos donde el sistema está saturado por el temor de que no haya camas disponibles”, explicó Aldo Elías, presidente de la Cámara Argentina de Turismo.

Esta semana, por videoconferencia, desde la asociación internacional que agrupa a las aerolíneas destacaron el caso de la Argentina como el único país que va a cumplir siete meses con sus vuelos suspendidos.

“Es el período más largo en todo el mundo. Las aerolíneas necesitan certezas y les pedimos a las autoridades de la Argentina que sigan el ejemplo de otros países de la región, que ya reanudaron las operaciones”, dijo Peter Cerdá, vicepresidente regional de IATA para América, en una videoconferencia con periodistas de la región.

“Se habla de que los vuelos volverán en octubre, pero las aerolíneas necesitan más tiempo e información. El Gobierno argentino acaba de implementar un impuesto del 35% para los pasajes internacionales, lo que es negativo para cualquier recuperación de la industria. No van a generar los ingresos que necesitan de una industria que está quebrada”, agregó Cerdá.

El directivo destacó que la asociación se comunicó con las autoridades locales para manifestar los riesgos de la decisión de recargar los precios de los pasajes de los vuelos internacionales con un 35% por adelanto de impuestos. “La industria no fue consultada sobre esta medida. Es un momento donde teníamos que generar más incentivos para los viajeros y no que paguen más. Esto provocará que más líneas aéreas salgan del mercado”, anticipó.

“Pasaron siete meses, la pandemia avanzó, en muchos sectores de la economía nos adaptamos a vivir con ella, pero en la aviación nada cambió. Los vuelos internacionales son solo para argentinos o extranjeros con residencia. El mundo entero se adaptó, se implementaron protocolos y hay quienes piden testeo previo y hasta test rápidos al llegar a un nuevo destino. No estamos mejor que otros países, no hay excusas para no imitarlos”, agregó Mariano Ansaldo, especialista en el mercado aerocomercial.

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