Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 08:32 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 16.4º

POLITICA

16 de agosto de 2017

Para Peña, fueron elecciones "transparentes y con menos problemas"

En conferencia de prensa, el jefe de Gabinete destacó el proceso electoral del domingo, lo comparó con ediciones anteriores y consideró que "el kirchnerismo cajoneó el debate de la Boleta Única Electrónica".En tanto, el Correo Argentino negó irregularidades en el escrutinio y rechazó una presunta denuncia de trabajadores.

El Gobierno expresó su satisfacción por el nivel de participación y la transparencia con que se desarrollaron las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias y afirmó que el país vivió una "jornada ejemplar".

"Los argentinos pudieron sufragar sin ningún problema para decidir en qué país quieren vivir y no tuvimos ninguna denuncia en ninguna provincia", afirmó el ministro de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, destacó el "importante avance" que ha tenido la propuesta del cambio en todo el país y apuntó que ese respaldo permite "darle más fuerza al trabajo que hemos venido haciendo juntos y nos lleva a consolidar este mensaje de entusiasmo en cada lugar" de la Argentina.

Peña y Frigerio ofrecieron una conferencia de prens en el Salón de los Pueblos Originarios de la Casa Rosada. Consultado sobre las denuncias de la candidata de Unidad Ciudadana, Cristina Kirchner, el ministro de Interior sostuvo que "la Justicia electoral es la que va a ocuparse" de validar cada voto emitido en las elecciones de la provincia de Buenos Aires.

"Que la ex presidenta se quede tranquila, hace 19 meses que vivimos en una verdadera República, la Justicia ya no no recibe órdenes del Poder Ejecutivo y el Congreso no es una escribanía", dijo Frigerio.

En el mismo sentido Peña apuntó que "es importante que la población sepa que un puñado de senadores muy cercanos al kirchnerismo son los que han cajoneado el debate de la Boleta Unica Electrónica en el Senado, votado por la amplia mayoría de los diputados y avalado por la mayoría de los partidos políticos".

Sostuvo que "si se hubiera votado eso a tiempo no estaríamos acá dando esta discusión, y ocurriría como en la ciudad de Buenos Aires, donde a las pocas horas de terminado el escrutinio se sabe el 100 por ciento de los resultados".

Aseguró que el Gobierno va a insistir con la reforma política para que se pueda votar con ese sistema en 2019.

Peña  consideró que sería un gesto importante que el kirchnerismo facilite ese debate en la Cámara alta para "dar una señal clara" y que la sociedad sepa "quién está a favor y quién no de transparentar y modernizar al sistema electoral".

Sostuvo que "estamos absolutamente tranquilos de que este proceso electoral,  con estas herramientas obsoletas que tiene hoy la Argentina, fue más transparente, más veloz y con menos problemas que en las elecciones que el kirchnerismo manejó".

Por su parte, Frigerio subrayó que en las elecciones de ayer se implementaron algunas mejoras  importantes, como "la duplicación de los centros de transmisión de datos", lo cual "aceleró el proceso del escrutinio provisorio", así como también "el cuarto oscuro de contingencia en todas las escuelas" para reponer boletas inmediatamente en casos de robo.

"El otro cambio es que siguiendo la orden de la Justicia electoral a las 21 horas en forma exacta comenzamos a hacer pública la carga de los telegramas y todos los argentinos pudimos conocer a través de la web como iba viniendo la elección", señaló. Dijo que "la carga se hacía de acuerdo con la llegada de los telegramas sin ningún tipo de especulación".

Frigerio explicó luego que "hay tres tipos de problemas que pueden ocurrir con los telegramas y por eso nunca se termina de subir el 100 por ciento" de ellos. Precisó que el primer caso son los "telegramas ilegibles", que se apartan, el segundo problema son los "errores de confección" y el tercero que "muchas autoridades de mesa se confunden y en lugar de darle el telegrama al correo  meten el telegrama en la urna".

Apuntó que el escrutinio provisorio estuvo "en el orden del 96 por ciento en promedio con lo que ocurre usualmente" y dijo que "pudimos adelantarnos mucho en la carga de los telegramas válidos" durante la madrugada, a diferencia de lo que sucedió en las elecciones de 2015, cuando hubo que "esperar hasta el mediodía".

Correo negó irregularidades en el escrutinio

El Correo Argentino negó que hayan existido irregularidades en el escrutinio de las PASO realizadas al tiempo que aseguró que es “falso” que el conteo de votos se haya interrumpido por una orden del Ministerio del Interior.

“Ante un supuesto ’comunicado de prensa’ emitido por un grupo de empleados de Correo Argentino en el que se acusa al Gobierno de manipular la carga de datos surgidos de las elecciones del domingo pasado en la provincia de Buenos Aires, y que fue difundido por Whatsapp y redes sociales, la empresa aclara que ninguna de las agrupaciones sindicales que tienen relación con la empresa difundió ese mensaje”, transmitió. En este contexto rechazó la versión que durante la madrugada del lunes “se paró el conteo por orden del Ministerio del Interior”.

“Algo totalmente falso dado que el ingreso de datos se realizó en tiempo y forma y a medida que fueron llegando al centro de cómputos”, garantizaron desde la empresa estatal.

Al respecto se señala en el comunicado difundido por el Correo Argentino, “el recuento provisorio de votos en la provincia de Buenos Aires llegó ayer al 95,68 por ciento de las mesas, por encima del 94,75 por ciento escrutado en las elecciones legislativas de 2013”.  “Ya en las elecciones presidenciales del 25 de octubre de 2015, el recuento provisorio alcanzó al 96,67 por ciento, pero no se llegó a ese punto hasta las 9.30 de la mañana del lunes. A las 21, cuando se informaron los primeros datos oficiales, apenas había contabilizadas 1,65 por ciento de las mesas, mientras que a las 0 el recuento había alcanzado al 52,29 por ciento de las urnas”, puntualizó.

Por otra parte, Correo Argentino desmintió la veracidad de un video difundido en las redes, en el que se intenta “mostrar” cómo el personal destinado al ingreso de datos provenientes de las urnas deja de trabajar, supuestamente por orden del Ministerio del Interior.

“Este video fue grabado el 29 de julio pasado, cuando se organizó un simulacro de votación en la sede de Barracas de Correo Argentino”, se precisó.

 

 

       


COMPARTIR:

Comentarios