Miércoles 28 de Octubre de 2020

Hoy es Miércoles 28 de Octubre de 2020 y son las 12:31 Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 27º
  • Soleado

27°

LA RIOJA

ACTUALIDAD

1 de octubre de 2020

Reclamo de trabajadores de San Francisco terminó con heridos y detenidos

Este miércoles trabajadores de la empresa San Francisco se manifestaron en calles de nuestra capital reclamando haberes adeudados por parte de la firma cuyos titulares son los hnos Igualada, quienes no se encuentran en la provincia hace tiempo, y ante la inminente puesta en funcionamiento de la empresa estatal Rioja Bus, piden continuidad laboral.

Los incidentes entre la policía y los manifestantes terminó con el Delegado de UTA, Filial La Rioja Roberto Perazzo, detenido en Alcaidia junto a otros trabajadores y dos mujeres familiares de los choferes. Cabe mencionar que todos  los detenidos ya recuperaron la libertad.

La ministra Asís informó sobre la protesta de los choferes de San Francisco

En conferencia de prensa la ministra de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, Gabriela Asís acompañada por el secretario de Seguridad, Pedro Fuentes y el subjefe de la Policía de la Provincia, Carlos Ramírez; aclaró sobre los acontecimientos que se dieron en la zona del microcentro de la Capital.

“Sobre los hechos de público conocimiento es necesario que la comunidad tome conocimiento de lo sucedido, conocer la génesis de lo ocurrido esta mañana”. Explicó que “la situación es con la empresa San Francisco, que ya no está en la provincia y quedó debiendo dinero a un grupo de trabajadores que pertenecen a la misma, no al Estado y cuyo reclamo está judicializado por sueldos adeudados”, sostuvo Asis.

Cabe mencionar que en la mañana de este miércoles un grupo de trabajadores de la empresa San Francisco y efectivos de la Policía Provincial, que se encontraba en tareas de prevención en la zona céntrica, se enfrentaron luego de que se produjeran disturbios que tuvieron como consecuencia la rotura de vidrios de la sucursal de Banco Nación.

La ministra resaltó: “Este gobierno es sensible con relación al reclamo de las personas que están sin percibir haberes, hubo distintos tipos de asistencia y el diálogo se encuentra abierto”.

“Este reclamo no fue pacifico porque un pequeño grupo, el cual se está investigando, se encontraba con palos y cuchillos y se hicieron destrozos en el Paseo Cultural, en la puerta y el cajero de Banco Nación, además de haber diez efectivos de la policía heridos, uno con fractura de tobillo y distintos tipos de lesiones”, indicó.

Agregó: “Con respecto a las personas demoradas, detenidas o aprehendidas, tiene que ver con las acciones de lesiones y daños, sobre este tema ya está interviniendo la Justicia, y está a cargo del Dr. Ariel Bacco”.

“Además es muy importante destacar que nunca existió orden de reprimir, esa no es la policía de La Rioja, sí de contener un reclamo. Y esto debe quedar bien claro, cualquier situación de exceso es, en este momento, materia de investigación. Por lo tanto queremos llevar tranquilidad a la ciudadanía que se está trabajando en ello y que acompañamos a cualquier persona que hoy, sobre todo en contexto de pandemia, padece algún tipo de necesidad” destacó la ministra y agregó que “ya se está trabajando desde la jefatura para deslindar o imputar algún tipo de responsabilidad”.

Consultada por la prensa, explicó que de los manifestantes son cuatro los heridos, “que no están detenidos y, quienes sí lo están fue por disposición de la justicia porque están identificados y relacionados a los daños”, resaltó que se secuestraron de las pertenencias de los detenidos armas blancas y palos.

En cuanto a los videos que circulan por redes sociales, la ministra Gabriela Asís aclaró que todos están siendo analizados e investigados, y resaltó que tanto del lado civil como de la fuerza, “quien haya tenido exceso en cuanto a lesiones y daños, va a tener la sanción que corresponda”.

Recordó que en la jornada “se estaba esperando una reunión con uno de los referentes de los trabajadores y la Secretaría de Transporte, porque desde el día uno el diálogo está abierto a que se encuentre una solución”. 

En cuanto a las tareas que realiza la Policía de la Provincia en el microcentro explicó que al estar en fase 3, la policía debe hacer el control de las personas como lo indican las medidas. “Pedimos que quienes se manifiesten, porque tiene el derecho legítimo de hacerlo, lo hagan con los cuidados pertinentes” puntualizó.

Finalmente aclaró: “Tanto para el manifestante violento como el policía que cometió exceso o quien no concurra por las vías legales correspondientes, existe un sistema sancionatorio”.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios