Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 10:01 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 13.4º

LOCALES

29 de septiembre de 2020

Sigue en marcha plan para llevar energía a toda la provincia

El gobernador Ricardo Quintela visitó la ampliación de Estación Transformadora de Alta Tensión 132/33/13,2 Kv ubicada en el Departamento Independencia y que distribuye la energía de Capital al Oeste y Sur de la provincia.

El ministro Adolfo Scaglioni manifestó que "esta es una obra trascendental para todo lo que viene haciendo el Gobierno en materia de obras hídricas. En este caso lo que se está haciendo es sentar las bases para poder ampliarnos y llevar energía a todo el interior de La Rioja, si no tenemos obras como estas difícilmente podamos mejorar el sistema energético".

Enfatizó que "Patquía es la unión de caminos, ya lo dice el origen de su nombre, y energía es lo mismo: es la unión de energía donde se distribuye al este, al oeste y hacia el norte de la provincia".

Recordó que el domingo se energizó el "Piquete 63" de cuya Estación Transformadora saldrá la energía hasta Independencia desde donde se distribuirá tanto al Sur como al Oeste riojano. "Si a esto le sumamos que en noviembre vamos a traer el doble de potencia al 'Estanquito' -una Estación Transformadora- que hoy funciona con 300 kv y se duplicará, esto nos permitirá a partir de ahora, distribuir la energía hacia el interior", agregó.

Puntualizó que está previsto que todas las obras que se están llevando adelante finalicen en diciembre para que en enero o febrero se haga la conexión "no solamente esta obra sino sobre todo la que va de Capital a Chilecito".  

Pablo Sonzini, a cargo de los trabajos que se ejecutan, explicó que "es una obra que se está haciendo para normalizar una estación que es provisoria, una estación que tendrá cuatro campos uno de alimentación del transformador, un campo de salida hacia Nonogasta y el campo de llegada que viene desde La Rioja de la Estación Transformadora La Rioja Sur de 500 Kv y la salida a Chamical".

Asimismo comentó que actualmente se encuentran en la obra de etapa civil y comenzando con la de montaje de equipamiento. "Estamos trabajando con el montaje y colaborando con las empresas contratadas junto con Transnoa para finalizarla" teniendo en cuenta que se espera que con la misma se "mejore la respuesta del sistema, en el caso de alguna falla en la línea para poder evitarlas de forma más rápida dado que la línea que tiene 200 kilómetros se dividiría en dos partes y luego un tramo que nos quedaría de 100 kilómetros se haría después de 35 y 65 kilómetros lo cual nos permite detectar más rápido las fallas en caso de alguna emergencia".

"Cuando tengamos la otra estación en Nonogasta será también muy importante porque recibirá la energía desde esa localidad hasta Independencia con lo que completaríamos un circuito en anillo para poder alimentar de energía a Chamical, Patquía", añadió. 

Estas nuevas obras en alta tensión de 132 kv en el nodo más importante del interior de la provincia que es Patquía. Desde la nueva ET  Patquía se abastecerá a Chamical y a todos los Llanos riojanos, dando energía y potencia a otra nueva obra en marcha, la línea de alta tensión y desde allí al resto de los departamentos. De esta manera y con la nueva configuración Patquía podrá operar en red  tomando carga de dos lugares diferentes, una vez que esté energizada la obra que se está ejecutando LAT 132 kv La Rioja-Chilecito.

Obras similares se están realizando en Aimogasta y en ET La Rioja norte con nuevas salas de celdas y comandos en 13.2 kv  con equipos de última generación.
Estás acciones que se desarrollan son fundamentales para el desarrollo productivo, agrícola ganadero de la Región como así también para mejorar la calidad de vida de las y los riojanos.



COMPARTIR:

Comentarios