Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:44 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.6º

DEPORTES

24 de septiembre de 2020

Firman Convenio para el Desarrollo del proyecto “Doble Carrera”

El gobernador, Ricardo Quintela, encabezó este miércoles la firma de un convenio de cooperación y de colaboración entre el gobierno provincial, la Federación del Deporte Universitario Argentino (FeDUA) y la Universidad Nacional de La Rioja con el fin de fomentar la formación y el estudio de nivel superior en todos aquellos jóvenes deportistas de cualquier disciplina y nivel.

De forma presencial acompañaron a Quintela, el rector de la UNLaR, Fabián Calderón; los secretarios de Políticas Nacionales y Relaciones Internacionales, Néstor Trinchera y de Deportes de la Provincia, Jorge Córdoba en tanto que de forma virtual lo hizo el presidente de la Federación del Deporte Universitario Argentino (FeDUA), Emiliano Andrés Ojea.

Ricardo Quintela agradeció la presencia de las autoridades nacionales, provinciales  y universitarias.  Destacó la posibilidad que la Universidad ofrezca a sus estudiantes la oportunidad de desarrollar su actividad deportiva “que no era común en sus inicios”. En este sentido el Gobernador subrayó la importancia del Convenio tripartito suscrito ya que les permitirá potenciar no solamente lo académico, sino también las actividades físicas”.

El mandatario riojano sostuvo que esta firma de convenio es “un paso histórico” dado que “antes las y los jóvenes debían elegir entre seguir adelante su carrera deportiva o su carrera académica”. Añadió que la articulación entre “el Estado provincial, el sistema universitario y la Federación del Deporte Universitario, marcará un antes y un después para nuestra provincia".

En cuanto a las Olimpiadas, consideró muy importante desarrollar los deportes universitarios y recordó que en las grandes universidades del mundo fomentan las actividades deportivas, de ahí, “salen formados, política, física e intelectualmente” por lo que comprometió su apoyo al Proyecto “Doble Carrera”.

A su turno, Emiliano Ojea, felicitó al gobernador por “la decisión política” de adherir y ganar en tiempo al gobernador de Misiones, en “ser el primer gobernador de Argentina que acompañe el programa Doble Carrera”. Entre otros conceptos, Ojea sostuvo que “el deporte es un derecho y poder desarrollarlo en La Rioja –que tiene cinco sedes universitaria- es darles una posibilidad de arraigo a todos los y las jóvenes de toda la provincia y que practican un deporte que lo hacen de forma profesional, amateur, favoreciendo un proyecto de vida y un mejor futuro”.

En tanto, para el Rector Fabián Calderón valoró “el gran potencial de los y las  jóvenes de nuestra provincia”. Y al mismo tiempo reconoció que “necesitan el apoyo y acompañamiento para llevar adelante su actividad deportiva, eso que ellos desean. Pero, todos sabemos que ese potencial debe ser acompañado por autoridades nacionales, provinciales, universitarias y de federaciones universitarias. Por eso, celebro esto –prosiguió el Rector de la UNLaR- porque el convenio que firmamos, es el puntapié inicial de un nuevo tiempo, nuevo acompañamiento y de una política pública”.

El Proyecto

“Doble Carrera” es un programa que consiste en que todas las y los deportistas puedan estudiar una carrera de nivel superior al mismo tiempo que desarrollan una carrera deportiva. Según se explicó “mediante el asesoramiento de FeDUA, el apoyo de la provincia y la articulación con la Universidad Nacional de La Rioja, las y los deportistas podrán acceder al Sistema Universitario y de Educación Superior Argentino, el cual es público, de calidad y gratuito, y contarán con las herramientas necesarias para incentivar, ayudar y facilitar su tránsito por la Universidad.



COMPARTIR:

Comentarios