Domingo 15 de Marzo de 2026

Hoy es Domingo 15 de Marzo de 2026 y son las 16:13 - Te contamos todo lo que necesitas saber

LOCALES

23 de septiembre de 2020

Por la pandemia de COVID-19, Salta y Santa Cruz replicarán el modelo de voluntariado estudiantil de nuestra provincia

Desde hace una semana el Ministerio de Salud de La Rioja aplica con éxito el modelo de voluntariado estudiantil, donde más de 140 estudiantes de medicina que cursan el último año, brindan apoyo en hospitales, Centros Primarios y en las búsquedas activas de casos. Se trata de estudiantes de la UNLaR y de la Escuela de Medicina- Fundación Barceló, quienes quisieron colaborar durante la pandemia, como un gesto de amor a la profesión y asegurar la asistencia a la ciudadanía.

Ante la repercusión del voluntariado, 70 estudiantes oriundos de Salta, pero que cursan estudios en La Rioja, decidieron replicar el modelo en su ciudad. Por lo que buscaron asistencia y orientación en las autoridades del Ministerio de Salud de La Rioja.

Santa Cruz es otra de las provincias que se sumará a este voluntariado y además tomarán el modelo de tratamiento para pacientes COVID-19 positivos. Cabe destacar que esa provincia no cuenta con universidades locales con la carrera de medicina, por lo que realizarán una convocatoria en las provincias vecinas.
El primer encuentro interprovincial entre autoridades, se realizó el pasado lunes mediante video conferencia, oportunidad donde los funcionarios pudieron intercambiar experiencias.

En este marco, el titular de Fiscalización Sanitaria, Federico Montivero, indicó que en el caso de Salta la situación es bastante critica, por lo que un grupo de alumnos fueron los que establecieron el primer contacto para poder colaborar con el sistema sanitario de su provincia. El siguiente paso fue establecer contacto con las autoridades salteñas. “Mantuvimos una charla con el ministro de Salud de Salta, donde nos contamos la realidad que viven nuestras provincias, tratamos de coordinar las tareas que realiza el voluntariado y les ofrecimos nuestra colaboración". 

Además, se acordó que La Rioja brindará capacitaciones online a los estudiantes sobre temas como; infectología en tiempos de COVID-19, utilización de elementos de protección personal, protocolos de actuación, entre otros.

Asimismo, se aclaró que el voluntariado, “no es una actividad académica, sino más bien un llamado ministerial a colaborar en esta pandemia, para beneficio de cada provincia", detalló Montivero.

La comunicación estuvo encabezada por el ministro de Salud, Juan Carlos Vergara; el subsecretario de Políticas Hospitalarias, Germán Guglieri; el director provincial de Epidemiologia, Eduardo Bazán y el director de Fiscalización Sanitaria, Federico Montivero. Mientras que por Salta estuvo presente la secretaria de Desarrollo Organizacional, Verónica Guzmán y el equipo técnico; y por Santa Cruz la directora de Epidemiología Dra. Ana María Cabrera.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

LOCALES
Un paciente se tatuó el nombre del médico que lo operó

Un paciente se tatuó el nombre del médico que lo operó

Se conoció que un paciente del Dr. Sebastián Parisi, decidió tatuarse en su pierna el nombre del facultativo que lo operó de una delicada cirugía cervical. Nazareno, único dato de este hombre que generó un gran revuelo con su tatoo y la noticia no tardó en viralizarse, dado que el propio Parisi hizo una publicación en sus redes, agradeciendo tamaño gesto.
LOCALES
Lanzan plan de seguridad vial en las escuelas

Lanzan plan de seguridad vial en las escuelas

Desde la Secretaría de Política Socioeducativas, a través de la Coordinación de Educación Vial, se avanza en la implementación del Plan Estratégico Educativo en Seguridad Vial 2026, una iniciativa destinada a fortalecer la formación en movilidad responsable en todos los niveles y modalidades del sistema educativo.
LOCALES
Festival de ferias y charla para visibilizar el trabajo de mujeres emprendedoras

Festival de ferias y charla para visibilizar el trabajo de mujeres emprendedoras

La actividad se realizará el 14 de marzo en el Paseo Evita y reunirá a emprendedoras en una jornada de feria, intercambio y capacitación en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Comentarios