Domingo 28 de Abril de 2024

Hoy es Domingo 28 de Abril de 2024 y son las 15:30 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 24.4º

ACTUALIDAD

12 de agosto de 2017

Desaparición de Santiago Maldonado: La Rioja también marchó pidiendo la aparición con vida del joven mapuche

La Rioja se sumó al reclamo por la aparición con vida del joven Santiago Maldonado. La convocatoria se realizó en Plaza 25 de mayo y contó con la participación de varias organizaciones de derechos humanos, UNLaR, AMP, entre otros.

Diferentes organizaciones de derechos humanos junto a organismos estatales y algunos simpatizantes de partidos políticos se convocaron en la tarde de este viernes para sumarse al pedido urgente para que aparezca Santiago Maldonado, joven de 28 años desaparecido desde el 1 de agosto durante una represión de Gendarmería en la comunidad mapuche Pu Lof de Chubut.

Se reunieron en frente a la iglesia catedral, donde hicieron uso de la palabra la titular de Madres de Plaza de mayo filial La Rioja, Marcela de Ledo, el rector de la UNLaR Fabián Calderón, el titular de AMP Rogelio De Leonardi y representantes de los ex presos politicos.

Marcela de Ledo dijo que "exigimos que Santiago aparezca y que sea a la mayor brevedad porque no es posible que en plena democracia se vivan este tipo de situaciones que nos tocó vivir con la ultima dictadura militar". La titular de Madres de Plaza de mayo instó a no bajar los brazos y dijo que "yo vengo hace 41 años de plena lucha para saber donde están tantos miles de desaparecidos entre los que se encuentra mi hijo. No tenemos que claudicar en la busqueda" manifestó.

Por su parte Fabián Calderon dijo que “nos preocupa como Universidad y como ciudadanos, por todo lo que vivimos para consolidar la democracia. Debemos consolidar los derechos, éste no puede ser el destino de quienes defienden los intereses del pueblo".

"Defendemos la dignidad de quienes deciden luchar y militar, en este caso de los pueblos originarios” expresó el rector, quien comentó que desde el Comité Ejecutivo del CIN (Consejo Interuniversitario Nacional) expresaron su preocupación por el paradero de Santiago Maldonado.

De Leonardi en una encendida alocución repudió la desaparición de Maldonado y pidió a los presentes "no dejemos que nos metan miedo, esta desaparición se parece mucho al plan que usaron en la nefasta época de la dictadura", el sindicalista también manifestó que "el Estado tiene que dar una respuesta ya, no sea cosa que pase lo mismo que pasaba en el 76 cuando las madres iban a preguntar por sus hijos y les decían que seguro anda viajando ó gastando la plata por ahí".

La que también se expresó fué la diputada provincial por "Nuestra Tierra", Lucia Ávila, quien enfatizó "tenemos una responsabilidad todos los ciudadanos de decirle basta a Cambiemos. No podemos hablar de un nuevo desaparecido en democracia”.

Por último, la legisladora señaló que “Macri tiene un proyecto de país para pocos, los Mapuches son un sector excluido más, esto es una forma de pensar el Estado por parte del Gobierno nacional".

Lo Repudiable

En un momento de la manifestación, un grupo de jóvenes identificados con el MST comenzaron a vertir duros epítetos contra un grupo de militantes del kirchnerismo y algunos grupos de estudiantes que acompañaban el acto. Luego de proferir insultos, uno de los jóvenes que participaba pacíficamente de la marcha se trenzó a golpes de puño contra uno de los integrantes del MST.

Inmediatamente la mayoría de los presentes repudiaron la falta de respeto cometida por este minúsculo grupo y los invitaron a participar en forma pacífica ó que mejor se retiren del lugar. Pasaron varios minutos y se produjo una nueva agresión de los jóvenes de izquierda, ésta vez una jovencita lanzó golpes a una de las mujeres de los ex presos políticos lo que motivó una enérgica reacción de varios de ellos, que una vez más les solicitaron mantener la calma porque no era ni el momento ni el lugar para generar disturbios.

La manifestación culminó con los presentes marchando alrededor de la plaza y pidiendo por la aparición con vida de Santiago Maldonado, también pidieron por Julio López y todos los desaparecidos.



COMPARTIR:

Comentarios