Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 22:22 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.6º

ACTUALIDAD

30 de agosto de 2020

La Rioja extendió el aislamiento hasta el 13 de septiembre

El gobernador Ricardo Quintela anunció este sábado que se extenderá la Fase 1 en Capital y Chamical hasta el 13 de septiembre, adhiriendo así a las disposiciones nacionales y a las recomendaciones realizadas por el equipo de epidemiólogos y especialistas. Quintela aseguró que en la provincia “vamos a ser aún más inflexibles”. Pidió a las familias extremar las medidas de prevención.

El primer mandatario riojano, en compañía de la vicegobernadora Florencia López, se refirió a los anuncios realizados por el presidente Alberto Fernández y señaló que por recomendación del equipo de epidemiólogos y especialistas, se tomó la decisión de adherir a las disposiciones nacionales y continuar en Fase 1 en Capital y Chamical, hasta el día domingo 13 de septiembre inclusive. “En nuestra provincia no vamos a permitir las reuniones al aire libre de hasta 10 personas, porque vamos a ser aún más inflexibles”, enfatizó.

En ese sentido precisó que “para poder reforzar los cuidados y medidas, se dispuso no habilitar nuevas actividades y servicios fuera de aquellos que fueron declarados como excepcionales y restringir al máximo la circulación; las ferreterías atenderán solo con la modalidad de entrega a domicilio; seguiremos con nuestras fronteras cerradas; realizaremos un protocolo de análisis de pacientes que se trasladen del interior a Capital, para evitar contagios; aplicaremos Ley Seca que incluye prohibición de venta y distribución de bebidas alcohólicas, hasta el 13 de septiembre inclusive”.

Señaló que como medida complementaria y a los fines de disminuir la circulación de las personas, se otorgará asueto administrativo para todo el personal de la administración pública centralizada y descentralizada, para los días lunes 31 de agosto y martes 1 de septiembre aclarando que “solo funcionarán las guardias mínimas necesarias para garantizar los servicios básicos del Estado” y que “las tareas que se desarrollan de manera virtual, se llevarán a cabo normalmente”. También se anunció la suspensión de plazos legales para la gestión de todos los trámites administrativos.

Quintela pidió a toda la sociedad su acompañamiento ya que planteó que “no es momento de divisiones, es momento de unirnos porque estamos atravesando un momento muy difícil, que nos toca de cerca. Por favor, acompañemos al personal de salud, a las fuerzas de seguridad, quienes están dando lo máximo de cada uno para preservar la salud de todos y todas”.

En su discurso, el Gobernador habló sobre la evolución de contagios hasta la fecha para luego referirse a la situación epidemiológica. Comentó que “el tiempo de duplicación de casos es de 11 días, cuando lo términos recomendados por Salud son de 25 días. La tasa de mortalidad en nuestra provincia actualmente es de 18.5, siendo la edad media de defunción de 71 años” sin embargo aclaró que “el mayor porcentaje de contagios se da en jóvenes de entre 20 y 40 años, que es donde se acumulan casi 900 casos. Con eso quiero decir que las y los jóvenes son quienes tienen más posibilidades de transportar el virus y contagiar. Por eso les pido que se cuiden y que cuiden a sus familias para que salgamos lo antes posible de esta situación”.

De igual manera dijo que a pesar de que al día de hoy había un 50 por ciento de personas recuperadas “un dato no menor que nos da esperanza” todavía “estamos pasando una situación compleja, con un sistema de salud reforzado pero que está al límite. Nuestros profesionales de la salud están dando todo, dejando todo en cada lugar de trabajo, sin descanso, desde el inicio de esta pandemia. Tenemos un sistema de terapia intensiva con ocupación de casi el 90 por ciento”. 

Por otra parte, Quintela contó que “hoy partió el equipo de salud a Chamical, a llevar respiradores y equipamiento a ese Departamento, dentro de las acciones de reforzar el sistema sanitario. Además, ampliamos la capacidad de internación con 30 nuevas camas y más recursos humanos, sumando 30 enfermeros y enfermeras para atender la emergencia en el Hospital de Clínicas Virgen María de Fátima; mientras que en el hospital Vera Barros se sumarán 14 nuevas camas en el servicio de Terapia Intensiva”. “Dentro de estas acciones de trabajo coordinado renovamos convenio con clínicas privadas y sanatorios para la atención de pacientes covid-19”, agregó.

Finalmente, destacó que en la Provincia “hay un equipo de profesionales, entre epidemiólogos, enfermeros, médicos internistas para trabajar coordinadamente con nuestros equipos”.



COMPARTIR:

Comentarios