Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:07 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.6º

NACIONALES

27 de agosto de 2020

Jujuy: los trabajadores de la salud convocaron a un paro de 24 horas

La Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública denunció “falta de compromiso” por parte del gobierno provincial, en plena escalada de casos de coronavirus.

La Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (Apuap) de Jujuy, que nuclea a cientos de trabajadores de la salud, convocó a un paro de 24 horas -previsto para el próximo martes- en reclamo de "aumentos de salarios, incumplimientos asumidos por el Gobierno provincial, y el rechazo de la política del 'sálvese quien pueda'".

A través de un comunicado, el gremio exigió “la provisión de equipos de protección personal (EPP), en calidad y cantidad suficiente; sumar la incorporación de Recursos Humanos para rotaciones, además de un aumento salarial acorde a la inflación”. Asimismo rechazaron “los descuentos sobre los módulos de desempeño y bono estímulo a los trabajadores de la salud y en el resto de la administración pública provincial”, y la legislación “disponibilidad” del personal por considerarla “inconstitucional”.

La Apuap pidió, también, la “rendición pública de los fondos enviados por Nación para enfrentar la pandemia” y enfatizaron el cese de “maltrato y violencia laboral expresados en hostigamiento y persecuciones a quienes deciden defender sus derechos o plantear críticas”.

El sindicato consideró que ante la política del “'sálvese quien pueda', impuesto por las decisiones del Gobierno provincial", los trabajadores de la salud contagiados de coronavirus están obligados a retornar antes de finalizar el periodo de aislamiento recomendado.

Situación epidemiológica en Jujuy


Jujuy es la segunda región con la mayor tasa de incidencia -casos cada 100 mil habitantes- de coronavirus, detrás de la región metropolitana de Buenos Aires (AMBA), según cifras oficiales. De acuerdo al último reporte del Ministerio de Salud de la Nación, Jujuy registró 200 nuevos casos y la cifra asciende a 7.274. Mientras que el total de muertes es 199.

Con un promedio de doscientos casos diarios, los médicos trabajan sin descanso para evitar el colapso del sistema sanitario, ya que el personal no alcanza y la falta de camas es una realidad.

"Estamos dejando la vida en esto. No tenemos descanso”, aseguró Ana Alcoba, directora del hospital San Roque, el principal centro equipado de la provincia para atender casos de COVID-19. Y añadió: “No depende exclusivamente de nosotros, sino de que la población acompañe y entienda que hay que respetar el distanciamiento y salir solo si se debe".

 

 



COMPARTIR:

Comentarios