Martes 16 de Agosto de 2022

Hoy es Martes 16 de Agosto de 2022 y son las 16:58 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.8º

10 de agosto de 2017

Menem pidió que se suspenda el fallo y pueda postularse

El ex presidente apeló a la Corte Suprema para poder presentarse como precandidato por La Rioja. En un acto multitudinario, manifestó que "no es la primera vez que me proscriben" y además comparó su situación con la de "otros grandes que terminaron muertos como Facundo Quiroga o el Chacho Peñaloza".

Carlos Menem apeló este martes el fallo de la Cámara Nacional Electoral que le prohíbe presentarse como precandidato por la Rioja para renovar su banca en la Cámara Alta, se quejó de la rapidez con la que se pronunció ese tribunal y apuntó a su "arbitrariedad" para cuestionarlo cuando las condenas en su contra no están firmes.

La presentación fue hecha ante la Cámara Electoral, con vistas a que el tema sea elevado a la Corte, y reclamó que tenga efecto suspensivo, de manera tal de poder presentarse como candidato. El planteo lleva la firma patrocinante de dos ex ministros del gobierno menemista: Carlos Corach, jefe del Interior en los 90, y Rodolfo Barra, representante de la cartera de Justicia y luego juez de la Corte, mientras que se le sumó la firma del abogado Pedro Baldi.

En su recurso, Menem aludió a la "arbitrariedad" de la sentencia y aludió a un gravamen "personal concreto y actual" que necesita que sea revisado por la Corte Suprema.

"Puede sostener razonablemente que en tanto no exista condena penal firme el ciudadano Carlos Menem, elegido dos veces por el Pueblo del Nación como su presidente, como así también fue llevado a la primera magistratura provincial y al Senado Nacional por el Pueblo de La Rioja, donde se desempeña desde hace diez años sin haber sido nunca cuestionada su idoneidad moral para ser senador, sin duda la Exma. Corte no llegará a una conclusión tan manifiestamente arbitraria", disparó Menem.

Las impugnaciones habían sido presentadas por Cambiemos y por la Izquierda de La Rioja por entender que las condenas de Menem lo hacían inhábil para poder ocupar un cargo legislativo. Menem impugnó tanto la oportunidad de la presentación (por extemporánea) como el fondo del asunto por entender que los fallos en su contra no se encuentran firmes.

También se refutó el antecedente del caso del ex gobernador correntino Raúl "Tato" Romero Feris, de 2003, al que aludió la Cámara Electoral para frenar su candidatura, al señalar que en la jurisprudencia que fijó la Corte Suprema para ese asunto habló de condena firme.

"La condena no firme no es inhabilitante", sostiene la presentación, tras recordar los requisitos que se necesitan para ser senador, y subrayó que allí no se alude a "la situación de condenado por sentencia no firme y recurrida", por lo que detalló que esa norma "no puede ser interpretada de manera extensiva".

Según resaltaron, "Menem está afectado por una sola sentencia condenatoria" y al estar recurrida "la suspensión de la ejecución de la sentencia es a todos sus efectos, incluyendo los electorales: Menem no está condenado sino meramente sometido a un proceso penal donde hubo una sola sentencia de condena recurrida a tiempo y a actual conocimiento de la Corte Suprema".

"Llama la atención que la Cámara Electoral haya dictado un fallo 24 horas después de que la Corte Suprema hiciera público un comunicado (diciendo) que tenía a su estudio el recurso extraordinario (en la causa Armas)", destacó.

En un acto multitudinario en La Rioja , manifestó que "es la primera vez que me proscriben, ya van varias veces, y esto además pasó con otros grandes en La Rioja que terminaron muertos, como Facundo Quiroga o el Chacho Peñaloza".  

Agregó que "esto es producto de la ignorancia de algunas personas, de algunos jueces que no tienen en cuenta lo que significa trabajar políticamente en el interior y procurar por todos los medios de llevar al peronismo al triunfo".

En relación al Gobierno nacional, explicó que no cree que "esten detrás de estas cuestiones; el Gobierno está para otras cosas, no para perseguir y proscribir a gente que ha trabajado toda la vida por el país, como es mi caso".

       

COMPARTIR:

Comentarios