Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:28 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.6º

ACTUALIDAD

15 de agosto de 2020

La Rioja trabaja en objetivos de desarrollo sostenibles

El gobernador Ricardo Quintela se reunió, vía teleconferencia, con la titular del Consejo Federal de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, quien le anunció que la provincia obtendrá financiamiento para obras hídricas destinadas a la producción. Como punto principal del encuentro se plantearon el cumplimiento de la Agenda 2030 con los "17 Objetivos de Desarrollo Sostenibles impulsados por Naciones Unidas".

Durante la charla, de la que participó el gabinete de gobierno, la diputada Hilda Aguirre y colaboradores de diferentes áreas de gobierno, el primer mandatario expresó que “desde el inicio de gestión tenemos empatía con las 17 medidas que se plantean. Nosotros contamos con un programa de gobierno que tiene mucha similitud con lo que están proponiendo”

En ese sentido, subrayó que “como gobierno nos propusimos atacar tres emergencias principales: la alimentaria, la emergencia habitacional y la emergencia laboral.

En cuanto a la emergencia alimentaria, con la pandemia pudimos implementar un programa rápido a través del ministerio de Desarrollo, Igualdad e Integración Social. En el tema habitacional todavía estamos trabajando puesto que no estaba habilitada la obra pública y privada. En el tema laboral en estos últimos días hemos instrumentado un programa que vamos a lanzar en la próxima semana”.

El gobernador agregó que “quiero que cuenten con nosotros y que sepan que tenemos un equipo del cual me siento orgulloso con el trabajo que están realizando a pesar del aislamiento y de la pandemia”. 

Objetivos
A su turno, Victoria Tolosa Paz, titular del Consejo Federal de Políticas Sociales afirmó que “la agenda 2030, tiene como objetivo poder integrar por eso celebro que estén tantos ministros y secretarios de gobierno de La Rioja, porque no hay manera de trabajar los 17 objetivos de manera aislada. Es por eso que el compromiso de Argentina ante Naciones Unidas se nutre del compromiso de cada uno de nuestros gobiernos”.

También indicó que “es una agenda que requiere el compromiso social y de la ciudadanía, ya que queremos que todos los sectores sean parte de esta construcción”. A lo que sumó que “es muy importante que esta agenda se conozca, se debata y se lleve adelante y que exista una identificación de las políticas públicas y de cómo impactan en algunos indicadores”.

“Alberto Fernández dice que es un tiempo donde no veremos el aceleramiento del cumplimiento de los objetivos pero si custodiamos que se vayan cumpliendo lentamente, o simplemente amortiguando el impacto de algunos retrocesos que queremos evitar”, referenció Tolosa Paz en relación a la circunstancia que nos toca atravesar y agregó que “estamos abocarnos a lo urgente sin perder de vista cómo vamos a ir completando una Rioja con su parque industrial abierto, llenos de fuentes de trabajo”.

A la vez consideró que “la agenda 2030 es un ordenador de realidades  y de cómo podemos ir subiendo esta escalera del ascenso de la mayor dignidad de nuestro pueblo”

Obras hídricas

Por otro lado, Tolosa Paz anunció que “en una reunión conté el caso de La Rioja y tan impactado se quedó el representante del Banco Mundial, que destrabamos los fondos del PISEAR, (Proyecto de Inclusión Socio-Económica en Áreas Rurales) que hoy están abiertos para nuestro norte argentino, para que puedan financiarse sistemas de recolección de agua y construcción de cisternas. Es así que surgió la contrapropuesta de trabajar con La Rioja con la fuerte impronta de empezar por lo urgente y de poner en valor lo que Alberto Fernandez dijo el 1° de marzo ante el congreso Nacional esto de empezar por los últimos para llegar a todos y a todas”. 


Por último, indicó que “estoy contenta de dar este paso en el cumplimiento de la agenda, en esta etapa que va a venir de acá en adelante, y fundamentalmente de poder ser parte del nexo entre el programa PISEAR y La Rioja que es un programa de abastecimiento de agua con fondo del Banco Mundial. Para nosotros el tema del agua es un compromiso enorme por dos cuestiones: para que nuestro pueblo se pueda alimentar y tomar esos nutrientes como se merece y podamos producir cada vez más alimentos de calidad como sé que van a producir La Rioja en los próximos años”.

“Vamos a poner a La Rioja de pie y a cada una de nuestras provincias, cuenten siempre con esta compañera”, finalizó la funcionaria.



COMPARTIR:

Comentarios