Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 12:40 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.6º

NACIONALES

11 de agosto de 2020

En Mendoza quieren reformar la constitución

El gobernador mendocino, Rodolfo Suárez, envió este martes un proyecto de ley a la Legislatura para reformar la Constitución provincial, con el "propósito de promover un salto de calidad en la vida institucional".

 

La iniciativa fue presentada en el Senado por el ministro de Gobierno, Víctor Ibañez, quien explicó los alcances de las modificaciones que se impulsan, entre los que se destacan transformar el Poder Legislativo en unicameral y eliminar las elecciones de medio término.

Previo a la presentación, Suarez mediante su cuenta de twitter, anunció que "con el propósito de promover un salto de calidad en la vida institucional de Mendoza, disminuir sustancialmente el 'gasto de la política', mejorar los controles públicos y extender derechos, estoy enviando el proyecto de Reforma Institucional a la Legislatura".

Destacó que "la trascendencia de la iniciativa es en sí misma una invitación para crear nuevos consensos que nos unan y promuevan mayor solidez en los lazos de confianza que vinculan a representantes y representados".

Y añadió que "con esta decisión, estoy dando cumplimiento a unos de los anuncios más relevantes que hiciera en la apertura de sesiones ordinarias y, también, durante la campaña electoral".

Puntualizó que está proponiendo "una serie de reformas puntuales, entre las que se destacan, ir hacia un sistema unicameral, que introduce la representación territorial a nuestra Carta y también, mecanismos de participación directa para enriquecer la democracia representativa".

Suarez también mencionó "la eliminación de la elección de medio tiempo, la limitación de la reelección de legisladores y concejales y la ampliación del período ordinario de sesiones de la Legislatura".

Destacó: "El principio de equilibrio fiscal como deber del Estado y derecho colectivo de los mendocinos; el régimen municipal autónomo y el establecimiento de principios rectores en materia de coparticipación municipal de impuestos".

El mandatario mencionó también "la equiparación e incorporación de derechos establecidos en la Constitución Nacional y el reconocimiento expreso del derecho al voto voluntario para los jóvenes de 16 años".

Sobre ese punto, entendió "fundamental la consagración de la igualdad de oportunidades entre mujeres y varones en el ámbito público y la obligación del Estado de promover en el ámbito privado la igualdad real de oportunidades entre géneros"

Por su parte el ministro Ibañez, en dialogo con la prensa señaló que "están cumpliendo con una promesa de campaña" y añadió que "la reforma constitucional asienta sobre el respeto institucional habilitando temas a debatir como la introducción de un sistema unicameral disminuyendo el gasto político, la eliminación de elecciones intermedias y la limitación a un solo período de reelección para cargos legislativos y municipales".

"Es un proyecto que sintetiza la necesidad de un Estado más eficiente en el uso de sus recursos", remarcó Ibañez, quien aclaró que la en reforma "se mantiene la no reelección de gobernador y vicegobernador en los actuales términos del artículo 115".

Para poder avanzar el proyecto deberá ser aprobado por los dos tercios de ambas cámaras y en la próxima elección de medio término se llamará a un referéndum donde la ciudadanía votará por sí o por no a la reforma.



COMPARTIR:

Comentarios