Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 03:01 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.6º

ACTUALIDAD

28 de julio de 2020

El Concejo Deliberante vuelve a sesionar de manera presencial

Este miércoles a las 9.30 se desarrollará la sesión ordinaria N° 979 del Concejo Deliberante capitalino en el Teatro de la Ciudad. La misma, se desarrollará bajo un estricto protocolo de ingreso y permanencia en el lugar. En tanto se permitirá el ingreso de los medios de comunicación respetando el distanciamiento social, en virtud del contexto de pandemia.

Dicho protocolo de bioseguridad se encuentra a cargo del personal de la Prosecretaría Administrativa de la institución deliberativa, a cargo de Marcos Van Muylem.

En el orden del Día se establecieron puntos que tienen que ver con varios dictámenes, muchos de ellos confeccionados por la Comisión de Cultura, Educación, Turismo y Deporte, mientras que ingresarán varios proyectos referidos a obras públicas, legislación, hacienda y para la Comisión de Género.

En este sentido, el concejal Nazareno Rippa presentará un proyecto de ordenanza para que una persona, antes de asumir en su rol de concejal, acredite capacitación en perspectiva de género y violencia hacia la mujer. En este aspecto, se reforzará la Ley Micaela, norma que el Municipio está adherida y en plena vigencia.

También se pedirá que la Cámara de Diputados de la Nación apruebe la norma que ya tiene media sanción en el Congreso, referido a lo que se denomina como “pornovenganza“. También se pondrá ad referéndum del cuerpo dos decretos que fueron entregados por el Viceintendente en este período en que no hubo sesiones. Uno de ellos tiene que ver con el reconocimiento a la labor del ballet folklórico Pozo de Vargas y el otro con la adhesión del Concejo Deliberante a la definición de “antisemitismo” establecida por Resolución 114/2020 del Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación, aprobada por la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA) el 26 de mayo de 2016.

Entre los dictámenes salen sobre la imposición del nombre “Julieta Cabrera a la plaza del barrio Santa Bárbara, ubicada entre calles 4 de Diciembre, Ciudad de Grecia y Ciudad Varsovia; también sobre la creación en el municipio de la Capital del programa “Feria de Libros Usados”; la creación de una expresión artística permanente en homenaje a Rosario Vera Peñaloza en todos los jardines de infantes de la Ciudad Capital; la creación del registro de artistas y trabajadores de la cultura; declaración de Interés Municipal, Cultural, Científico y Tecnológico las actividades de capacitación docente, charlas, talleres conferencias y ejecución de programas provinciales y nacionales, entre otros.

Protocolo de ingreso

Cada asistente que ingresó al Teatro, se registra de puño y letra en el Libro de Actas de las Sesiones Presenciales del Concejo Deliberante de la Capital. Tal registro es con el nombre completo, un teléfono de contacto y la firma correspondiente. Este nuevo requerimiento responde a la necesidad de contar con la información precisa de todos los participantes y cumplir con el protocolo del Covid-19 en caso de contar con un caso Positivo.

“Si se advierte que las medidas de seguridad que se implementan en el lugar de trabajo son insuficientes o pueden mejorarse, dirigirse a Pro secretaría Administrativa del Concejo Deliberante y por favor notificar la observación”, indica el protocolo.

Para las sesiones presenciales, en el ingreso del Teatro se cumplirá con el distanciamiento social (el ingreso tendrá las marcas en el suelo indicando el espacio de espera para el ingreso al recinto). En el Hall de entrada se entregarán los objetos personales que ingresaran luego al recinto; los mismos serán sanitizados y puestos a disposición en una mesa para que cada Concejal los recoja al ingresar al recinto para tomar su ubicación. Luego se hace el registro, tal cual se lo indicó previamente.

Cada Concejal será sanitizado en su vestimenta y procederá a los sanitarios previstos para tal uso a realizar el correcto lavado de manos y rostro. Cada vez que alguna persona deba por algún motivo salir al exterior del Teatro deberá repetir el protocolo de ingreso al mismo. Cada concejal cuenta con un lugar establecido y señalizado con su nombre teniendo que sentarse y mantener ese lugar durante toda la sesión.

El personal de Ceremonial y Protocolo se ocupará de atender las necesidades de los concejales así como también de acercar los micrófonos disponibles cada vez que alguno tenga derecho a uso de palabra. Los mismos cuentan con un pie que evita el contacto directo y serán sanitizados antes de ser puestos a disposición para un nuevo disertante. En caso de necesitar del uso de sanitarios se dispuso de los del teatro para el público en general con una capacidad máxima permitida de 2 por vez.

Al manipular la documentación (notas, expedientes, etc.), mantener la continua higiene de manos (alcohol diluido 70/30 o alcohol en gel) y evitar tocarse los ojos, nariz. Las instalaciones cuentan con los productos de higiene necesarios para poder seguir las recomendaciones individuales. Si se advierte que las medidas de seguridad que se implementan en el lugar de trabajo son insuficientes o pueden mejorarse, dirigirse a Pro secretaría Administrativa del Concejo Deliberante y por favor notificar la observación.

“Es responsabilidad de los señores y señoras Concejales la actitud solidaria de cumplir con el distanciamiento social al igual que el uso del barbijo/tapa bocas durante estas reuniones. Recordamos que habrá transmisión en vivo y es obligatorio”, indica el protocolo que se confeccionó desde el área de Prosecretaría Administrativa del Concejo.



COMPARTIR:

Comentarios